Revista Digital

7 de cada 10 rusos votan por otro mandato presidencial de Putin

in Investigación by

Este domingo 18 de marzo se llevaron a los comicios para elegir presidente en Rusia, el resultado deja ver que 7 de cada 10 rusos votaron y respaldaron un cuarto mandato presidencial para Vladimir Putin, alcanzando poco más del 76% de los sufragios.

El resultado se vislumbró con antelación, ya que estudios dieron a conocer los altos índices de aprobación a la gestión del político ruso.

El Centro de Estudios de Investigación de opinión pública (VCIOM por sus siglas en ruso) dio a conocer un sondeo llevado en la Federación Rusa entre el 24 y 25 de diciembre, a mil 600 participantes de las 46 regiones del país, y el cual dejó ver la aceptación hacia el mandatario, originario de San Petersburgo, se situó en 86.8%.

Mientras que, en febrero de este año el VCIOM dio a conocer una versión actualizada de este sondeo, cuya anuencia se colocó en 85.6%.

Datos electorales, según el Consejo Electoral en Rusia con el 95% de votos computados. Foto: RT

Los resultados de las elecciones, con el 99% de los votos computados, le da a Vladimir Putin el 76.7% de los votos.  Hubo regiones donde fue favorecido con hasta el 90% de los votos de los pobladores locales, tal es el caso de Crimea, territorio que Rusia anexó en 2014.

El segundo lugar se lo llevó Pavel Grudini del Partido Comunista con 11.8% de las preferencias; en tercer lugar, está Vladimir Zhirinovski con el 5.6% de votos; la única candidata y periodista, Ksenia Sobchak obtuvo 1.6% de votos; Grigori Yavlinski se quedó con 1.04%. En tanto Boris Titov, Maxim Suraikin y Serguéi Baurin se hicieron con el 0.76%, 0.68% y 0.65% respectivamente.

De 109 millones rusos registrados en el padrón electoral, la participación este domingo fue del 67.4%.

La competencia que se veía más firme al actual presidente era Alexei Navalny, quien se ha pronunciado públicamente contra Putin a través de sus escritos en un blog que lleva su nombre (The Blog of Navalny) y muy popular en el Estado Ruso en donde ha expresado que en el país prevalece un marco de corrupción alentado por el poder Ejecutivo. Además de convocar a protestas contra el gobierno.

Alexei Navalny, activo opositor a Putin. Foto: AFP

Sin embargo, su participación en la contienda electoral no se concretó, ya que, fue detenido por organizar protestas contra el gobierno en el poder, y condenado a 10 días en prisión. En 2013 ya había enfrentado un juicio por malversación de fondos, en elecciones a anteriores ya se había presentado como candidato a la presidencia de Rusia.

La opinión de Putin sobre él se centró en “ése es un Saakashvili -en alusión al presidente georgiano que, tras un movimiento golpista, depuso del poder al presidente en turno, Eduard Shevardnadze-, pero en versión rusa (…) ¿y quiere que gente radical como esa desestabilice la situación en el país?”, así lo expresó en una conferencia de prensa realizada en diciembre de 2017.

Para esta contienda, Vladimir Putin participó como candidato independiente, es decir, no lo hizo junto al partido en turno del gobierno, Rusia Unida, cuestión que no mermó la preferencia ciudadana. Para ello, cumplió el requisito local de juntar 300 mil firmas que pide el Consejo Electoral en Rusia.

De cara a las elecciones, el mandatario, al hacer su mensaje anual, presentó el 1 de marzo el nuevo armamento ruso, llamado Sermat, un sistema equipado por mísiles hipersónicos capaz de atacar objetivos a través del Polo Norte o Polo Sur.

Al respecto, dijo en la presentación: “ningún sistema antimisiles, incluso en el futuro, será un obstáculo”, en clara referencia al sistema antimisiles desarrollados por Estados Unidos, y que se encuentran en países cercanos al gigante de Euroasia, en la República Checa y en Polonia.

Cabe recordar que Vladimir Putin fue elegido presidente por primera vez en el año 2000, en esa ocasión obtuvo el 52.9% de las preferencias, cuatro años más tarde, en 2004 se reeligió y registró el 71.3% de los votos. La constitución rusa entonces lo impedía a contender por un tercer mandato, por lo que de 2008 al 2012 fue Primer Ministro, y Dmitri Medvédev, quien llegó al poder Ejecutivo con el 69.8% de los votos. En su periodo se realizó una reforma para modificar que el mandato presidencial pasaría de 4 a 6 años.

En 2012, el político con carrera en Derecho contendió por la presidencia por tercera vez para hacerse con el triunfo tras obtener el 65.3% de los votos.

El principal apoyo entre la ciudadanía rusa se encuentra en los jóvenes, quienes han crecido en un ambiente político únicamente dirigido por el político de 65 años.

Aunque “es una sociedad contradictoria, ya que lo apoya, pero a su vez propugnan valores liberales”, según destacó un reportaje de Anton Troianovski en el diario estadounidense Washington Post.

“Lo que exige el alma rusa (…) es que haya un político fuerte en el país que se asemeje a un zar” dice Yekaterina Mamay para este diario, una estudiante de periodismo de origen ruso.

Entre los jóvenes de 18 a 24 años de la Federación Rusa, el 86% aprueban a Putin como presidente, según una encuesta realizada por la firma independiente Levada Center.

El día de hoy, Putin agradeció a los votantes y dijo “es muy importante mantener esta unidad. Pensaremos sobre el futuro de nuestra gran Patria”.

Discurso de agradecimiento a votantes por Vladimir Putin en Moscú, Rusia. Foto: Reuters

“Pensaremos en el futuro de nuestra madre patria, de nuestros hijos. Estamos claramente destinados al éxito”, ello lo dijo en una ceremonia en Moscú para agradecer a los votantes, tras darse conocer que el 99% de los votos habían sido computados.

Con ello, el exagente de la KGB, la unidad de inteligencia de Unión Soviética, se convierte en el segundo líder con más años encabezando el gobierno en el territorio ruso, tras el periodo de Josef Stalin, con 29 años en el cargo.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top