Revista Digital

8M

No fueron 80 mil, en la marcha del 8M asistieron tres veces más

in Investigación by

Cálculos extraoficiales sugieren que durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8M, no asistieron 80 mil personas, sino más de 233 mil 

 

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se vivió la manifestación de mujeres más multitudinaria que se haya registrado en el país, la marcha del 8M.

Aunque el gobierno de la Ciudad de México informó que asistieron 80 mil personas -la mayoría mujeres-, la tecnología nos demuestra que en realidad asistieron más de 233 mil participantes, es decir, casi tres veces más de la cifra oficial.

Según un video publicado por Rational Ideas, un programa que calcula la densidad de las manifestaciones, la marcha del pasado 8M alcanzó una cifra de 233 mil 290 personas.

En una de las imágenes difundidas desde las alturas, vista hacia la Plaza de la República, el programa señala un conteo inicial de 83 mil 224 personas, en aproximadamente 17 mil 452 metros cuadrados (4.7 personas por metro cuadrado).

Pero este contingente también estuvo desplazado por toda la avenida de la República hasta la torres del Caballito. Es decir en 32 mil 704 metros cuadrados.

Lee además: En Edomex el aborto es más perseguido que el feminicidio

 

De esta forma, se generó en una primera instancia 155 mil 671 personas. Esto sin contar el primer contingente que ya se encontraba en la Alameda Central.

Pero un segundo análisis se realizó con una toma aérea. En total la gente se dispersó por 84 mil 833 metros cuadrados. Desde el Monumento a la Revolución hasta avenida 5 de mayo. (Con una densidad promedio de 2.75 personas por metro cuadrado).

De esta forma se pudieron contabilizar al menos 233 mil 290 participantes.

8M
Foto: Santiago Arau

Este criterio de medición es uno de los más habituales, que consiste en considerar índices de densidad de manifestantes por metro cuadrado, o por la velocidad en la que los asistentes se desplazan.

El Académico y consultor en ecosistemas urbanos, Leonardo Martínez Flores, en su columna en La Silla Rota, cuestionó también la postura de las autoridades capitalinas de señalar que hubo 80 mil asistentes. 

También lee: ¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

 

«Estamos, de nuevo, ante el problema de no contar con un protocolo o con una memoria de cálculo, técnica y socialmente aceptada, para estimar el número de participantes en marchas y concentraciones masivas», escribió.

El académico se dio a la tarea de hacer unos «cálculos rápidos» para demostrar que la cifra de las 80 mil personas «no puede ser creíble».

8M
Foto: Santiago Arau

Señaló que el área total compactada puede ir en números redondos de los 100 mil a 120 mil metros cuadrados, que multiplicado por la densidad promedio de cuatro mujeres por metro cuadrado da un rango que va de las 400 mil a las 480 mil participantes.

Otra referencia para suponer que los asistentes a la marcha de mujeres superaban los 200 mil, es que, en 2016, tras el concierto que ofreció Roger Waters, el Gobierno de la Ciudad de México informó que al evento asistieron aproximadamente 200 mil personas. 

Puedes leer: Feminicidio Infantil: El horror de morir siendo niña en México

 

Desde una vista aérea de la plancha, el zócalo mide alrededor de 46 metros cuadrados. Pero contando el empedradillo, la plaza del seminario, la Suprema Corte y 20 de noviembre (sin contar las áreas reservadas) suman en total 56 mil 275 metros cuadrados. 

Si tomamos en cuenta que en cada metro cuadrado caben alrededor de cuatro personas, en el zócalo capitalino cabrían alrededor de 225 mil 101 personas. 

Feminicidio
Foto: Brenda Lugo

En el 8M fuimos testigos de la enorme cantidad de mujeres que, fácilmente, pudieron haber llenado la plancha del Zócalo.

De acuerdo con algunos colectivos que asistieron a la concentración, consultadas por este medio, “a simple vista” se podía percibir que eran más de 80 mil personas. 

“Se notaba con sólo ver el Zócalo lleno y darse cuenta que había gente que seguía llegando constantemente”.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top