Revista Digital

AEW podría convertirse en la empresa que más le compita a la WWE

in Cultura by

Luego de poco más de 5 meses de espera, la nueva empresa de Lucha Libre estadounidense All Elite Wrestling (AEW), pudo presentar el pasado sábado su primer evento Double or Nothing.

Para muchos la llegada de la AEW representa el inicio de una nueva era en la Lucha Libre, ya que esta empresa podría convertirse en una competencia real para la industria que durante décadas ha predominado en las manos de la WWE.

El mensaje fue claro cuando Cody Rhodes, vicepresidente ejecutivo de la AEW, tomó entre sus manos un mazo al mismo estilo que el de Triple H. Sin embargo, este acto no fue con la intención de imitar a una de las más grandes estrellas que figuran en las filas de la WWE.

La intensión de Cody Rhodes al tomar el mazo entre sus manos y destruir con un golpe el trono de Triple H, fue el acto simbólico y el mensaje más importante que se pudo ver la noche del pasado sábado en el show Double or Nothing.

La AEW está decidida en convertirse en la empresa que realmente pueda quitar del pedestal a la WWE, y que durante muchos años no han podido logar compañías como la misma TNA, ROH, Impact, entre otras.

Pero la diferencia entre la AEW y las otras compañías, es que esta nueva empresa presidida por Cody Rhodes y The Young Bucks, pudo mantener grandes expectativas desde que se hizo oficial su lanzamiento a inicios del 2019.

Esto representó que en los últimos 5 meses, se mantuvieran especulaciones sobre salidas de luchadores de diversas empresas, principalmente de la WWE, a fin de incorporarse a las filas de la AEW.

La AEW no solamente se ha encargado de incorporar en su roster a exestrellas de la WWE, sino que también se ha encargado en darle lugar a estrellas de otras empresas y a luchadores independientes que son hoy en día son del gusto del público.

Nombres como los de Chris Jericho, Kenny Omega, Penta Zero Miedo, Fenix, Angélico, Jack Evans, CIMA, T-Hawk, entre otros, han sido parte importante de la fórmula para que la AEW haya tenido un gran éxito en su primer show que tuvo una duración de 5 horas.

Ringside News confirma que la Familia McMahon, incluyendo a Triple H, vieron parte del PPV de Double or Nothing. Andan…

Posted by Lucha Libre Online on Sunday, May 26, 2019

Una nueva era

El nacimiento de la AEW representa para muchos aficionados y para muchos medios el posible inicio de una nueva era en la Lucha Libre, pero al mismo tiempo también es una transición que tampoco es nueva en la industria.

Para nadie le es ajeno que desde hace décadas la empresa más importante y famosa del mundo continúa siendo la WWE, pero lo que tampoco es secreto es que esta empresa en los últimos tiempos se ha mantenido estancada mediáticamente.

Razón principal por la que los aficionados de todo el mundo han comenzado a voltear a ver las otras compañías de Lucha Libre de Estados Unidos, México y Japón.

La oferta luchística que nos ofrece la AEW no solamente predomina en un estilo estadounidense, sino también da cabida a los estilos mexicano y japones, los cuales también están acaparando la atención de los aficionados de todo el mundo.

La muestra más clara fue la lucha que se dio entre The Young Bucks y de los Lucha Brothers, la cual estuvo en juego el campeonato de parejas de la empresa mexicana Triple A, que para muchos fue la mejor de todas batallas y las que más emoción provocó entre los aficionados presentes.

Incluso la llegada de la AEW a la industria, y la fuga de los luchadores pertenecientes a la WWE, tiene ciertas similitudes a las ocurridas en México durante los años 70.

EMLL y el nacimiento de la UWA

Fue en 1975 cuando la Lucha Libre comenzó un nuevo capítulo de la mano de los promotores Francisco Flores y Benjamín Mora, quienes junto con el exluchador y entonces entrenador Ray Mendoza se arriesgaron a formar una nueva casa luchística que durante años fue conocida como Universal Wrestling Alliance (UWA).

Por primera vez en la historia, el predominio que mantenía la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL, hoy CMLL), desde 1933, tuvo un competidor real.  

En los libros y los artículos que han sido escritos a lo largo de la historia de la Lucha Libre mexicana, se detalla que el nacimiento de esta nueva empresa se debió a que en la EMLL predominaba una política rígida y conservadora de la industria, sumadas a las pocas oportunidades se les brindaban a los jóvenes talentos.

Siendo el 29 de enero de 1975, cuando la UWA hizo su primera función de lucha teniendo al Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, como el recinto que le dio la bienvenida a la primera empresa que realmente competiría con la EMLL.

Aunque cabe señalar que históricamente fue el Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, Estado de México, la casa que por años albergó las más grandes rivalidades y los más grandes duelos que le dieron esencia a la UWA.

El primer evento que El Toreo albergó fue en 1977, ya cuando la UWA logró incorporar entre sus filas a las más grandes estrellas del pancracio mexicano independiente, así como la consolidación de acuerdos con empresas extranjeras como la New Japan Pro Wrestling y la Word Wrestling Federation (WWF, hoy WWE).

Estrellas como Canek, Villano III, Fishman, Perro Aguayo, Dos Caras, El Psicodélico, Hulk Hogan, André El Gigante, Tiger Mask, Tatsumi Fujinami, El Solitario, Blue Demon, Anibal, El Signo, y entre otras decenas más de nombres, fueron los encargados de haber hecho una competencia real en la Lucha Libre.

Las rivalidades como la de Canek y Dos Caras, El Perro Aguayo y Sangre Chicana, Los Villanos y Los Brazos son solo algunos de los ejemplos que se consolidaron en la UWA, esto a tal grado en la década de los 80, la EMLL llegó a un acuerdo con la empresa del Toreo a fin de que sus luchadores iniciaran rivalidades con el roster de la Arena México.

Lamentablemente a inicios de la década de los 90, la UWA comenzó a presentar graves problemas financieros, lo que ocasionó que gran parte de su roster tomara la decisión de unirse a las filas de la EMLL.

Sin embargo, el predominio que parecía iba a mantener de nueva cuenta la empresa de la Arena México, no duró mucho tiempo, ya que, así como en los libros de la historia de este deporte están escrito con gloria el nombre de Salvador Lutteroth, también existe un lugar importante para Antonio Peña.

En la década de los 80, Antonio Peña fue uno de los directivos más importantes de la EMLL, debido a que fue el principal encargado de darle una nueva proyección a la lucha libre en los medios de comunicación, una fórmula que duró hasta 1992, cuando decidió salirse de las filas de la Arena México.

Siendo 1995, cuando Antonio Peña funda la empresa Asistencia Asesoría y Administración (AAA), la cual, al igual que la UWA hizo que un gran número de luchadores decidieran dejar a la EMLL, para ser incluidos en la tres veces estelar.

Demostrando que en la industria y en el deporte de la Lucha Libre, es necesario mantener una competencia.

Ese fenómeno de los 70 que se dio en México, con el nacimiento de una nueva empresa como UWA, y en los años 90 con Triple A, parece estar repitiéndose a nivel mundial, con la llegada de la nueva empresa de Lucha Libre estadounidense All Elite Wrestling (AEW).

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

Eres arte

Eres arte Estás dentro de un museo No puedo tocarte No puedo
Escarabajos

Escarabajos

Entre el firmamento celeste Y el forraje aceitunado, Los invitados presencian La
frojiMX Top