Revista Digital

Ahed Tamimi y la protesta palestina contra la ocupación israelí

in Investigación by

La historia de la palestina Ahed Tamimi es como la de otros 350 menores de edad de la misma nacionalidad que se encuentran recluidos en centros de detención en Israel, ello, pese a que la Convenciones Internacionales prohíben tal acto, a su vez, expone las constantes protestas de los palestinos contra la ocupación de territorios por parte de Israel.

Ahed Tamimi, joven proveniente de la segunda generación de familias nacidas bajo la ocupación. Foto: Al Jazeera

Ahed Tamimi es una adolescente de 17 años arrestada por las autoridades israelíes el pasado 19 de diciembre de 2017, luego de que se hiciera viral un vídeo donde aparece dando bofetadas y patadas a un par de soldados de Israel que se encontraban frente al patio de su hogar en Nabi Saleh, ubicado en Cisjordania, territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967, y en el cual sobrevive una población de poco más de 500 palestinos y los cuales son acechados por colonos de la nacionalidad contraria.

Por estas acciones, la joven está siendo acusada de 12 cargos, de acuerdo con las normas del derecho militar israelí, entre ellos: desacato a las autoridades militares, incitar a violencia, esto por la difusión del vídeo en redes sociales, asaltar a un soldado, entre otras. Tras este tipo de acusaciones se prevé una condena de hasta 10 años de prisión.

Cabe destacar que en esta localidad no son nuevas las protestas, cada viernes habitantes marchan contra la ocupación. En dicho territorio está limitado el tránsito para los palestinos, ya que hay militares de Israel que resguardan el paso, además de que se ha restringido el acceso a la fuente de agua del lugar, el manantial Ein al Qaws, el cual desde el 2011 está en manos de colonos israelíes, y que se sitúa enfrente del pueblo Nabi Saleh.

Para su detención, soldados en medio de la noche se llevaron a la adolescente de su hogar, y fue interrogada con agentes sin la presencia de un abogado o familiares, por lo que las irregularidades en el caso también son evidentes, opinan expertos.

Al respecto, el especialista José Antonio Guevara, quien preside el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que forma parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, comentó que “esto viola la garantía legal fundamental de tener acceso a un abogado durante el interrogatorio”. Además, enfatizó que los menores de edad no deben ser juzgados por tribunales militares.

Detención de militares israelíes a una joven palestina. Foto: encontrada en página web Palestina Libre

Aunado, a lo dicho por el Relator Especial de la ONU en materia de Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, Michael Lynk, a través de un comunicado oficial de la Oficina del Alto Comisionado en esta materia publicado el 13 de febrero, donde señala que el caso tiene distintos matices irregulares.

Entre las cosas prohibidas destaca que, llevar a personas del territorio protegido, y que se encuentra ocupado (Cisjordania), al territorio de la potencia ocupante, en este caso Israel, está prohibido, según el Cuarto Convenio de Ginebra, que alude a la protección de civiles en tiempos de guerra.

Recordó también que “la Convención sobre los Derechos del Niño, que Israel ha ratificado, establece claramente que los niños deben ser privados de su libertad solo como último recurso, y solo por el período más breve posible”.

A lo que abundó diciendo que este caso no es aislado ya que “las cifras de Palestina muestran que Israel detiene y procesa anualmente a entre 500 y 700 niños palestinos en tribunales militares”, esto fue detallado en el comunicado titulado “UN rights experts alarmed by detention of Palestinian girl for slapping Israeli soldier”.

Ahed Tamimi en el tribunal militar este 13 de febrero de 2018. Foto: Reuters

La familia y la abogada de Ahed, Gaby Lasky, han argumentado que este incidente con los soldados, ocurrido el 15 de diciembre, se dio luego de que el primo de la joven palestina, de 15 años, fuese herido en el rostro con balas de goma provenientes del arma de un soldado israelí.

Lasky comenta que esta detención se suscitó porque la comunidad israelí consideró humillante la agresión de la joven a un soldado que optó por reaccionar con calma y sin caer en la acción similar.

Este caso tiene como antecedente que la joven Ahem, en 2015, junto a integrantes de su comunidad agredieron a un soldado israelí que sometió a su hermano, de 12 años y con el brazo enyesado, quien buscaba detenerlo bajo la acusación de lanzar piedras a las tropas de Israel, esto ocurrido en medio de protestas de la comunidad palestina contra la ocupación y a la cual llegaron soldados para impedir tal manifestación. Los padres de la joven también han sido conocidos activistas.

Manifestación de comunidad palestina en Nabi Saleh contra ocupación israelí, agosto de 2015. Foto: AFP

En tanto, el juicio de la joven ha sido aplazado. En un primer intento se estableció que sería en enero, pero ante la comparecencia de Ahed llevada a cabo este 13 de febrero, se prevé comience finalmente en marzo. Desde diciembre ha permanecido detenida.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional, y quienes se presentaron este 13 de febrero en la audiencia de Ahed, instaron a las autoridades que liberen a la joven palestina, y comentaron que su detención y juicio ante este tipo de tribunal muestra el trato discriminatorio a menores palestinos que se rebelan contras las fuerzas de ocupación.

“Ahed, una chica desarmada, no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados y con atuendo de protección”, consideró la ONG.

Mientras que la oposición en Israel se ha lanzado contra ella y los palestinos que realizan alguna ofensiva hacia las fuerzas de ocupación y soldados. El diario El País documentó que el ministro de Educación y líder del movimiento político procolonización, Naftalí Bennet, exigió que quienes ataquen a los soldados “acaben sus vidas en prisión”.

Expertos prevén que el juicio podría durar meses, en tanto sigan aplazando el comienzo oficial del procedimiento, y por lo tanto la joven seguirá detenida por las autoridades israelíes, aunque el veredicto continúa pesimista por la condena que podrían imponerle de hasta 10 años en prisión, aunque los que se han opuesto a esta detención seguirá exponiendo las razones del error este acto, entre estos actores, el Relator Especial de la ONU en Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado y la ONG Amnistía Internacional.

Para más información consulta el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado. “UN rights experts alarmed by detention of Palestinian girl for slapping Israeli soldier”. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top