Revista Digital

Destinan 184.9 mdp a Alerta de Género; aumentan casi 30% feminicidios

in Investigación by

En tres años la Segob ha destinado 184.9 millones de pesos a la Alerta de Género, sin embargo en el mismo lapso los feminicidios en el país han aumentado en caso 30%

 

Pese a destinar cientos de millones de pesos en el combate a la violencia de género, los asesinatos violentos contra mujeres no solo continúan en todo el país, sino que han ido en aumento.

De 2017 a 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destinó 184 millones 924 mil 685.54 pesos a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Esto según documentos de la Secretaría de Gobernación (Segob) obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX.

alerta de genero
Más dinero, más feminicidios. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El primer año se destinaron 17 millones 69 mil 106 pesos a cuatro entidades donde se emitió la Alerta de Género: Chiapas, Michoacán, Morelos y Veracruz.

En 2018, la cifra alcanzó los 59 millones 813 mil 172 pesos, en esta ocasión para 10 estados del país: Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

También lee: Alfredo del Mazo gasta más en publicidad que en la Alerta de Género

Para este año se destinaron 108 millones 42 mil 407.54 pesos para la Alerta de Género, sin embargo, -detalla el Conavim- aún no se han otorgado el dinero a las entidades federativas, bajo el argumento de que se están formalizando los instrumentos jurídicos para ello.

Así, en tres años, el dinero destinado por el gobierno federal a la AVGM aumentó 90 millones 973 mil 301.54 pesos, lo que significa un alza del 532.9%.

Alerta de género
El antimonumento de la violencia de género. FOTO: CUARTOSCURO

Los estados que más dinero han recibido para la AVGM en 2017 y 2018 son: Quintana Roo con 15 millones 306 mil 112 pesos, Veracruz con 12 millones de pesos y Chiapas con 11 millones 528 mil 986 pesos.

Estos tres estados recibieron 50.5% del dinero total destinado a la Alerta de Género en dos años.

Feminicidios, asesinatos y crímenes sexuales, al alza

Sin embargo, el derroche de dinero en materia no ha disminuido los feminicidios, asesinatos contra mujeres, ni agresiones sexuales que en su mayoría afecta a féminas, al contrario, se han ido al alza.

En 2017 se tipificó como feminicidio el asesinato violento de 766 mujeres en todo el país, lo que significó un promedio de casi 64 casos al mes.

Al año siguiente, los feminicidios en México alcanzaron los 905 casos, es decir, 75 casos mensuales.

Los feminicidios no paran. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Mientras que de enero a agosto de 2019, los feminicidios suman 661 casos, siendo un promedio de 82 crímenes al mes.

Esto significa un aumento del 29.4% en el promedio mensual de feminicidios de 2017 a 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos de mujeres, que no fueron tipificados como feminicidios, también han ido al alza.

Puedes leer: En 10 años, más de 500 casos de pornografía infantil en México

En 2017 se registraron 2 mil 535 homicidios dolosos de mujeres en todo el país, un promedio mensual de 211 casos.

El año pasado, 2 mil 777 mujeres fueron asesinadas en México, lo que significó un promedio de 231 casos al mes.

En tanto, de enero a agosto de 2019 los asesinatos de mujeres han alcanzado mil 843 casos, es decir, un promedio de 230 homicidios dolosos femeninos mensuales.

Estos datos arrojan un alza del 9% en el promedio mensual de asesinatos contra mujeres en los últimos tres años, de acuerdo al SESNSP.

Las protestas, la evidencia. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, en 2017 se denunciaron 36 mil 933 crímenes sexuales en todo el país, un promedio mensual de 3 mil 77 casos.

En 2018 las denuncias por delitos sexuales alcanzaron los 42 mil 927 casos, es decir, un promedio mensual de 3 mil 577 casos.

Mientras que los primeros ochos meses de este año las denuncias por crímenes sexuales ya suman los 33 mil 955 casos, lo que representa un promedio de 4 mil 244 casos al mes.

Los delitos sexuales en México, entonces, aumentaron casi un 38% en tan solo tres años, según datos del SESNSP.

Ecofeminismo
Violencia contra la mujer, imparable. FOTO: REPRODUCCIÓN.

¿Qué es la Alerta de Género?

La Alerta de Género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Entonces, el objetivo de la Alerta de Género es “garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”.

En al menos 12 de los 32 estados del país se han emitido Alertas de Género: Estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Asimismo, en siete estados se ha rechazado dicha alerta: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Mientras hay nueve entidades en las que hay un procedimiento existente para emitir Alerta de Género: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top