Revista Digital

Durazo

Como secretario de Seguridad, Alfonso Durazo triplicó sus ingresos

in Investigación by

En los casi dos años que Alfonso Durazo estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no solo creció la violencia, también lo hicieron sus bolsillos: triplicó sus ingresos.

 

Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021. 

Su paso por la dependencia federal está marcada por la violencia. Los homicidios han incrementado, 2019 fue el año más violento del que se tenga registro y este pinta para superarlo aún con la pandemia de covid-19.

Con Durazo en la SSPC no solo creció la violencia, también lo hicieron sus bolsillos, según consta en la Declaración Patrimonial del propio exsecretario entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En los casi dos años al frente de la secretaría, los ingresos de Alfonso Durazo crecieron más del triple.

Seguridad
Durazo. El secretario que se va. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En su Declaración Patrimonial de mayo del 2019, Durazo dijo ganar 2 millones 109 mil 11 pesos durante todo 2018.

De esos ingresos, 321 mil 633 pesos provienen de su sueldo como servidor público, recordemos que ocupó un escaño en el Senado de la República desde septiembre de ese año hasta principios de octubre cuando pidió licencia para llegar a la SSPC en diciembre.

 

PUEDES LEER: La fortuna del general Cienfuegos

 

Un millón 733 mil 378 pesos son por servicios profesionales y 54 mil pesos de “otros” ingresos. 

Al año siguiente, en la Declaración Patrimonial de mayo de este año, Alfonso Durazo dijo haber ganado, en 2019, 7 millones 164 mil 450 pesos. 

Durazo
Durazo no se va con las manos vacías. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Esto significa que los ingresos del exsecretario de Seguridad incrementaron 5 millones 55 mil 439 pesos. 

Es decir, el dinero que Durazo Montaño ingresó a sus bolsillos crecieron más del triple, un 239%, en sólo un año. 

De los 7 millones 164 mil 450 pesos que ganó Durazo el año pasado, un millón 644 mil 487 pesos fueron parte de su salario como secretario de Seguridad.

4 millones 719 mil 963 pesos provienen de una comercializadora de gas llamada Ibero Gas de Agua Prieta y 800 mil pesos de asesorías. 

Durazo
Durazo triplicó sus ingresos, FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

LOS 7 MDP DE LAS CUENTAS DE ALFONSO DURAZO

En su Declaración Patrimonial inicial de diciembre del 2018, Alfonzo Durazo presumió 7 millones 686 mil 690 pesos en sus cuentas.

De ese dinero, 157 mil 690 son de las cuentas bancarias “personales” del ahora exfuncionario y el resto, 7 millones 529 mil pesos, de “organizaciones privadas”.

Cinco meses después, en mayo del 2019, en su actualización de la Declaración Patrimonial, dijo tener en sus cuentas 7 millones 897 mil 245 pesos.

En esa ocasión las cuentas de “organizaciones privadas” se mantuvieron en los 7 millones 529 mil pesos, pero las cuentas bancarias “personales” de Durazo fueron de 368 mil 245 pesos. 

Durazo
La fortuna de Durazo. FOTO: JULIO MUÑOZ/PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Si se comparan todas las cuentas que reportó Durazo, esto significa apenas un incremento del 2.7%, equivalente a 210 mil 555 pesos.

Sin embargo, si compara solo el crecimiento de las cuentas bancarias “personales” del exsecretario sin contar las de “organizaciones privadas”, los 210 mil 555 pesos significa un incremento del 133.2%, más del doble en cinco meses. 

En su más reciente declaración patrimonial, de mayo pasado, Durazo no dijo cuánto dinero había en sus cuentas, pero sí detalló de qué empresas venia el dinero que anteriormente solo señaló como de “organizaciones privadas”. 

Se trata de cinco empresas de las que Alfonso Durazo es accionista: Dumont grupo consultor, Solar Hightech, Promotora pediátrica de salud, Transportadora Dmex e Ibero Gas de Agua Prieta. 

Alfonso Durazo se va con más penas que glorias de la SSPC y aún falta que dé a conocer la Declaración Patrimonial concluyente como miembro del gabinete para conocer más de la fortuna del exfuncionario.

En cinco años, FGR no actualiza mapa del narco en México

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top