Revista Digital

Alfredo del Mazo gasta más en publicidad que en la Alerta de Género

in Investigación by

Para Alfredo del Mazo lo más importante de su gobierno son las mexiquenses, sin embargo, gasta más en publicitar su imagen que en combatir la violencia de género en la entidad más peligrosa para ser mujer: el Estado de México.

 

La entidad más peligrosa para ser mujer en todo el país es el Estado de México, así lo señalan datos oficiales, por ello el gobernador Alfredo del Mazo ha reiterado que las mexiquenses son el eje central de su administración, aunque sea en el discurso.

El gobierno del Estado de México ha gastado más en publicidad que lo destinado a Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado De México, durante el 2018 se otorgó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 30 millones de pesos “para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género”.

Foto: Reproducción

Mientras que la administración de Del Mazo ha gastado 76 millones 656 mil 595.59 pesos, según documentos obtenidos por FrojiMx vía transparencia.

Es decir, Alfredo del Mazo ha gastado 155% más en publicitar su imagen que en combatir la violencia contra la mujer.

LEE ADEMÁS: Las mujeres: la luz y el ocaso del gobierno de Alfredo del Mazo

De los 55 contratos que el gobierno del Estado de México ha realizado a través de la Coordinación General de Comunicación Social, 50 son para “Difusión de las actividades gubernamentales en medios masivos de comunicación”.

Cabe mencionar que ninguno de los contratos se dio a través de una licitación, sino que fueron a través de adjudicación directa.

Foto: Reproducción

Los cinco grandes contratos de publicidad de Alfredo del Mazo

De los 55 contratos efectuados por el Gobierno del Estado de México, sólo cinco suman casi la mitad de todo lo gastado por Alfredo de Mazo en publicidad.

El mayor beneficiario de los contratos de publicidad en la administración de Alfredo del Mazo es Carlos Slim, pues América Móvil recibió 9 millones 250 mil del erario mexiquense.

El acuerdo publicitaron fue firmado por Daniel Alejandro Tapia Mejía, quien es representante legal de América Móvil.

Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El segundo contrato más caro efectuado por la administración de Alfredo del Mazo es de 6 millones 902 mil pesos realizado con la Agencia Digital, S. A. de C. V., concesionaria de la emisora de “Milenio TV”.

El firmante de este acuerdo de publicidad es Pedro Cesar González Leal, quien aparece en Linkedin como “Director General Adjunto en Grupo Milenio”.

TAMBIÉN LEE: Gobierno del Edomex despilfarra en “fiesta mundialista”

Grupo Fórmula, por su parte, recibió el tercer contrato más grande de publicidad del gobierno mexiquense con un monto de 6 millones 317 mil 600 pesos.

Florentino Barrita Juárez, apoderado legal de Grupo De Radiodifusoras, S.A. de C.V., razón social de Grupo Fórmula.

Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Barrita Juárez no sólo firmó ese acuerdo publicitario, también otro a nombre de Telefómula, S.A. de C.V., también parte de Grupo Fórmula.

Este contrato, el cuatro más caro efectuado por el gobierno de Alfredo del Mazo fue de 5 millones 700 mil pesos.

Es decir, Grupo Fórmula recibió en total 12 millones 17 mil 600 pesos.

El quinto contrato de publicidad más grande otorgado por las autoridades mexiquenses es con El Universal, por un monto de 4 millones 800 mil pesos.

El representante legal del diario que firmó el acuerdo publicitario es Ildefonso Fernández Guevara.

Foto: ARTEMIO GUERRA BQZ /CUARTOSCURO.COM

El peor lugar para ser mujer

El Estado de México es el peor lugar del país para ser mujer. En esta entidad ocurren, como en ninguna otra, los mayores casos de feminicidios, homicidios contra mujeres y delitos sexuales.

De enero a septiembre de este año se han tipificado como feminicidio el asesinato violento de 74 mujeres en el Estado de México.

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: Reproducción

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró el homicidio de 463 mujeres mexiquenses durante el 2017.  

Por si fuera poco, en los primeros nueve meses del año se denunciaron en el Estado de México 3 mil 131 crímenes sexuales.

PUEDES LEER: “El Monstruo de Ecatepec” y la violencia contra la mujer en el Edomex

Las cifras alarmantes reflejan la realidad de violencia contra las mujeres en la entidad donde, desde el 2015, existe la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Foto: Reproducción

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres consiste, según el Instituto de la Mujer (Inmujeres), “consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”.

Sin embargo, sólo se emitió en 11 de los 125 municipios del estado: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

Y aunque activistas han exigido que se homologue en toda la entidad, esto no ha ocurrido.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top