Revista Digital

AMLO gasta hasta 40% menos que EPN en visitas oficiales

in Investigación by

El arribo de Pedro Sánchez, presidente de España, a México significó la primera visita oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también el desembolso inicial de la cancillería, sin embargo, el gasto se ha apegado a la austeridad republicana con una disminución de hasta el 40% 

Después de una breve charla en Palacio Nacional, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Pedro Sánchez, de España, se trasladarían al Colegio de San Ildefonso, donde el gobierno mexicano ofrecería una comida en honor al mandatario español.

El traslado, sin embargo, sorprendió al presidente de España, pues en lugar de ser escoltado por todo un grupo de seguridad en automóviles blindados, sólo un modesto automóvil de la marca Jetta los llevó de Palacio Nacional al Colegio de San Ildefonso.

La primera visita oficial que recibía López Obrador llevaba ya la marca de la “austeridad republicana”, no sólo en los gestos y en los símbolos, sino también en las cifras.

LEE ADEMÁS: México-España: Peticiones y respuestas

El paso de Pedro Sánchez por tierras mexicanas significó un desembolso 40% menor que las visitar realizadas por otros mandatarios extranjeros durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX, el costo de la primera visita oficial de la administración de Andrés Manuel fue de 2 millones 204 mil 296.89 pesos.

En tanto, Peña Nieto gastó hasta casi de 4 millones de pesos en las visitas de mandatarios extranjeros a México.

Por ejemplo, la visita de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el 12 y 13 de octubre del 2017, costó 3 millones 788 mil 489.65 pesos, es decir, un millón 584 mil 192.76 pesos más que la asistencia de Pedro Sánchez a México.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Otro caso es el de la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, visita –fechada el 9 y 10 de junio de 2017– en la que la SRE desembolsó 3 millones 513 mil 121 pesos, un millón 308 mil 824.11 pesos más que la recepción del mandatario español a tierras mexicanas.

TAMBIÉN LEE: Apuntes de un Centinela: Perdón por la conquista y las carnitas

La visita de Trudeau significó 40% más que la de Pedro Sánchez, mientras que la de Merkel representó 37% más que la del mandatario español.


FOTO: CUARTOSCURO.COM

La importancia de España para México es tanta como la de Alemania y Canadá, factor que no debería ser de peso en cuanto a la manera de “consentir” a los líderes de ambas naciones.

Canadá es el cuarto socio comercial de México en el mundo y Alemania es el principal en Europa, así como el quinto a nivel mundial, según la SRE.

Por su parte, España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea (UE).

FOTO: REPRODUCCIÓN

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top