Revista Digital

animales exóticos

Los animales exóticos rescatados por la Guardia Nacional

in Investigación by

Leones, tigres, monos, reptiles y aves son algunos de los 679 animales exóticos que ha rescatado la Guardia Nacional en tan solo este año en México, señalado como el país con más especies en peligro de extinción.

 

Una caja un tanto inusual llegó al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, era el pasado 4 de abril. Un sello rojo y pequeños agujeros decoraban el paquete, la falta de documentación y papeles apócrifos alertaron a las autoridades. 

Elementos de la Guardia Nacional, entonces, revisaron la caja y al abrirla encontraron a un cachorro de león africano

tráfico ilegal
FOTO: GUARDIA NACIONAL

Casi tres meses después, el 13 de junio, dos cajas sospechosas llegaron al área de carga de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán. 

De nuevo, elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron el paquete y hallaron dos ejemplares de cisne negro australiano.

A la siguiente semana, el 20 junio, pero en una carretera de Atlacomulco, Estado de México, efectivos de la Guardia Nacional hallaron durante un recorrido de vigilancia a un cachorro de tigre de bengala blanco, junto con un lechón, en la cajuela de un automóvil.

En una operación similar, cuatro días después, otro tigre de bengala color beige y rayas negras fue rescatado por los uniformados federales en la carretera Morelia–Jiquilpan, en Michoacán.

animales exóticos
FOTO: FGR

A las dos semanas, el 8 de julio, durante una inspección de seguridad en una empresa de paquetería en Mazatlán, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un mono capuchino

El animal exótico se encontraba en malas condiciones, debido al encierro que sufrió para poder ser transportado. 

EL COMBATE DE LA GUARDIA NACIONAL

Estos cinco casos están lejos de ser los únicos rescates realizados por autoridades federales de animales exóticos en los últimos meses.

Tan solo de enero a junio de este año, la Guardia Nacional aseguró a 679 animales exóticos, muchos de ellos en peligro de extinción.

Esto significa un promedio de más de 100 animales exóticos rescatados al mes en lo que va del 2020.

tráfico de animales
FOTO: GUARDIA NACIONAL

“Aquí resalto la gran cantidad de animales exóticos en peligro de extinción que se ha logrado rescatar gracias al trabajo del área de seguridad en carreteras”, dijo Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional durante la conferencia mañanera del pasado 20 de julio. 

En  aquella ocasión, Rodríguez Bucio destacó que la mayoría de los casos de animales exóticos recuperados se dan en las carreteras federales del país. 

El jefe de la Guardia Nacional detalló que, además de felinos, los reptiles y las aves son las especies más traficadas en el país.

El 26 de abril, por ejemplo, fueron rescatados en Oaxaca más de 470 huevos de tortuga marina en un autobús. 

animales exóticos
FOTO: GUARDIA NACIONAL

Ese mismo mes,  también en Oaxaca, fueron rescatados 12 pericos verdes semi emplumados, que eran trasladados en una caja en malas condiciones físicas. 

En tierras oaxaqueñas, de nuevo, pero el 10 de junio, la Guardia Nacional rescató a nueve ejemplares de loro cabeza roja transportados en la parte trasera de un vehículo. 

animales exóticos
FOTO: GUARDIA NACIONAL

MÉXICO, PAÍS CON MÁS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

México es el país con la mayor cantidad de especies en peligro de extinción, según datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

IUCN es considerada la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de riesgo de extinción global de especies animales. 

En un reporte del 2019 señalan que en México hay 665 especies animales en peligro de extinción, muy lejos de los países que le siguen en la lista como Indonesia, Madagascar, la India y Colombia. 

De las 665 especies en peligro de extinción en México 96 son mamíferos; 71, aves; 98, reptiles; 219, anfibios; y 181, pez. 

animales exóticos
FOTO: GUARDIA NACIONAL

DENUNCIAS A LA BAJA

Los animales recuperados por la Guardia Nacional son entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), órgano que se encarga de regresarlos a su hábitat natural, en el caso de que sea posible. 

La Profepa combate los delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental, mismos que registran una tendencia a la baja. 

animales exóticos
FOTO: GUARDIA NACIONAL

Este órgano, que abarca el aseguramiento de todo animal que se encuentre en forma irregular, más allá del tráfico ilegal y a las especies exóticas, ha llegado a asegurar casi 80 mil animales silvestres. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se presentaron 583 denuncias por delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental, cuando el promedio semestral de los últimos seis años es alrededor de los 700 casos.

TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES: REMUNERADO Y PENAS BAJAS

Un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2013 alertaba sobre el aumento del tráfico ilegal de animales en el país. 

La dependencia ve en el tráfico ilegal de animales exóticos o en peligro de extinción “un negocio ilícito atractivo por la disponibilidad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo”.

En México, el tráfico ilegal de animales se castiga con uno o hasta nueve años de prisión, según la ley delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental.

animales exóticos
FOTO: GUARDIA NACIONAL

Sobre la importancia del país en este delito, la Semarnat explica que “México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido, en primer lugar, a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y, en segundo lugar, a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países”.

LEE ADEMÁS: Transfusión de plasma: el exitoso, pero escaso, tratamiento contra covid-19

En América, señala la dependencia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice son importantes países en el tráfico de drogas, donde México queda en medio. Europa, por otra parte, España y Alemania son relevantes importadores y exportadores de animales exóticos; en Asia, China es el consumidor más importante.

El tráfico ilegal de animales, explica la Semarnat, provoca el aumento de enfermedades y detalla que existen más de 150 enfermedades humanas cuyo origen proviene de los animales.

Entre estas enfermedades, claro está, se encuentra el covid-19 que tiene sus orígenes, según investigaciones referidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya sea en los murciélagos o en pangolines, animales que se traficaban en el mercado de Wuhan, en China, de donde se presume surgió el virus. 

El mundo suma 16 millones de casos de covid-19 y ronda los 650 mil muertos, mientras que en México los contagios se acercan a los 400 mil y las defunciones supera las 43 mil, según cifras oficiales. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top