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FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

#AprenderDesdeCasa: las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

La decisión de la SEP, y otras instancias autónomas del sector educativo, de continuar las clases desde casa, ante la pandemia de covid-19, deja fuera a la población más vulnerable: la que no tiene internet ni televisión.

 

Fernando está preocupado, pasan los días y varios de sus alumnos no han subido sus trabajos, el confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus (covid-19) obligó las clases desde casa, en este caso, en línea.

Él es profesor de uno de los cinco Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), nivel bachillerato, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

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La preocupación de Fernando puede pecar de ingenua, muchos pensarían que los alumnos no ha subido sus tareas por una simple irresponsabilidad, sin embargo, el docente no se deja llevar por ese primer juicio y piensa en aquellos jóvenes que simplemente no tienen posibilidad de hacerlo. 

Pareciera una locura que en pleno Siglo XXI el internet sea inaccesible, pero lo es. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población.

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Eso significa que el 29.9% de la población, alrededor de 34.3 millones de mexicanos, no tiene, acceso a internet. 

En cuanto a hogares, la encuesta del IFT y del Inegi sostiene que sólo el 56.4% tiene internet, es decir, el cuatro de cada 10 casas mexicanas no tiene acceso.

Esto sin mencionar las enormes diferencias entre la población rural y urbana de nuestro país, en materia. El 76.6% de la gente de las zonas urbanas tiene acceso a internet, mientras que sólo el 47.7% de las personas que viven en las áreas rurales lo tiene.  

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La mayoría de las tareas, así como de las plataformas que utilizan los maestros para realizar sus clases o subir sus tareas, necesitan estrictamente de una computadora, una de la que carece el 55.7% de la población. 

Esto es debido a que la mayoría de los usuarios en internet lo hacen a través de teléfonos móviles, aparato que poseen el 75.1% de los mexicanos. 

El acceso a internet no es una garantía de tener clases desde casa de forma exitosa. Luz María, dentista y madre de dos niños, residente de Coacalco, Estado de México, asegura que las plataformas para subir tareas en línea está colapsada por la gran cantidad de usuarios.

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) enterada de estas limitaciones ideó un plan de clases desde casa a través de televisión que se transmitirán por Canal 11, TV UNAM y Canal 14. Una solución que abarca a más mexicanos que el internet, pero no a todos.

De acuerdo con los datos del IFT y del Inegi, 30 millones de hogares, que representan el 92.5% de las casas mexicanas, tienen televisión. 

Es decir, 2.6 millones de hogares en México, que representan el 7.5% de las casas en el país, carecen de televisión. 

Aún así, tener televisión en casa tampoco garantiza el acceso a las clases desde casa que ofrece la SEP.

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Narciso Cuevas, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, visitante constante de su familia en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, lamenta que, aunque haya televisiones, la señal es mínima.

En aquella región oaxaqueña, los televisores sintonizan sólo dos canales: Azteca 7 y Cortv, el canal del estado. 

Narciso relata que los canales sólo agarran en Chalcatongo de Hidalgo si tiene televisión de paga, un servicios que, de acuerdo al IFT y el Inegi, sólo tienen el 8.7% de los hogares en el país. 

Desde el 16 de marzo, hasta este 20 de abril, la SEP suspendió las clases por el coronavirus. La dependencia federal descartó cualquier posibilidad de cancelación del ciclo escolar por el covid-19, lo acabará pese a las dificultades ya mencionadas.

La disyuntiva, como bien dice el profesor Fernando, será cuando se tenga que evaluar a los alumnos pertenecientes a dichos grupos vulnerables.

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