Revista Digital

El apresurado triunfalismo en la superación de la pobreza

in Investigación by

El pasado 30 de agosto se dieron a conocer un estimado de las cifras de pobreza en el país al 2016. Hubo un avance y la población en esta problemática se redujo en 1.9 millones de personas respecto al 2014. Sin embargo, esta cifra debe revisarse con cautela, considerando una comparativa con las mediciones anteriores.

El Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval), como hace cada dos años por mandato de la Ley General de Desarrollo Social, dio a conocer un estimado de cuántas personas en el país padece condiciones de pobreza general y pobreza extrema en el país al 2016.

Foto: Iván Carmona

Para tal medición, se consideran factores como los ingresos per cápita, y otros indicadores de carencias o acceso a la alimentación, seguridad social, educación, espacios de vivienda y servicios básicos de vivienda.

Como se mencionó anteriormente, de acuerdo al Informe Evolución de la Pobreza 2010-2016 del Coneval, la cifra de una medición a otra, se redujo en un millón 923 mil personas, para situarse en 53 millones 418 mil personas. Lo que representa que el 43.6% de los mexicanos, al menos al 2016, está en dicha situación. En porcentaje, disminuyó 3.5% respecto a los dos años previos.

Este referente se realizó con base en el Modelo Estadístico 2016 que desarrolló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para continuidad a la medición en tiempo y elementos de la pobreza, que se realizaba con el Modelo de Condiciones Socioeconómicas.

Dicho resultado se plasmó en las portadas de los principales diarios de circulación en el país, tomando en cuenta este enfoque; y el cual se volvió uno de los puntos de referencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en su Quinto Informe de Gobierno.

“Los esfuerzos para disminuir la pobreza extrema alimentaria, han sido exitosos, de acuerdo al Coneval (…) más de 2 millones de personas superaron la pobreza alimentaria entre 2012 y 2016”, comentó el presidente en su Informe de Gobierno presentado este sábado 2 de septiembre.

Algunas de las portadas de los diarios de circulación nacional, un día después del Informe de Coneval, el 31 de agosto de 2017

¿Realmente ha disminuido la pobreza en la actual administración?

La observación respecto a las cifras implica que, si bien disminuyó la pobreza de un bienio a otro, la población en circunstancias de pobreza aumentó respecto al 2012, cuando comenzó la administración en el país de Enrique Peña Nieto, y aún más en comparación al 2010.

En 2010, se estimó que la población en pobreza general era de 52 millones 813 mil 20 personas; para 2012 pasó a 53 millones 349 mil 902; mientras que en 2014, se elevó para situarse en 55 millones 341 mil 556; y finalmente, en 2016 el resultado fue de 53 millones 418 mil 151 personas.

En referencia al 2014, la cifra disminuyó en 3.5%, poco más de un millón 900 mil personas; aunque, en relación al 2012, creció en 68 mil 249 personas, un 0.12%; y respecto al 2010, la cifra se extendió en 602 mil 131 mexicanos, un 1.14 por ciento arriba.

La administración actual no ha logrado reducir la cifra de pobreza a la que se enfrentó hace 5 años, cuando tomó el cargo.

Fuente: Coneval. Medición de pobreza 2010-2016

“Los últimos dos años, fueron buenos para el país -2015 y 2016-, en materia de inflación baja, coordinación en política social, pero aún nos falta mucho para revertir las cifras que traíamos (…) tenemos retos económicos y de reducir la inflación hoy, a las cifras que teníamos hace un año”, comentó el Presidente del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Foto: Carlos Ramos Mamahua

“Ni el más optimista del gobierno puede negar que la reducción de la pobreza ha sido lenta”, destacó Hernández Licona en la conferencia para presentar el Informe de Evaluación de Pobreza.

Por lo que, prevalecen los retos en la superación de dicha problemática tal como admite el Coneval, y por ello debe verse el panorama completo año con año.

Otro factor determinante para dicha reducción en las cifras, obedece a la disminución de la tasa inflacionaria en el país, es decir, el incremento en el tiempo de los precios de la canasta básica, que se registró en 2016, y con un récord al cierre de diciembre de 2016. Fue la escala más baja de que tuviese registró el INEGI, con un 2.13% anual. Dentro del rango meta que se plantea el Banco de México de 3% anual.

En contraparte, en lo que va de 2017 se han presentado las tasas más altas en los últimos años. Tan sólo en la primera quincena de agosto la tasa en comparación anual fue de 6.59% el nivel más elevado en 16 años, cuando en mayo de 2001 llegó al 6.95% anual. Y al cierre de agosto, especialistas consultados por la agencia Reuters, prevén que alcance el 6.65%.

Esta alza en los precios, temen especialistas y el Coneval, pueda incrementar nuevamente la población en condición de pobreza, ya que se adquieren menos productos con los ingresos obtenidos.

Pobreza extrema

Los avances más importantes que dio a conocer en Coneval, fue entre la población que se ubica en pobreza extrema, cada bienio, desde 2010 se ha reportado disminución en  esta temática.

En 2010, se estimaron que 12 millones 946 mil 690 se encontraban en dichas circunstancias, lo que representa que padecen tres de las seis característica que mide el Coneval, esto representa el 11.3% de la población en el país.

Para 2012, se redujo a 11 millones 528 mil 950 personas para situarse en 9.8%; en 2014 pasó a 11 millones 442 mil 303, con ello alcanzó el 9.5% de los mexicanos; y en 2016, logró disminuirse hasta 9 millones 375 mil 581 personas, para situarse en el porcentaje más bajo en 7.6%.

Estimado de pobreza 2010-2016. Cuadro: Coneval.

Asimismo, el director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo De la Torre, en sintonía con el tema de las cifras del Coneval, apuntó que la estrategia de desarrollo social, enfocada en programas sociales debe canalizarse en un sistema de padrón único.

Foto: Gobierno federal

“Es un mundo de programas, una dispersión de esfuerzos que no nos lleva a un resultado claro para algunos grupos, a desperdicio de recursos y frecuentemente a su duplicación o incluso a casos de corrupción o clientelismo”, resaltó el investigador en una entrevista con el periodista Javier Solórzano.

Aunado a tomar con reservas con las cifras, para evitar caer en el triunfalismo.

Combatir la pobreza en el país es un reto, en lo que debe evaluarse lo que se ha hecho y ha funcionado y lo que no, y los alcances que faltan, tal como aquella población y regiones que no es beneficiaria de algún tipo de apoyo y se encuentra por debajo de las líneas de bienestar mínimo.

El Coneval señaló en este mismo Informe que uno de los desafíos para acabar con esta condición, está en: lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales; abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población; y reducir la inflación a niveles previos a los de 2017

Los especialistas apuntan que para acelerar el ritmo en la erradicación, se requiere que la economía crezca a mayores tasas, teniendo como factor clave cerrar las brechas de la desigualdades, que tal como el INEGI nos dio conocer la semana pasada, la barrera es de 21 veces entre lo que gana una familia vulnerable y una acaudalada. 

Para más información consulta las cifras de pobreza y el comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Evaluación del Desarrollo de Políticas Públicas (Coneval): Informe de Evaluación de Pobreza 2010-2016

http://coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-09-Medicion-pobreza-2016.pdf

http://coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top