Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Cuando la ética va más allá de la verdad

in Opinión by

Se fue Santiago Nieto de la titularidad de la Fepade y los comicios de 2018 se hacen cada vez más débiles. La remoción del cargo del ahora ex fiscal en materia electoral ensombrece la transparencia con la que el gobierno dice que trabaja.

Si bien es cierto que la información reservada no debe exponerse, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusa a Nieto Castillo de “falacias”. Esto de acuerdo a que el ex fiscal denunció una presión para que se declarara públicamente inocente a Lozoya Austin en el caso Odebrecht.

La PGR, en manos provisionales de Alberto Elías Beltrán, lo removió por incumplir la legalidad y ética institucional de la Fepade. Vaya, como si los servidores públicos respetaran la ley o sus estatutos morales establecidos en los códigos de ética…

Esa fue la excusa técnica de su salida, no obstante y si el gobierno se dice “transparente”, dejan de lado la supuesta presión de Lozoya. Quiso librarse de las acusaciones de desvío de recursos para el PRI en 2012 por parte de la petroquímica brasileña Odebrecht.

Esta filial sudamericana presuntamente transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa en Islas Vírgenes ligada a Lozoya. Es, de tal manera, un acto corrupto del que no se puede librar el ex director de Pemex. No solo eso, ya en el puesto designado por Peña Nieto negoció otros 6 millones de dólares en sobornos en obras de Tula.

Así pues, Emilio Lozoya Austin podrá sentirse ofendido y ultrajado en materia de derechos humanos, pero sus actos delictivos están documentados. Sí, debió guardarse sigilo judicial, pero después de tanta corrupción ¿le faltan al respeto cuando le falló a su país como servidor público?

¿Será que el encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán, ya tenía decidida la acción en su llegada? Si un funcionario ocupa provisionalmente la procuraduría, debe analizarse si tiene las atribuciones suficientes para realizar la remoción. Aunque la designación de Nieto Castillo fue tarea del Senado, la ley suele ser ignorada por algunos servidores públicos.

Habrá que esperar la comparecencia de ambos en el Senado. Las decisiones son: reubicar a Nieto Castillo –de gran trabajo– o sancionar a Elías Beltrán por tomarse atribuciones de procurador.

El tren del jefe de Gobierno

Jorge Gaviño, director del Metro de la CdMx, ya anunció que cuando Miguel Ángel Mancera presente su renuncia hará lo mismo en su dependencia. Todo esto de acuerdo a la aspiración presidencial del jefe de Gobierno, quien debe dejar presentable la capital tras el terremoto del 19-S. Y esperamos aún más renuncias para formar el equipo de trabajo del sin partido (perdón, ¿independiente?) Mancera…

Comments

comments

Periodista especializado en Política, Empresas, Automotriz, Tecnología y Seguros. Analizo los múltiples ángulos de los hechos noticiosos y las aristas de la vida nacional. Ex MILENIO Diario, ex Web Content Editor en Notimex y colaboré en "Fortuna y Poder".

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top