Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Estamos jodidos, mexicanos

in Opinión by

El domingo un evento multitudinario unió aún más a los mexicanos luego del terremoto de hace tres semanas en la capital del país. Diversos cantantes amenizaron la plancha del Zócalo por más de cinco horas, con participaciones mínimas, pero suficientes.

Fueron las horas en que la Ciudad de México volvía a sonreír entre el desasosiego de la colonia Roma y la incertidumbre de Tlalpan. Algunos cantantes emitieron mensajes de lucha contra un gobierno que, literalmente, no ha movido ni una piedra desde el inicio. Pero unir al país no fue la única motivación.

Recordarán ustedes que previo al terremoto transmitían constantemente el promocional “México en pie” con motivo del Teletón 2017. Pues casi todos los artistas que se presentaron en el Zócalo habían sido agendados para el compromiso con Televisa. Y si la memoria no miente, se llevaría a cabo el viernes 6 y sábado 7 de octubre. Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, mencionó días antes que se pospondría la recaudación para los niños con discapacidad.

Pero en la política la agenda se cumple a cabalidad, como los plazos fiscales y como los cierres de presupuesto. Las empresas que apadrinaron el evento de “Estamos Unidos Mexicanos” también participarían en el Teletón de este año.

Llegamos a donde nadie ha querido ver: El festival del pasado domingo no recaudó fondos. Lo que sí es que dichas empresas exentan pago de impuestos al igual que todos los cantantes que residen en el país y cantaron el domingo.

Imagino las mentadas, pero si algo es cierto es que la agenda le convino a Televisa y afiliadas para sacarse algo de rating. ¿O por qué solo su canal 5 transmitió el concierto a plenitud? ¿Tv Azteca o Grupo Imagen hicieron mención alguna el mero día?

Por supuesto que está la parte del cierre con un Coldplay conmovedor y rebozante de esperanza. Sí, hicieron un homenaje a México y su gente con la canción Life is beautiful exclusiva para los damnificados. Pero la compañía discográfica Universal Music Group es socia de Televisa (por enésima vez lo menciono).

De tal manera que se le hizo la petición al grupo de realizar una dinámica como la de San Diego, para cerrar la transmisión en su Canal 5. Recordemos que la banda británica grabó su video de A head full of dreams en la colonia Roma, lo que sensibilizó a Chris Martin y compañía. Además de otorgar las ganancias que dicho movimiento generó.

Así es que el fin de semana pudieron haberse quejado del gobierno y su inactividad en la Roma, Del Valle, Tlalpan… pero nadie acusó a Televisa del caso Frida Sofía, ¿se dieron cuenta?

Estamos jodidos, mexicanos. Esta vez nos unieron para que otros exentaran impuestos mientras los más de 170 mil asistentes seguirán en su condición de vida mediocre.

No obstante y algunos días después de la tragedia, debemos agradecer a la vida que nos deje en las condiciones que quiera y vivos. Si hoy me fuera de este mundo extrañaría mucho por supuesto a mi familia, mi pareja, mi auto, mis gatos… Decir adiós nunca ha sido fácil, por eso la vida impide despedirnos de los nuestros arrebatándonos de ellos de repente. ¿Ustedes se irían satisfechos hoy en día?

Comments

comments

-Periodista en general. Distingo los múltiples ángulos de los hechos noticiosos y las aristas de la vida nacional. -Reportero de Empresas, Automotriz, Economía y Tecnología en "Fortuna y Poder". -Ex MILENIO Diario y ex Web Content Editor en Notimex.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top