Apuntes de un Centinela: José Narro, la carta escondida del tricolor

9 agosto, 2017

José Narro Robles, mejor conocido como el ex rector de la UNAM, se ha destapado para las elecciones del próximo año y no exactamente para las presidenciales. Sorprende mucho que, habiéndole dando tanto peso al lucirlo como candidato para las mayores, ahora se escucha entre los pasillos del PRI su probable participación en los comicios de la Ciudad de México.

De acuerdo con algunas corrientes priistas del país, Narro Robles abandonaría la Secretaría de Salud en septiembre próximo para asumir campaña rumbo a jefe de Gobierno ante la partida de Miguel Ángel Mancera. Desde 1997, el PRD ha gobernado la Ciudad de México ininterrumpidamente, pero dadas las malas decisiones del último sexenio podrían cambiar los colores de la capital.

Si bien es cierto que el tricolor ha tenido un flojo protagonismo en los comicios del corazón de México, José Narro es una apuesta cálida y a la vez irritante para la ciudadanía. En su época de rectoría de la UNAM tuvo decisiones discretas que se empañaron con la presunción de acciones antes las elecciones del Estado de México.

El ex rector suena bien para las presidenciales; en su paso por la Facultad de Medicina como director rondaba los pasillos y charlaba con estudiantes y docentes, tiene más carisma que otros candidatos, no así la preferencia de la bancada tricolor. José Antonio Meade y su experiencia internacional son más viables ante las amenazas externas como Trump y la conservación de los principios del TLCAN próximos a negociarse.

Colocando en la balanza dichos atributos, José Narro Robles es una carta muy alta para competir por la Ciudad de México; no obstante, podría verse dividido en la cuestión de convencimiento con los jóvenes por su paso en la UNAM. Algunos lo quisieron, otros lo evitaron, pero el coahuilense tiene base de apoyo por su trayectoria como servidor público.

Para librar la batalla, el PRI de la capital deberá competir contra el PAN y la casi cantada candidatura de Xóchitl Gálvez, Alejandra Barrales, quizá por el PRD; y el rival más complicado: Morena y su dilema entre Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, de Tlalpan y ex titular de la SMA.

Y todo esto sin contar a otros tricolores como Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones o Mariana Moguel, presidenta del PRI-DF. Así es que Narro Robles sería la carta más alta para la Ciudad de México en 2018.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Primera parte

Siguiente

El Terrorismo y las otras preocupaciones del mundo

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss