Revista Digital

Apuntes de un Centinela: La paz en México se negocia, no se construye

in Opinión by

“El gobierno ‘por supuesto’ que no puede pactar con la delincuencia organizada”. Ayer los titulares de las Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, arremetieron contra AMLO.

Imagino que piensan que estoy del lado del pastor de la izquierda, Andrés Manuel, pero los invito a mirar cinco años atrás. Esto, porque el Peje propuso dar amnistía a los integrantes del crimen organizado, un pacto para reducir la ultra violencia en el país.

¿Pero cuál es la razón de regresar a 2012? La campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto versaba sobre el asunto que el candidato de Morena ha proyectado. Y bueno, con su frase de “te lo firmo y te lo cumplo”, el ejecutivo sobresalió en pactar con la delincuencia. Esta eficacia hace de 2017 uno de los años con más muertes en el país.

Recuérdenlo, tras “la guerra sucia” de Felipe Calderón el sexenio pasado, Peña Nieto prometió (y cumplió…) negociar con los narcotraficantes. Qué poca memoria tenemos los mexicanos o cuánta importancia le damos a otras pifias. Muy aceptable que se nos vuelvan inolvidables sus errores de discursos y chistes, pero no dejamos de utilizar la falacia, un recurso vacío.

Insisto, la propuesta de Andrés Manuel no suena por primera vez para llegar a Los Pinos pero tampoco es para defenderlo. Mucho ha costado al presidente darle credibilidad a unas Fuerzas Armadas (supuestamente) implicadas en desapariciones de Estado. Lo único que debe hacerse contra los integrantes del crimen organizado es enjuiciarlos por sus hechos y aplicar la ley.

Veámoslo así: ¿Pensarían ustedes en perdonar a un secuestrador, asesino, violador, sea quien sea, persona pública o privada? ¿A poco los padres de los normalistas de Ayotzinapa disculparían a quienes desaparecieron a sus hijos en 2014? ¿Ya con eso se libran los cargos y vuelve la vida a la normalidad?

Es un caso abierto este último tema y Peña Nieto se irá sin resolverlo. Ni siquiera tenemos procurador general de la República que dé resultado de la investigación y ya pensamos en las elecciones. ¡Caray! Ni fiscal contra delitos electorales se ha asignado.

En fin, muere un gobierno que dice que no puede hacer algo malo, pero que tampoco quiere, ni tiene, cómo resolver para generar algo bueno.

Divorcio electoral

Mientras que Miguel Ángel Mancera presume ser el creador único del Frente sin apellido, el proyecto tambalea como un niño sin cuidados. ¿Será porque Margarita Zavala es la mamá que terminó por dejar ese hijo político y encaminarse por la independencia? La alternancia deberá escoger al mejor perdedor entre Miguel Ángel Mancera o Rafael Moreno Valle, quien no sea el elegido se quedará sin nada. De lo contrario, otra vez quedarán en tercer lugar para 2018.

Comments

comments

-Periodista en general. Distingo los múltiples ángulos de los hechos noticiosos y las aristas de la vida nacional. -Reportero de Empresas, Automotriz, Economía y Tecnología en "Fortuna y Poder". -Ex MILENIO Diario y ex Web Content Editor en Notimex.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top