Foto: Heiji Morimoto

Apuntes de un Centinela: Nos debería unir la justicia

19 septiembre, 2017

Este fin de semana se realizó la marcha multitudinaria convocada por el homicidio de Mara Castilla a manos de “Ricardo Alexis”. El probable asesino ya había sido acusado por robo de hidrocarburos en Puebla y Tlaxcala. El también chofer de Cabify estaba en libertad y como no había recibido sentencia, no contaba con carta de antecedentes penales.

Siete mujeres al día son asesinadas en el país, de acuerdo con la ONU. Por eso la marcha del domingo pasado, pero también por romper con el acoso, miedo e inseguridad que por género se sienten amenazadas.

Por supuesto que es normal la rabia de protestar por la imparable seguridad en el país, pero yo invito a reflexionar más a fondo. Si bien es cierto que sucedió en un vehículo de dicha empresa, pudo ser Uber, EasyTaxi o en un taxi de sitio o radiotaxi.

Las redes sociales movilizaron esta protesta, ya que la familia dio a conocer el caso a través del hashtag #MaraCastilla. Pero, en plataformas de este tipo se da una “guerra de sexos” y un odio inconmensurable a los hombres, culpándolos de todo.

Incluso, recientemente tres mujeres asesinaron a un chofer de Uber por oponerse a un asalto. Pero ¿quién marcha por los hombres asesinados, secuestrados o violados? ¿Y los hombres maltratados?

Ya quisiera imaginar otro escenario en este caso: Una MUJER conductora de Cabify asesina a Mara Castilla por cualquier motivo. ¿A quién vamos a culpar entonces realmente? ¿Estamos entendiendo que la culpa no es de los hombres en su totalidad? Yo conduzco mi automóvil y he llevado a amigas, sus amigas o vecinas y hasta mujeres desconocidas y ellas acceden sin miedo a perder la vida.

La Teoría del Miedo nos dice: “Crea pánico entre las masas, deja que solas hagan un choque; ya que pierdan validez sus argumentos entre sí, destruidas y sin fuerza, la oligarquía gana”. ¿Ya se sienten identificados? ¿Se acuerdan de Lesvy Berlín Osorio? Porque las autoridades se encargaron de dejar en el vacío su expediente.

No le quiero escribir más porque si le digo que el Inegi ha recabado información sobre una mayoría en homicidio contra hombres que mujeres. Se indignaría porque no se vale que maten a las féminas por ser féminas, pero a los hombres también los están matando.

Es inadmisible la postura de dividirnos por género ante una causa que es común: LA SEGURIDAD en México. Todos y todas (políticamente correcto escribiendo) merecemos vivir, no ser asesinados, violados, secuestrados, amenazados, discriminados… La vida es un derecho de todos y todas que como obligación del Estado es cuidar y proveer de seguridad a sus ciudadanos.

Exijamos la unión entre todos y todas porque la causa en común, la lucha por la seguridad como garantía individua, no debería dividirnos. Quiero proponer que dado el miedo que ha tomado control de la situación nos demos a la tarea de pensar como especies inteligentes que somos.

Marcha por Mara: vencer el miedo a ser mujer

Comments

comments

ANTERIOR

Marcha por Mara: vencer el miedo a ser mujer

Siguiente

Ante el sismo, un México solidario

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss