Revista Digital

T-MEC

Apuntes de un Centinela: ¿Condiciones clandestinas en T-MEC?, cumplen amnistía y se acabó la década

in Opinión by

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno le urge que el T-MEC no corra (más) peligro y se ratifique antes de acabar el año. Pero volvieron a salir chispas por un detalle que, según sabemos, no se leyó, aunque dicen los funcionarios mexicanos que “no se acordó”: una norma estadunidense para que funcionarios de Washington revisen en territorio nacional la correcta aplicación de la nueva normativa laboral que su socio se ha comprometido a implantar como parte del nuevo acuerdo.

El presidente tacha esto de “clandestino”, porque según nunca se negoció eso. A la vez que nos enteramos que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, “no sabía lo que firmaba”. Por cierto, también se le vio bastante molesto en Washington y en Twitter, donde atacó al colega Carlos Loret de Mola y su columna que critica su actuar en la negociación del T-MEC, con calificativos como “loretito”, lo acusó de “mentir” y hasta de “distorsionar”.

El sábado Seade mandó una carta quejándose de, precisamente, la existencia de “inspectores laborales”, sin embargo ya dijo Robert Lighthizer, representante comercial de EU, que serán panelistas independientes quienes realicen las verificaciones y no estos agregados, lo que en estos momentos fricciona el T-MEC. Ya después al subsecretario se le bajó la histeria y se disculpó diciendo que respeta al gremio periodístico, ese al que su jefe López Obrador ve como “adversarios”

En fin, Jesús Seade no se comportó a la altura de su puesto con este tuit, aunque si lo valoramos bien, toda la chamba de la negociación del tratado la debió llevar la secretaria de Economía, Graciela Márquez… ¿ya se pondrá a trabajar? Porque hay que recordarle que este año México entró en recesión después de un crecimiento nulo.

Siempre sí habrá amnistía

Se hizo realidad la famosa “Ley de Amnistía”, promovida desde la campaña de López Obrador y que dejará a cerca de 6 mil personas fuera de la prisión. La sorpresa será ver de nuevo en libertad a presos de la política como Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas o a Mario Villanueva, de Quintana Roo, así como a aquellas mujeres que recurrieron al aborto (bien ahí).

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la Ley de Amnistía no contempla dejar libres a los culpables de otros delitos como secuestro, portación de arma de fuego, delitos graves del orden federal abuso sexual a menores o mujeres, delincuencia organizada, homicidio, feminicidio, violación, robo a casa habitación, huachicol, uso de programas sociales, robo a transporte de carga y desaparición forzada, por mencionar algunos.

Bye década

Se acaba el mes, el año y la década, no así los males y pésimas decisiones que le pegan al país y que seguiremos cuestionando desde este lado, del que el presidente López Obrador ha llamado “adversarios”. Pues aquí estaremos todo 2020, para criticar y presionar al gobierno mexicano con tal de que se trabaje bien. Mientras tanto, felices fiestas navideñas y que el próximo año sea el primero de los mejores. Y muchas gracias, FrojiMX.

 

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top