Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Del outsourcing, soberanía negociable y que nos cambien por EU

in Opinión by

Apenas la noche de este martes la Junta de Coordinación Polìtica (Jucopo) del Senado detuvo la iniciativa con proyecto de decreto tanto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en el tema de las subcontrataciones: el temido outsourcing.

¿Para qué? Para que se pueda modificar el marco legal y regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y así mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Eso sí, no se va a eliminar, solo se busca regular, confirmó Napoleón Gómez Urrutia, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las modificaciones apuestan por una regulación para que el outsourcing pueda hacerse únicamente para realizar actividades que exijan una especialización ajena a la que realiza el contratante y no debe exceder el tiempo que tome un proyecto.

Lo que sí se tratará de desaparecer es que las compañías dejen de evadir impuestos, que se eliminen los “factureros” y no se perjudique la condición laboral de los trabajadores. ¿Qué significa? Que el Seguro Social no percibe cerca de 50 mil millones de pesos porque mucha de la fuerza laboral está contratada bajo ese esquema considerado “ilegal” en estos momento.

Ojalá el gobierno federal y el Senado en verdad trabajen por mejorar esta condición que no deja disfrutar de sus trabajos a los mexicanos. Y que las empresas pongan de su parte para darles contratos dignos y un calidad laboral de la que no se quejen al jubilarse -si es que les toca ese beneficio-. Por cierto, el outsourcing ya está prohibido en la administración federal (aunque dicen que hay una que otra dependencia que sigue con ese esquema…), entonces es momento de que los demás ciudadanos también gocemos de los mismos derechos.

Coparmex no quiere

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó las modificaciones para regular el outsourcing, ya que “afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Y pensar que hace un año la IP y el gobierno federal estaban de luna de miel.

Otra vez la soberanía

Al parecer el gobierno federal estuvo a punto de negociar la soberanía nacional con tal de ya tener aprobado el T-MEC. Según una filtración a la prensa, México iba a aceptar algo no pactado en el tratado: que agentes oficiales estadunidenses operen en territorio mexicano para hacer cumplir las leyes mexicanas

Esto implicaría que, a su juicio, el gobierno vecino sea quien informe si se cumple o no con las legislaciones nacionales, lo que al final pegaría al libre comercio. Como desde hace un año (o más), Andrés Manuel López Obrador sigue dejándose manipular por Donald Trump.

Bye México, hola United States

El servicio de comida a domicilio, Postmates, ya se va de México luego de dos años de establecerse en nuestro país, e intentar crecer en un mercado que dominan Uber Eats, SinDelantal y Rappi; mientras que recientemente DiDi le entró a la competencia con el lanzamiento de su servicio DiDiFood.

Postmates se concentrará en su país de origen, Estados Unidos, un “importante mercado” según ellos. De ellos nos quedamos con una buena atención al cliente, pero con una calidad que siempre pudo mejorar, así como que no logró estar a la altura de sus rivales.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top