Revista Digital

Apuntes de un Centinela: El #10YearChallenge de AMLO

in Opinión by

La experiencia de conducir un país y los conocimientos que la labor deja -tanto a expresidentes como funcionarios del gabinete- tendrán el reto de esperar 10 años para ser útiles en el sector privado ¿Por qué?

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador es “inmoral” que funcionarios de alto calibre puedan formar parte de empresas que tuvieron participación en los sexenios de los gobiernos en curso, como en su momento ocurrió con Ernesto Zedillo, Vicente Fox o Felipe Calderón.

En realidad, el beneficio se lo lleva la compañía, muy a pesar de lo que quiera el presidente, porque los conocimientos en los diversos sectores que mueven a una nación desde la silla presidencial no los puede dar un empleado común ni con décadas de antigüedad.

Del otro lado, quienes hayan sido jefes del Ejecutivo o miembros del gabinete, al terminar su ciclo se convierten en ciudadanos que necesitan trabajar, porque recordemos que a partir de ahora no va a tener su pensión, entonces deben buscar fuera del servicio público algo a lo que puedan dedicarse.

En este sentido, la Iniciativa Privada significa para ellos, incluso, mejores ingresos que los percibidos mientras ejercía como servidor público. Y no nos vamos al extremo de pensar que un expresidente se convierta en director o CEO de una empresa, sino simplemente ser un asesor con mucho reconocimiento, por ejemplo.

Aquí la cuestión es saber si AMLO pensó en llevar a cabo este capricho porque la vida no le va a dar la oportunidad que sus antecesores sí tuvieron: ser algo más que presidente por un sexenio.

Pero el problema no se queda como venganza contra Calderón -quien cumplirá 10 años de  dejar la presidencia en 2022-, sino que también es una posibilidad que los miembros del gabinete actual la sufran al acabar este sexenio.

Eso sí, dependerá mucho de qué empresas entren en la veda propuesta por el actual presidente, así como de los funcionarios en que las compañías se quieran fijar para llevárselos acabando el mandato del tabasqueño.

Ya veremos cómo es que se dan los movimientos de los servidores públicos a la Iniciativa Privada para evitar el llamado “Chapulineo fifí”, que mencionó el presidente en su conferencia matutina.

Por cierto, advirtió que las empresas corruptas no tendrán cabida en México para realizar inversiones. Y le pidió a los gobiernos que “exijan” a sus empresas “actuar con ética”.

A ver si entonces interviene en hacer justicia con lo que nos dejó la firma brasileña Odebrecht y los prófugos de la época priista… mínimo.


Comments

comments

Reportero, redactor, editor y periodista que ha escrito sobre política, negocios, tecnología, empresas, automotriz, cámaras de comercio y aseguradoras. Trabajé en MILENIO Diario. Ex Editor Web de Notimex. Fui colaborador en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder), co-fundador de ContraRéplica Diario.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top