Revista Digital

Apuntes de un Centinela: La ContraRéplica del viejo periodismo

in Opinión by

El próximo 1 de octubre sale a la luz un nuevo periódico… sí, en medio de recortes en los grandes medios y ajustes a raíz –de lo que han negado todos– del cambio de gobierno en México.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero Rubén Cortés por fin se decidió a usar un nombre para el medio naciente. Miren que trabajar diciendo que queremos entregar una nota como editores de “En Concreto”, “Factor Diario” o definitivamente “ContraRéplica” en menos de un mes, quita la credibilidad de los medios pequeños.

Los de por sí cuestionados cambios en los periódicos como Milenio, –que despidió a alrededor de 200 personas, entre ellos editores, columnistas y colaboradores–  dejan malherida una profesión que se sigue viendo como un oficio cualquiera.

Quizás sí es preocupante que una menor financiación de parte del gobierno ya factura menos a favor de los medios, pero la solución de menos cabezas con más carga de trabajo no es meritorio de quienes vivimos esta aventura en letras.

Dijo Cortés en Twitter que el nuevo periódico no confrontará directamente contra Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, ni Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Incluso apuntó que “el periódico no nace para enfrentar a nadie” pero, Rubén, cuando un medio surge tiene en su sangre la confrontación, si no, ¿para qué aparece? Es justamente un levantamiento en letras para ser un contrapeso a la coyuntura nacional.

Así, y como presume Cortés, medios emergieron como “consecuencia de los hechos”; recordemos que Proceso fue una respuesta voraz al golpe populista de Echeverría contra Excélsior en los 70.

En materia de financiación, ni los mismos trabajadores de “En Concreto”-“Factor Diario”-“ContraRéplica” saben de dónde provienen los recursos o quiénes les pagan los sueldos. Vaya, ni ante Hacienda parecen estar registrados.

En fin, mis mejores deseos para el equipo que comanda Rubén y que, por piedad, dejen de llamar a su nuevo proyecto como “La Razón 2.0”, porque no queremos que repliquen las desgracias en alguna nueva acusación como la ocurrida contra Dolores Luna o notas mal cabeceadas que terminan con el cambio de titulares de las múltiples áreas de un periódico.

Apuntes de un Centinela: ¿Bancarrota o ánimos de derrota?

Échenle menos aguacate

Hablando de cantidades exorbitantes de dinero, los aguacates probablemente se encarecerán a causa de las trombas que azotaron los últimos días a Michoacán, de los principales estados productores del oro verde. Así que no le eche la culpa a nadie, no’más échele menos aguacate al guacamole para sus tacos.

Comments

comments

Periodista especializado en Política, Empresas, Automotriz, Tecnología y Seguros. Analizo los múltiples ángulos de los hechos noticiosos y las aristas de la vida nacional. Ex MILENIO Diario, ex Web Content Editor en Notimex y colaboré en "Fortuna y Poder".

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top