Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Perdón por la conquista y las carnitas

in Opinión by

Primero fue la senadora Jesusa Ramírez quien aseguró que cada vez que comemos tacos de carnitas festejamos la caída de la gran Tenochtitlán. Y ahora el presidente López Obrador instó, mediante una carta enviada al Rey Felipe VI de España, a pedir perdón por “los atropellos que se cometieron durante la conquista” contra los mexicas… ¡en 1521!

¿De verdad? Hemos visto más de 100 días de un mandatario que solo gobierna para México, pero pocas veces habla de lo que pasa fuera, pues ha mantenido un discurso donde la regla es no meterse en problemas. Por eso, la misiva que llegó a tierras ibéricas inicia un camino innecesario de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas.

Apenas hace un par de meses, Andrés Manuel y su homólogo español, Pedro Sánchez, se habían reunido en Palacio Nacional para refrendar lazos. Sin embargo, la carta que mandó López Obrador pondría en un hilo muy delgado las relaciones entre ambos que tantos años han costado a los gobiernos mexicanos.

Y aunque no se ha podido acceder a la carta enviada, a pesar de que varios medios la solicitaron a presidencia, el gobierno español calificó de “inaceptable” la petición.

La respuesta sostiene que “el Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”. La contestación al parecer fue firmada por el presidente español Sánchez.

Pero, ¿para qué quiere disculpas López Obrador? En 2021 se cumplirán cinco siglos de la caída de Tenochtitlán y dos centenarios por la consumación de la Independencia de México. Lo que el presidente quiere es “hacer las paces” y llegar a una reconciliación entre ambos países, según revelaron fuentes cercanas con acceso a la carta.

Eso sí, las disculpas no fueron solicitadas por la conquista como hecho, sino por la violencia con la que se llevó a cabo. De hecho, se comentó que Sánchez y López habrían hablado de la misiva en su encuentro de enero.

De tal manera que, si Andrés Manuel quería sensibilizar a España por la forma en que se dio la conquista, nos demuestra que esta no era la mejor manera, ya que insinúa que es “malo” comemorar a Hernán Cortés por haber sido violento en su llegada a tierras americanas.

Al final, todo este circo de “venganza” y exigencias por la conquista se nos olvidará y solo será un chiste para esta administración, que debería preocuparse de temas que de verdad son  importantes, incluso los que tengan que ver en material internacional.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top