Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Purificación o venganza, la tirada de Andrés Manuel

in Opinión by

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) «no debería estar ahí». Y no lo digo yo, es la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de que hay un supuesto “conflicto de interés”.

Guillermo García Alcocer, quien encabeza la CRE, ya confirmó que dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, trabajan en empresas del sector energético. Pero que a su vez, esas personas no han recibido tratos a favor por parte del organismo autónomo que regula el sector.

Entonces, por más que el presidente de México diga que quiere purificar estas instancias “que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”, todo apunta más al lado de la venganza con la que quiere “limpiar” a las instituciones, porque más que sacar la corrupción del gobierno, quiere barrer con todo lo que tenga que ver con el viejo PRI.

Aunque para eliminar al priismo del gobierno, el tabasqueño primero debería voltear a ver la trayectoria de sus funcionarios, entre los que destacan tricolores hechos y derechos como Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal o… él mismo.

En el caso específico de García Alcocer, Andrés Manuel está molesto porque el presidente de la CRE criticó las ternas propuestas de la presidencia para ocupar las cuatro vacantes del organismo.

García Alcocer tiene razón en estar preocupado, porque los nombramientos -no solo en la CRE, sino en el gobierno en general- se prestan para fines políticos. Y es que la autonomía es para no pedir permiso al jefe del Ejecutivo y operar por sí mismo sin posturas obligadas, a lo que López Obrador quizás describe como “intereses particulares”.

De seguir esta persecución a los organismos autónomos, quizá lo que venga sea la muerte por decreto presidencial, no solo para la CRE, sino también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Federal para la Competencia Económica (COFECE).

Ya lo sentenció Andrés Manuel: «Los neoliberales tecnócratas, con el distintivo de la corrupción, se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro«. A ver si ahora no le quiebran el cuello al ganso, primero.

Mientras tanto, #FuerzaGarcíaAlcocer

¿Emergencia nacional?

Donald Trump echó toda la carne al asador con su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción del muro en la frontera con México. ¿Para qué? Frenar la llegada de migrantes a su territorio, lo que considera un eminente peligro para Estados Unidos.

Pero, ¿que no hay más riesgo dentro del país que gobierna Trump? La pésima regulación de armas de fuego que acaba con matanzas en escuelas o el narcotráfico frente a sus narices parecen problemas menos importantes que dar asilo a hondureños y guatemaltecos.

Comments

comments

Reportero, redactor, editor y periodista que ha escrito sobre política, negocios, tecnología, empresas, automotriz, cámaras de comercio y aseguradoras. Trabajé en MILENIO Diario. Ex Editor Web de Notimex. Fui colaborador en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder), co-fundador de ContraRéplica Diario.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top