Apuntes de un Centinela: ¿Slim pudo salvar el aeropuerto de Texcoco?

30 abril, 2019

Andrés Manuel López Obrador ya dio el “banderazo” para iniciar las obras en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Para fortuna nuestra, estará al ciento por ciento de su capacidad en… ¡2069!

La obra alcanzará su óptima operación, como lo acabas de leer, en 50 años. Como comparación, se tiene contemplado que el primer viaje a Marte se haría en 2030, entonces sería más fácil viajar al espacio que a otro país despegando de Santa Lucía.

Y, si aún así consideras que Santa Lucía es mejor opción que el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el empresario Carlos Slim tenía en sus manos la “solución”.

¿A qué me refiero? De acuerdo con Bloomberg, portal de noticias especializado en economía, existe una carta escrita a mano del empresario mexicano, enviada en octubre de 2018. En ella, literal, le rogaba al presidente López Obrador que no cancelara el NAIM en Texcoco.

Para esto, el mismo Slim absorbería todos los costos y así volver la obra -hoy cancelada- en un aeropuerto financiado por la Iniciativa Privada.

Sin embargo, López Obrador ignoró la propuesta del ingeniero, hizo la consulta ciudadana y, por decisión del “pueblo sabio”… ya sabemos cuál fue el desenlace del proyecto transexenal.

Construir donde hace más de 500 años estuvo el Lago de Texcoco siempre representó una buena proyección. ¿Los motivos? Que no hay cerro que se le atraviese, ni patos que salvar. Además, recordemos que ya tenía más de 30 por ciento de avance; mientras que el de Santa Lucía parece que sigue siendo un sueño en la cabeza de Andrés Manuel.

También hay que considerar que ni siquiera se han hecho los estudios de impacto ambiental que determinen si es posible o no tener un aeropuerto en la base militar. Eso sí, la primera piedra ya fue colocada simbólicamente este 29 de abril.

Entonces, ¿cuáles fueron los verdaderos motivos para cancelar un megaproyecto, como el Aeropuerto en Texcoco, si alguien estaba dispuesto a financiarlo completamente?

La Cuarta Transformación quiere más empresarios como aliados porque tiene miedo del poder que Carlos Slim obtuvo en las administraciones pasadas. Incluso puede ser mayor que el ingeniero concentre más poder que el de la ciudadanía, a quienes López Obrador les ha dejado la responsabilidad de decidir las obras y proyectos que moverán a México.

Pero si todo sale mal, ¿la culpa la tendrán los mexicanos? ¿O a quién le echará la bolita Andrés Manuel?

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Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

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