Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Un mejor México siempre es posible

in Opinión by

México entró, a partir del Viernes Santo, en la temporada del teatro político llamada “campañas electorales más una independiente”. Millones de pesos desperdiciados en los 90 días que tendremos que sufrir un exceso de spots y promesas que ni dios cree que cumplirán.

Los elegidos desde la precampaña atacan los medios con lo mismo cada sexenio.

Anaya, el niño más limpio del salón; ya saben, lo de lavar se le da muy bien, –al menos dinero–.

Meade, quien dice que su única mancha es el vitíligo y no el aumento de pobres cuando estuvo al frente de Sedesol.

Margarita Zavala, amiga del INE e independiente por tener solo “poquitas” firmas que no cumplieron los requisitos; como ex primera dama, va.

Y ya saben quién, por enésima vez va ver si gana o se nos va La Chingada, una propiedad suya a la que nos podría llevar si llega a La Silla.

No se trata, pues, de repetir las promesas de acabar con la corrupción, inseguridad, ilegalidad, desapariciones forzadas… todos queremos que eso disminuya. Pero no acaba de un día a otro como dice ya saben quién si asume la presidencia; se necesita de mejores mexicanos, con valores y principios.

A los habitantes que practican la rapiña cuando un camión vuelca, a los que dan mordida para seguir su camino en carretera, o a los que echan la culpa al gobierno y no hacen nada por sí mismos se merecen un mesías falso, ignorante y necio como Andrés Manuel, por ejemplo.

No obstante, el país no se ha perdido del todo. Para beneplácito de quienes quieren un cambio, no todos los mexicanos son Meade, Anaya o AMLO. Hay personajes que pujan desde finales de 2015 por que la inequidad, inseguridad e ilegalidad sean erradicadas poco a poco.

Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, surge la iniciativa Méxicos Posibles. Una respuesta a la necesidad de contar con instituciones solidas, impulsar una verdadera cultura de legalidad y fortalecer el Estado de derecho.

La conforma un equipo de personas provenientes de todo el sistema social y político. Líderes indígenas, iglesia, funcionarios públicos, empresarios, entre otros, con disposición de mejorar y capacidad de incidir en el futuro del país, se integraron a la iniciativa.

Todo esto no solo para las elecciones de este año, sino para la Agenda 2030 en la que México busca ser un país mejor desarrollado. A través de sus ciudadanos y la “colaboración elástica” entre instituciones y espacios públicos en las mismas se vislumbra el cambio.

Así pues, México no necesita de promesas de candidatos para progresar, requiere de mexicanos que construyan legalidad, seguridad y equidad. Una ciudadanía activa conjunta que en verdad cambie al país de fondo, desde la trinchera del pueblo.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top