Revista Digital

Baja el desempleo, aumentan las malas condiciones laborales en México

in Investigación by

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que hasta febrero pasado, el país había alcanzado la tasa de desocupación o desempleo más baja en seis años. Sin embargo, entre la población que se encuentra laborando, destacan el contexto de aquellos que lo hace condiciones críticas, así como los que requieren tener más de un empleo para solventar sus gastos.

Al segundo mes del año, la cifra de desocupación o desempleo en el país llegó a 3.5%, la menor tasa desde mayo del 2006 cuando fue de 3.1%. Incluso la cifra mejoró en relación al año pasado, cuando en febrero de 2016 la tasa de desempleo fue de 4.3%.

En este concepto aplica para el sector poblacional que no trabajó siquiera una hora a la semana, pero manifestó disposición e hizo alguna actividad enfocada en encontrar empleo.

Condiciones críticas de empleo

No obstante, la población que trabaja en condiciones inadecuadas, en el que la combinación de horas trabajadas y el salario recibido es insatisfactorio, persiste, y hasta el segundo mes del año se ubicó en 14.4% del total de personas económicamente activas, que se refiere a los que tiene más de 15 años de edad y realizó alguna actividad económica por al menos una hora a la semana.

Por ejemplo, esto aplica para quienes trabajan más de 35 horas con ingresos menores a un salario mínimo mensual, aproximadamente 2 mil 401.2 pesos, o aquellas que laboran más de 48 horas a la semana, recibiendo menos de dos salarios mínimos, unos 4 mil 802 pesos al mes.

Este es el escenario en algunas de las fábricas del país, por ejemplo, el caso de la imprenta Impresos Publicitarios y Comerciales, ubicada al oriente de la Ciudad de México, en donde se paga a los empleados, en su mayoría mujeres, un sueldo de 16 pesos por hora trabajada, y cuyas jornadas al día van desde 8 hasta 11 horas en horarios que son de hasta mínimo 6 días a la semana, e incluso si la empresa lo requiere se tienen que cubrir los 7 días a la semana.

Los trabajadores de esta imprenta laboran desde 48 hasta 66 horas a la semana con un sueldo al mes que va desde 3 mil 72 pesos, en el primer caso; y hasta 4 mil 224 pesos al mes, en el segundo, menos de los dos salarios mínimos, y sin recibir algún tipo de prestación. Este es un claro ejemplo de lo que el INEGI clasifica como Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación.

Este porcentaje se ha mantenido en tasas de más del 15% de la población que labora, desde los registros que tiene el INEGI al respecto que datan del 2005. La cifra más baja al respecto, se ubicó en abril de 2007 cuando ésta fue de 10.2%.

Población que requiere más de un empleo

Otro de los escenarios laborales en el país son los se encuentran en el concepto de Tasa de Subocupación, en el que se encuentran las personas que requiere tener más de un de empleo.

Según lo recabado por el INEGI, son las personas que declararon, por necesidad o disponibilidad de tiempo, trabajar más horas de lo que su jornada laboral establece.

Durante febrero de 2017 esta población se ubicó en 7.1%, mientras que en enero se ubicó en 7.5%, y en diciembre de 2016, se ubicó una de las tasas más bajas con un 6%. El esquema de salarios en el país lleva a los ciudadanos de hacerse de otro empleo para cubrir sus necesidades básicas.

¿Cómo se encuentran los salarios en México?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) con datos recabados al 2015, en el país el 68% de la población en una edad de entre 18 y 70 años que labora en el país, percibe un sueldo que va de los 1, 500 hasta los 3 mil pesos al mes. Es decir, 35 millones 229 mil 928 personas se encuentran en este rango de salarios, de los 51 millones 782 mil 680 personas contempladas en el rango objetivo de este ejercicio.

También en este estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI, se destacó que 10.4% de la población percibe un salario de 3 mil a 4 mil 999 pesos, unos 5.3 millones de personas; un 6.9% gana de 5 mil a 7 mil 999 pesos; un 6.3% percibe de 8 mil a 12 mil 999 pesos; un 3% percibe de 13 mil a 20 mil y un 1.2% tiene un sueldo por más de 20 mil pesos, lo que representa sólo 629.8 mil personas en el país.

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top