Revista Digital

economía

Apuntes de un Centinela: ¿Caída de economía no es culpa de AMLO?

in Opinión by

Sucedió el anuncio de qué hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la sustancia es la misma, un discurso sin tanta “carnita”, con un aderezo innecesario al hacer mención de los “conservadores y opositores”, y que irónicamente después, llamó a no politizar esta contingencia sanitaria. Él ya lo está haciendo.

Sentenció que no actuará como en los viejos gobiernos neoliberales: no salvará a la banca, a las empresas, ni a todo lo que haya tenido asociación con el priismo o panismo. Está bien, es su ideal de república democrática, quiere salvar al pueblo dándole dinero directamente.

Error, señor presidente, las empresas son quienes generan empleos, pagan impuestos y contribuyen a la economía. Actualmente y por la cuarentena, muchas empresas han tenido que mandar a su casa a los trabajadores, algunos de ellos sin goce de sueldo de forma ilegal. O peor aún, han sido despedidos injustificadamente.

Esas empresas que tuvieron que tomar esas medidas son las Pymes, que morirán lentamente para fin de mes y el escenario no es el mejor para mayo. Habrá desempleo, más enfermos de covid-19 y una empatía por debajo del suelo por parte de López Obrador.

Lee además: Empresarios y trabajadores a la deriva ante covid-19

 

El mensaje de todos los empresarios es claro: no quieren que les perdonen los impuestos, pero sí los plazos para pagar las obligaciones tributarias. Apenas este lunes el mandatario mexicano sostuvo una reunión con: Antonio del Valle; dirigente del Consejo Mexicano de Negocios; Valentín Diez Morodo; presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Alejandro Baillères Gual; CEO del Grupo Nacional Provincial y Emilio Azcárraga; presidente de Grupo Televisa.

La respuesta tras esa reunión-comida era clara: «Fue una reunión y tuvimos muy buen diálogo”. Es decir, el presidente no va ceder ni siquiera a favor de las Pymes o los trabajadores de éstas, más allá de haberse reunido con grandes personalidades.

Andrés Manuel tuvo la opción de salvar su imagen al apoyar al empresariado, y a su vez la economía, pero otra vez le ganó su soberbia política. Y aún no se declara la Fase 3 de la contingencia por Covid19, ¿qué sucederá con México? Tal vez, y sin dar postura polémica, quizá los mexicanos sí morirán de hambre antes de morir por la pandemia. Pero la caída de la economía no es culpa de López Obrador, ¿o sí?

Héroes y villanos

En los últimos días han circulado posteos en redes sobre agresiones a personal médico solo porque probablemente han tenido contacto con enfermos de Covid19. Qué inadmisible se vuelve eso al saber que gracias a ellos los mexicanos pueden cuidarse, que en otros países hasta les aplauden y hacen ceremonias para motivarlos a hacerlo cada vez mejor.

Al menos el sector salud lanzó un comunicado donde condenó estas barbaridades, y exhortó a respetar a los médicos, ya que así se podrá atender la emergencia sanitaria de mejor forma y sin vulnerar la capacidad de respuesta que la población requiere.

En fin, si México quiere ser como los mejores países, entonces debería tener los mejores ciudadanos. 

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top