Celebrarán con cineclub de edición especial 2do aniversario del foro Emergente

4 julio, 2017
by

 Todos los miércoles en el Foro Emergente podemos disfrutar de un cine club presentado por los Long Hair Freaky People, un grupo de jóvenes cinéfilos que con cada presentación rinden tributo a todas las caras y facetas del séptimo arte. La lógica que impera en su propuesta es la organicidad: música, escena e imagen van unidas, razón por la cual sus ciclos van acompañados de un acto musical, teatral, o incluso de discusión.

Las últimas semanas hemos podido asistir a ciclos como el de Sci-Fi – Horror, que proyectó Moon (2009) película británica, ópera prima del director Duncan Jones; el súper clásico Alien (1979) de Ridley Scott; The Thing (1982), firmada por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, que ganara renovada fama y notoriedad por influenciar a la seria Stranger Things; y El cubo (1997), ahora ya filme de culto firmada por Vincenzo Natali y que contó, en todo el set, con siete actores actores. 

En el caso de este ciclo, la doctora Blanca López dirigió una interesante discusión en torno a Alien, y cómo su cuidada manufactura, la colisión de artistas como Dan O’Bannon, en la parte de guión, H.R Giger, en la parte visual, y el propio Scott, derivaron en una pieza decisiva de la historia del cine contemporáneo y dejaron una piedra angular en el desarrollo del género. 

Otro ciclo que ha atravesado las semanas en el Emergente fue el de Western, que proyectó la tremenda True Grit (2010), escrita y dirigida por los hermanos Cohen, y con las actuaciones de Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin; A Fistful of Dollars (1964), el clásico de Sergio Leone, con música de Ennio Morricone, y que fundó el subgénero spaghetti western; Django Unchained (2012) penúltimo filme del director estadunidense Quentitn Tarantino, y que contó con las actuaciones de Leonoardo Dicaprio y Jamie Foxx; por último El Topo (1970) de Alejandro Jodorowsky, considerada una de sus mejores, que fundó y nombró el acid western. 

Al respecto de este ciclo, Edgar Llanos Villela, colaborador de los Long Hair Freaky People, nos informa: 

Un tipo con barba descuidada, rebelde, mirada fría, carga su revolver, a sus espaldas un escenario desértico… esto es el western, género que se produjo en el siglo XX. Maneja una filosofía de justicia a mano propia, libertad y contiene guiños a las culturas de los pueblos originarios de Estados Unidos, (sioux, yaquis etc).

De acuerdo con el American Film Institute (AFI), el western es “un género de películas situadas en el oeste estadounidense que encarnan el espíritu, la lucha y la caída de la nueva frontera. Rebosantes de subtexto y mitología, los western ofrecen imágenes emblemáticas de un tiempo pasado, y posiblemente de un tiempo que nunca sucedió.”

Existen dos subgéneros principales del western: el old western y el spaghetti western. ¿Diferencias? El old western son críticas y tributos a la cultura americana, costumbres y creencias su decadencia en el siglo XX, y añorando el siglo XIX, raro, ¿no?. Las luchas civiles y el racismo en contra de los indios americanos, misoginia y violencia hombre-hombre.

El spaghetti western se caracteriza por dosis de violencia explicita, grabado/producido/ financiado en europa; Italia en su mayoría y España, el filmado en España tiene un sobrenombre peyorativo que no se mencionará.

En Europa sus mayores representantes fueron Sergio Leone y Ennio Morricone, dupla director-compositor. Morricone agregó su sello particular en sus las secuencias musicales tan características, acompañado  del uso de extreme close ups de Leone, como podemos ver en el cásico The good, the Bad and the Ugly

Podemos también ver el dinamismo de este género en distintos títulos, como otro clásico de Serio Leone  A fisful of Dollars spaghetti western; True Grit que podríamos llamar  Neo western, por el simple hecho ser haber sido rodada en siglo XXI pero retratando una época western. Esta película es de hecho la segunda adaptación de la novela de Charles Portis, la primera versión fue protagonizada por el icono americano John Wayne en 1968.

Otro ejemplo western, tenemos el Topo que es un género denominado Acid Western por el mismo Jodorowsky. El Topo es un tributo y toma ciertas características de los spaguetti western como, bajo presupuesto, extrema violencia y el mismo Jodorowsky agrega su toque; escenas cuasi oníricas y referentes al tarot… De hecho, en esa primera escena de El Topo, podemos ver a “Hijo” y a El Topo dejando en la arena la imagen de una mujer y un oso de peluche, acto poético real del propio Jodorowsky.

Estos ciclos tendrán su consecutivo en la edición especial del segundo aniversario del Foro que consta de dos mes de actividades completas, y como en todos los demás, habrá un acto musical con el que se podrá acompañar la experiencia cinematográfica. 

Cartelera por segundo aniversario

Este ciclo #2AniversarioEmergente estará conformado por los filmes The Wall (1982) dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof, filme que sirviera como brazo de extensión del álbum de Roger Waters del mismo nombre; por Whiplash (2014) firma de Damien Chazelle, el ahora premiado director de Lala Land, que narra la historia de un estudiante de batería que se abre paso por la selvática academia, asediado por un maestro psicópata; The harder they come (1972) dirigida por Perry Henzell, que se hiciera famosa precisamente por su soundtrack de reggae; y por Control (2007) la biopic de Ian Curtis.

Para la función de Whiplash, que será proyectada el 12 de julio, se presentará el Pablo Valencia Jazzcalli Cuarteto; y para la función de Control, del el 26 de julio, habrá un DJ invitado. Estas funciones complementarán las actividades por el aniversario del foro, como hemos dicho, y podrán ser disfrutadas con toda la oferta de bebidas y botanas que el lugar nos ofrece. 

Más actividades, otros ciclos mensuales de cine están en puerta, se recomienda al público interesado mantenerse al pendiente de las redes sociales. No se lo pueden perder.

  • Se proyectará el 5 de julio
  • el 12 de julio
  • el 19 de julio
  • el 26 de julio

Comments

comments

ANTERIOR

México: el país de los desaparecidos

Siguiente

De gravitación universal y otras leyes

ÚLTIMA ENTRADA

Javier Valdez

La soledad del buen periodismo

¿Por qué el periodismo es importante en México? ¿Por qué siguen agrediendo a periodistas en este País? ¿Quiénes son los responsables de
frojiMXTop

Don't Miss