Revista Digital

La costosa cena mexicana de AMLO en Palacio Nacional

in Investigación by

La austeridad republicana fue olvidada por el presidente durante los pasados festejos patrios, cuando ofreció una millonaria fiesta mexicana, la cual incluyó una costosa cena para sus invitados en el patio central de Palacio Nacional

 

Sobrio, diferente, lejos de las excentricidades y la parafernalia, así ocurrió el primer “Grito de Independencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre en el balcón central de Palacio Nacional.

Acompañado únicamente por Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador caminó por los pasillos del Palacio Nacional sin la larga fila de invitados que en sexenios anteriores, principalmente el de Enrique Peña Nieto, tanto se presumía.

Palacio Nacional
La pareja presidencia. Foto: Presidencia de la República

En contraste, la gente llenó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y acompañó al presidente con gritos como “¡Sí se pudo!” y “¡No estás solo!”.

Lee además: AMLO gasta hasta 40% menos que EPN en visitas oficiales

 

Sin embargo, los festejos patrios estuvieron alejados de la llamada austeridad republicana, instaurada por el presidente y su llamada Cuarta Transformación.

Los festejos por la “Conmemoración del 209 aniversario del Grito de Independencia de México” tuvieron un costo de 9 millones 505 mil 446 pesos. 

Zócalo de la CDMX
Millonario festejo patrio. Foto: Presidencia de la República.

Esto de acuerdo con documentos de la Oficina de Presidencia obtenidos por vía transparencia y en posesión de FrojiMX. 

Dicho monto supera, por ejemplo, lo destinado durante el año pasado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a nueve de los 10 estados por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Los gastos no solo se destinaron para lo que sucedió alrededor de Palacio Nacional escenarios, artistas, fuegos artificiales y decoraciones—, sino también lo que ocurrió dentro de éste. 

Palacio Nacional
La costosa cena en Palacio Nacional. Foto: Twitter @USAmbMex

La sobriedad y soledad de los pasillos de Palacio Nacional presumida por la pareja presidencial durante la transmisión televisiva del “Grito de Independencia” desapareció en el patio del histórico inmueble, ahí se llevaba a cabo una cena nada austera para los invitados especiales.

Puedes leer: Alfredo del Mazo gasta más en publicidad que en la Alerta de Género

 

La celebración casi pasa desapercibida de no ser por el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien presumió fotografía de la cena en su cuenta de Twitter; luego, se dieron a conocer imágenes de demás funcionarios en el patio central de Palacio Nacional. 

El costo total de los preparativos para la cena en Palacio Nacional, según los documentos de Presidencia, fue de 533 mil 440 pesos.

Palacio Nacional
Christopher Landau, el delator. Foto: Twitter @USAmbMex

Es decir, de cada cien pesos gastados por el gobierno federal para las fiestas patrias en el primer cuadro de la Ciudad de México, siete pesos se destinaron a la cena en Palacio Nacional.

La cena, un buffet de platillos y bebidas típicas mexicanas, incluyó Mole rojo y verde con pollo, pambazos, quesadillas de chicharrón, papa y queso, sopes, tacos dorados, tamales, así como tostadas de pata, pollo y tinga.

También ofrecieron aguas de tamarindo, sandía, plátano, limón, jamaica, horchata, champurrado y café de olla. Los postres no podían faltar: arroz de leche, dulces mexicanos y flan de cajeta.

Palacio Nacional
El menú de la cena en Palacio Nacional. Foto: Twitter @USAmbMex

La cena en Palacio Nacional se preparó para 450 personas, es decir, ese fue el máximo de invitados que se esperaban en el patio central de inmueble, donde también vive el presidente. 

Podría interesarte: ¿En qué gasta la UNAM el presupuesto en seguridad?

 

Esto significa que la Oficina de Presidencia gastó en promedio mil 185 pesos por cada uno de los 450 invitados en la cena mexicana. 

Cabe mencionar que durante el sexenio de Peña Nieto durante la segunda mitad de su administración no realizó cena tras el “Grito de Independencia”. 

Palacio Nacional
Los invitados de Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República.

Tan solo en el buffet, la Oficina de Presidencia gastó 135 mil pesos, refiere el contrato; el resto del gasto se fue en mobiliario, 242 mil pesos; en generadores, 78 mil pesos; audio, 18 mil 300 pesos; video, 30 mil 100 pesos; y decoración, 30 mil pesos.  

También lee: Gobierno del Edomex despilfarra en “fiesta mundialista”

 

El contrato de 9 millones 505 mil 446 pesos otorgado por la Oficina de Presidencia fue entregado a Yasmín Adriana Bolaños López. 

Con poco antecedente como proveedora del gobierno federal, Bolaños López se ha convertido poco a poco en una contratista favorita de la administración de López Obrador. Por ejemplo, fue quien organizó el AMLO Fest 2.0, celebrado el primero de julio pasado a un año de la victoria electoral de Andrés Manuel, el cual costó 3 millones 400 mil pesos.

Parece ser que la austeridad republicana y los recortes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene excepciones y el pasado 15 de septiembre fue una de ellas. 

 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top