Revista Digital

Cienfuegos

La fortuna de Cienfuegos: un auto regalado, casas millonarias y una enorme cuenta bancaria

in Investigación by

Salvador Cienfuegos aumentó considerablemente su fortuna como titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto: compró casas millonarias, sus cuentas bancarias prácticamente se cuadruplicaron y le regalaron un lujoso automóvil

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, soltó la bomba al informar que Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido en Los Angeles, California.

La captura fue realizada tras una investigación de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien lo acusa de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Cienfuegos Zepeda fue uno de los pocos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto que se mantuvieron en el puesto todo el sexenio.

Seis años en los que Salvador Cienfuegos incrementó su fortuna: casas, automóviles y cuentas bancarias. Así lo señalan las mismas declaraciones patrimoniales del extitular de la Sedena.

Cienfuegos
CIENFUEGOS Y PEÑA, COMPLICIDAD. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

SUS CUENTAS BANCARIAS SE CUADRUPLICARON

En cuatro años, las cuentas bancarias de Salvador Cienfuegos prácticamente se cuadruplicaron al incrementar un 292.3%. según lo reportado por Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En su declaración patrimonial de 2015, el entonces titular de la Sedena dijo tener una cuenta bancaria con 3 millones 534 mil 336 pesos. 

Para mayo del 2018, el general reportó 5 millones 619 mil 730 pesos en la misma cuenta, es decir, 2 millones 85 mil 394 pesos más en tres años.

En diciembre del mismo año, Cienfuegos dijo tener 13 millones 865 mil 443 pesos en el banco, 8 millones 245 mil 703 pesos más en sólo siete meses.

Como presidente, EPN aumentó su fortuna en casi 60%

Esto quiere decir que de 2015 a 2018, las cuentas bancarias del extitular de la Sedena crecieron en 10 millones 331 mil 107 pesos.

Cabe mencionar que todo el dinero reportado por Cienfuegos Zepeda se encontraba en una sola cuenta bancaria. 

La cuenta bancaria del general contrasta con sus ingresos como funcionario federal que solo crecieron 6% en todo el sexenio.

CIENFUEGOS
UNO MÁS AL BANCO DE LOS ACUSADOS. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

LAS CASAS MILLONARIAS

Cuando Salvador Cienfuegos llegó a la Sedena era dueño de cuatro casas, según su declaración patrimonial.

La más cara de sus propiedades en aquel entonces era de 3 millones 974 mil pesos adquirida en 2006.

La primera casa que compró fue en 1973 por valor de 140 mil pesos, en 1989 adquirió otra en 65 mil pesos y en 1992 sumó una más por 111 mil 750 pesos. Todas ellas a través de créditos. 

CIENFUEGOS
LA FORTUNA DE CIENFUEGOS. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Para 2018, Cienfuegos ya no reportó las casas compradas en 1989 y en 1992, en su lugar aumentó dos casas millonarias adquiridas ese mismo año. 

En febrero de 2018 compró un inmueble por 5 millones 396 mil pesos y ocho meses después, en octubre del mismo año, se hizo de una casa más por un millón 200 mil pesos. Ambas compradas al contado. 

EL AUTOMÓVIL REGALADO

En su primera declaración patrimonial, Salvador Cienfuegos dijo tener dos automóviles, un Chevy modelo 1999 y una Suburban del año 2001. 

En 2017, al entonces titular de la Sedena le regalaron una Hummer 1992, según Declaranet. 

Sedena
CIENFUEGOS Y SANDOVAL, EL RELEVO. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Al año siguiente, unos días antes de comprar su casa de un millón 200 mil pesos, Cienfuegos Zepeda se hizo de un Audi modelo 2018, con un valor de un millón 659 mil 910 pesos.

El general no perdió el tiempo y ensanchó sus bolsillos en la Sedena, pronto sabremos -según avance la investigación en su contra- que más hay en su paso oscuro por las Fuerzas Armadas. 

Como pareja presidencial, los Calderón aumentaron su fortuna un 207%

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top