Revista Digital

coliving

Apuntes de un Centinela: Millennials descubren las vecindades y las adoptan

in Opinión by

En los últimos días una palabra se ha vuelto tendencia: “coliving”. Y, además de memes, ha causado preocupación. Esto del coliving inició en Sillicon Valley y se extendió a Los Ángeles o Nueva York en Estados Unidos, en Alicante o Madrid, España, o en Berlín, Alemania.

El coliving viene a complementar los espacios de coworking que se pusieron de moda los últimos años, donde conviven diferentes profesionales en oficinas pequeñas para desarrollar su trabajo, con el plus de tener cerveza gratis, una terraza coqueta y demás amenidades.

Para decirlo claro: el coliving es la forma moderna de vivir en cuartos de las vecindades y en un cuartito de 3×3 metros en la colonia Roma, por ejemplo. Eso sí, amueblado, con decoración súper fresca, cocina y baño compartido hasta con ocho personas… ¿una genialidad, no?

La renta de un espacio tan pequeño para vivir te cuesta hasta ¡14 mil pesos mensuales! Lo mismo que un departamento (para ti solo) en una colonia como la Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con más metros cuadrados y, sobre todo, más privacidad.

Un huequito del coliving es muy parecido al concepto de rentar con roomies, quienes comparten un departamento y únicamente tienen una habitación privada, pero con pagos mensuales de entre 4 mil a 7 mil pesos por persona, dependiendo del lugar.

El éxodo mexiquense a la Ciudad de México

El origen del coliving en Sillicon Valley fue que los emprendedores tuvieran a su alcance tanto su vivienda como su trabajo, con todas las comodidades para quedarse en un solo sitio. Pero en México no tenemos un Sillicon Valley y entonces las vecindades modernas se van a poner de moda.

El detalle es que esas vecindades en la capital de nuestro país no solo están o estarán en la colonia Roma, ya que desde hace un par de años algunas colonias que se consideran riesgosas para vivir, como la Doctores, Tabacalera o Álamos, han tenido un fenómeno peculiar, pues su popularidad para vivir ahí y, por tanto, el costo de vida en esos lugares, ha crecido.

Estos lugares se han vuelto populares y muy demandados porque su ubicación es “privilegiada”, lo que genera la gentrificación. El especialista en desarrollo urbano, Daniel Enrique Pérez, comentó en entrevista a El Universal que el término de gentrificación quiere decir que una zona con ciertas características y con ciertas personas de cierto nivel, cambia por un nivel mejor, el cual incrementa los costos de vida que ya no pueden ser cubiertos por quienes vivían originalmente ahí.

En Twitter, algunos usuarios expresaron que el coliving significa expulsar a la gente que ya tenía su casa ahí -pagando precios de vecindad- porque ahora ya no pueden cubrir el alza al costo de la vivienda, luego de la llegada de grandes centros comerciales o más desarrollos inmobiliarios, por lo que deben abandonar el sitio donde habitaban.

Después, es cosa de rentar a los millennials espacios muy pequeños con acabados llenos de plantitas y retratos de Frida Kahlo a precios muy altos, sabiendo que los van a pagar (y nadie sabe cómo…) En fin, una vecindad sobrevalorada que desterró a sus primeros habitantes.

Y todo por gente que compra barato y, con una cierta inversión, eleva las rentas por un cuartito en la Roma, pero tomando un nombre en inglés para darle más caché.  

Don Ramón no pudo pagar en la vecindad de El Chavo; en el coliving de la Roma… ¿tú sí?

El sacrificio de ser mexiquense

 

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top