Revista Digital

Colombianos, los criminales extranjeros “favoritos” de la CDMX

in Investigación by

Ya sean solos o en bandas cometiendo diferentes ilícitos, los criminales provenientes de Colombia han ido en aumento en la Ciudad de México. En los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de colombianos detenidos por autoridades capitalinas.

 

Los crímenes han ido en aumento en la Ciudad de México, según cifras oficiales, la administración comenzada por Miguel Ángel Mancera y terminada por José Ramón Amieva ha sido un desastre en materia de seguridad pública.

No sólo los delitos han ido en aumento, sino también el perfil de quienes cometen los crímenes. Durante los últimos meses un tipo de criminal se ha hecho presente entre los capitalinos: los colombianos.

De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), obtenida vía transparencia y en posesión de FrojiMX, los colombianos son los extranjeros que cometen más delitos en la capital del país.

Colombianos, los delincuentes extranjeros “favoritos” de la CDMX
Foto: Especial

De enero de 2012 a agosto de 2018 han sido detenidos 919 extranjeros en la Ciudad de México, de los cuales 318, más de la tercera parte, son originarios de Colombia.

Además, el número de colombianos delinquiendo en tierras capitalinas ha ido a la alza en los últimos siete años al grado que el número de detenidos se ha duplicado.

En 2012 fueron detenidos 33 colombianos en la Ciudad de México, promediando casi tres capturados al mes; mientras que hasta agosto de este año han sido aprehendidos 47 colombianos, registrando un promedia de prácticamente seis casos mensuales.

En la lista de extranjeros aprehendidos en la capital del país predominan los sudamericanos, continuando a distancia los venezolanos con 96 detenidos, peruanos con 45, cubanos con 36 y argentinos con 35.

Colombianos, los delincuentes extranjeros “favoritos” de la CDMX
Foto: Reproducción

El resto de los 389 criminales extranjeros capturados por autoridades capitalinas varían de nacionalidad.

Son varios los tipos de delitos que cometen los extranjeros en la Ciudad de México, según cifras oficiales.

Colombianos, los delincuentes extranjeros “favoritos” de la CDMX
Foto: Reproducción

El crimen que predomina en los criminales extranjeros es el robo a negocio con 190 casos, seguido de robo a casa habitación con 83 aprehendidos, narcomenudeo con 57 encarcelados, robo a transeúnte con 52 capturados y falsificación de títulos al portador con 45 detenidos.

Más de la mitad de los crímenes cometidos por extranjeros en la capital suceden en tres alcaldías: la Cuauhtémoc, la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo.

En contraste, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa son las alcaldías en las que menos extranjeros han sido detenidos en la Ciudad de México.

“El Monstruo de Ecatepec” y la violencia contra la mujer en el Edomex

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top