Revista Digital

Columna Rota: Feminicidio infantil; ¿realmente nos ocupa?

in Opinión by

El asesinato de una niña hasta los 14 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña. Esta violencia es sistémica, se produce y se reproduce en relaciones diferenciadas de poder entre hombres y mujeres, entre adultos y menores. Sin embargo, es el hombre quien la ejerce mayoritariamente con consecuencias fatales.1

El terror en el que estamos viviendo en México nos arrincona, nos enoja, nos desesperanza; las desapariciones, asesinatos, fosas clandestinas, cuerpos desmembrados, expuesto, decapitados, están generando en la sociedad mexicana un alejamiento y falta de asombro; que ya cualquier crimen está pasando por alto ante nuestras vidas cotidianas; los feminicidios se han elevado estratosféricamente este año en todo el país con una cifra del 01 de enero al 21 de agosto de 2017; de 1173; sin incluir en esta vergonzante cifra  asesinatos violentos de mujeres; para las autoridades las vidas rotas solo se encasillan en homicidios dolosos, pocos son considerados feminicidios.

Si los feminicidios son de facto ignorados por la mayoría, a menos que los grandes medios los atraigan, los feminicidios infantiles se quedan en el limbo de la descalificación o en el debate si son infanticidios o feminicidios; nuestras niñas son asesinadas con la misma saña que las mujeres adultas, o adolescentes, asesinadas en manos de quien ejercer el poder sobre ellas y en ese debate se quedan ahí más que invisibles, ante tantos agravios cometido contra el pueblo mexicano, estas niñas dejan de importar.

Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz la niña de 11 años violada y asesinada en Nezahualcóyotl el pasado 10 de junio que puso en la mira de medios internacionales y nacionales al Estado de México con ese herpes que no cede; que invade, que llena de dolor y ámpulas cada rincón de la ya reconocida capital del feminicidio; el feminicidio de Valeria cimbró, causo horror, dolor, miedo a ser contagiados por ese herpes social, pero como regularmente sucede nos quedamos ahí en la lamentación momentánea, olvidando a la familia con un nuevo caso que los medios vuelvan a resaltar.

Muchas niñas se han quedado ahí sin ser vistas; acalladas, rotas, violadas, asesinadas a golpes por llorar, o asesinadas bajo las balas de algún sicario; este 2017, 58 niñas de cero a catorce años han sido asesinadas, mostrando con esto lo más execrable de esta sociedad que al verse parada frente a hechos como estos solo expresa lastimosamente “que mal, así es la vida, ánimo”.

El 12 de enero de 2017, una pequeña de aproximadamente siete meses de edad, fue abandonada en los baños de una plaza comercial en Tlalpán, la Ciudad de México, hasta el momento desconozco si alguien fue detenido.

El mismo día Kenia Guerrero, de 13 años, fue asesinada a balazos y quemada junto a su mamá; en Guerrero, hasta el momento no hay detenidos por el doble feminicidio.

El 19 de enero, Esmeralda, una pequeña de dos meses de edad, con Síndrome de Down, fue asesinada a golpes por Daniel, su padre, porque no dejaba de llorar, el lamentable hecho se dio en Coahuila, el sujeto está detenido.

El 22 de enero, Danna Meraris, de 12 años fue asfixiada en Veracruz, cuando dormía en la casa de su cuñada, dos menores de edad fueron detenidas.

El 25 de enero, una niña de 14 años, la cual se encuentra en estatus de reservada, fue desaparecida y encontrada asesinada en Veracruz, hasta el momento no hay detenidos por el feminicidio.

La pequeña Nubia Celeste González Torres, de nueve años, fue asesinada el 27 de enero en Baja California por su padrastro, quien le prohibía ir a la escuela porque la educaba a su modo, la asesinó a golpes con tubos, el sujeto se encuentra detenido.

El 2 de febrero, una pequeña recién nacida fue encontrada por perros que merodeaban su cuerpo, la pequeñita solo llevaba consigo mameluco rosa y cobijas blancas, la criatura fue hallada en el Estado de México; hasta el momento no hay ningún detenido

La pequeña Memfis Marroquí de León, de diez años, fue desaparecida en noviembre de 2016, cuando regresaba de la escuela, durante meses su madre la buscó hasta que fue hallada muy cerca de su casa asesinada el pasado mes de febrero, el feminicidio fue perpetrado en Baja California, hasta el momento no hay ningún responsable.

Benita era una pequeña de nueve años, el 4 de febrero fue encontrada cuando era trasladada en un taxi en el Estado de México, la menor fue llevada a un hospital después de que fuera detenido el vehículo en el que la trasladaban, la niña presentaba golpes, quemaduras y violencia sexual, murió a consecuencia de los mismos, fue rescatada por su tía. Hasta el momento no hay detenidos.

Una pequeña recién nacida fue encontrada nuevamente en el Estado de México, el 6 de febrero, cuando era devorada por un perro, tampoco hay detenidos por este hecho.

Arlet, una niña de 12 años, fue desaparecida el 24 de enero, quince días después el 9 de febrero su cuerpo fue encontrado en un río de la región mixteca, en Oaxaca, las autoridades refirieron que la pequeña aún estaba viva cuando fue arrojada de un puente; por el feminicidio se encuentran tres hombres detenidos.

El caso de Valeria, un estigma más para el Estado de México

Una pequeñita, de aproximadamente un año, fue encontrada en un basurero municipal en Chiapas, el 17 de febrero, el cuerpo de la pequeña estaba dentro de una morraleta, hasta el momento la niña no ha sido reclamada, ni identificada, en consecuencia, no hay detenidos.

Lizbeth, de 11 años, se dirigía a la primaria donde cursaba el sexto grado, el pasado 21 de febrero en Tamaulipas, cuando fue interceptada por “un vecino” quien la degolló, la pequeña fue trasladada al hospital, lamentablemente falleció, el sujeto hasta el momento se encuentra prófugo.

Una pequeña, de aproximadamente 12 años, quien vestía pantalón rosa, blusa blanca con imágenes de Mickye Mouse, fue encontrada el pasado 23 de febrero asesinada, en la carretera Lerma-Tres Marías, hasta el momento no tenemos reconocimiento de que haya sido identificada o reclamada, por lo que no hay registro de detenciones por este feminicidio, uno más a la larga lista vergonzante del Estado de México.

El 3 de marzo, Betsaida Nicole Gaytan Magareno, de un año tres meses, fue envenenada con ácido muriático, en Chihuahua, la responsable la esposa de su abuelo, quien después de discutir con su esposo, decidió envenenar a la nena, la responsable está detenida y en proceso.

Karla María, de 14 años fue, encontrada asesinada con un balazo en la cabeza, el pasado 8 de marzo en Michoacán, hasta el momento no hay detenidos por este hecho. 

El mismo día de la mujer, una bebé recién nacida fue encontrada en bolsas de plástico en una jardinera de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, hasta el momento no hay detenidos.

El 18 de marzo, en el Estado de México, Neza, el mismo municipio donde fue encontrada Valeria, el cuerpo de una menor, de entre cuatro y cinco años, fue hallado después de ser violada y asesinada a golpes, la pequeña fue abandonada en Av. Bordo de Xochiaca, hasta el momento la nena no ha sido identificada, ni reclamada, solo vestía unas calcetitas rojas y blusa verde agua. No hay detenidos por tan bestial feminicidio.

El 25 de marzo, fue detenido Arturo “N” después de asesinar a su pequeña recién nacida, porque no dejaba de llorar, en Chihuahua, la pequeña tenía quince días de nacida.

María Fernanda Ruiz Saturno, de un año de edad, fue asesinada a golpes en Baja California por su padrastro José, los hechos se vivieron el pasado 31 de marzo, el sujeto está detenido.

Yoselín Sarahi Olaiz Castillo tenía 14 años cuando fue asesinada en Nuevo León por una supuesta venganza, el 14 de abril, dos sujetos le arrebataron la vida a balazos en su casa. No hay detenidos.          

La pequeña Joselyn Yareth Olivas Cabello, de tan solo cuatro meses de edad, fue asesinada a golpes por quien la trajera a este mundo, la criatura presentaba luxación de cadera, traumatismo craneoencefálico, los hechos se dieron el 14 de abril, luego de que su madre la golpeara salvajemente, la cual está detenida en Chihuahua.

Stephani Rubí, de 13 años, desapareció el 19 de abril en Michoacán, fue violada y estrangulada. Su cuerpo fue encontrado el 20 de abril, entre matorrales, la niña fue interceptada cuando acudía a trabajar, el responsable, quien era su jefe, está detenido.

El 4 de mayo, Hilda Herlinda Gutiérrez López, fue degollada por un conocido en El Nayar, en Nayarit, la menor tenía 12 años, hasta el momento el responsable se encuentra prófugo.

El 13 de mayo, una menor identificada con las iniciales A.P.R., de 14 años, fue encontrada violada y asesinada en su domicilio en Veracruz, hasta el momento no hay detenidos por el artero feminicidio.

Brisa Mayrin García Zamarripa, el pasado 18 de mayo y quien contaba con ocho años de edad, jugaba fuera de su casa en Jalisco, cuando su vecino la jaló y se la llevó a su domicilio para violarla y asesinarla, el sujeto ya está detenido y en proceso.

El 13 de mayo, Fernanda Paola Vega Blaine desapareció en Guanajuato junto con una de sus amigas quien logró escapar, la pequeña Paola fue hallada asesinada el 27 de mayo, las menores iban a ser trasladadas a Hidalgo, hay dos sujetos detenidos por los hechos.

Reina padecía de esquizofrenia, tenía 13 años, su madre decidió envenenarla con una sobredosis el pasado 30 de mayo en Coahuila, el hermano menor de Reina denunció a su madre, la cual ya está detenida.

Yahaira fue detenida el pasado primero de junio, luego de que violara y asesinara a la pequeña Rocío de seis años, en Coahuila. Yahaira era la madrastra de la pequeña, ya se encuentra detenida y en proceso.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Sherlyn Armendáriz Flores fue asesinada a golpes el 4 de junio, por Lorena, su madre. La mujer ya está detenida.

Aranza Y Regina, gemelas de seis años fueron envenenadas por su madre Mireya, luego de que perdiera la custodia de las niñas, el padre abusaba de las gemelas y su hermano mayor, por lo que Mireya ante la violencia institucional a la que se enfrentó tomo la dolorosa decisión, los feminicidios se suscitaron en la Ciudad de México, el 8 de junio.

Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de 11 años, el feminicidio que por ínfimo momento atrajo la atención de medios a nivel internacional, fue violada y asesinada en el Estado de México, el presunto responsable fue detenido y al siguiente día fue encontrado “suicidado” en la cárcel. Los hechos ocurrieron entre el 9 y 11 de junio. 

La pequeña Estefanía de cinco años fue invisible para medios de comunicación, su feminicidio se dio en Puebla el pasado 11 de junio, la inocente fue encontrada enterrada en su casa, asesinada por su padrastro en contubernio con la madre de esta, la niña era violada por el sujeto, ambos se encuentran detenidos.

“Nos están matando”, el infierno de ser mujer en México

El 12 de junio una pequeña de cinco años fue encontrada asesinada con escoriaciones en la piel, en Michoacán, luego de que su padrastro se la llevara a una “fiesta patronal”, la pequeña tenía cinco años y hasta el momento el sujeto se encuentra prófugo.

Un adolescente de 14 años fue detenido el 22 de junio, en Nayarit, luego de que violará y lapidará a Fernanda Muñoz de la Cruz, de 13 años, Fer salía de una fiesta del día del padre en su comunidad El Nayar, cuando fue sorprendida por el sujeto.

Dos menores de 12 y 14 años fallecieron después de ser quemadas junto a su madre por su hermano mayor, en Jalisco el pasado 27 de junio, el responsable ya está detenido.

La madre de una recién nacida fue detenida en Durango el pasado 27 de junio, luego de que la arrojará a la basura a su pequeña, quien falleció.

Anastasia fue asesinada a golpes, su cuerpo fue encontrado en una camioneta en inmediaciones de Morelos el pasado 4 de julio, la nena era de Puebla, su padrastro la violentaba tiempo atrás, el sujeto fue detenido semanas después, al igual que la madre, quien argumentó que era amenazada por el responsable

Una madre deprimida llevó nuevamente a la muerte a una pequeña de dos años, esto en Aguascalientes, el pasado 4 de julio, ambas fueron encontradas muertas en su casa, la madre de la pequeña dejó una carta póstuma dirigida al padre de la niña.

Yuliana Rubí Hernandez Barrera fue acosada por mucho tiempo por un sujeto mayor, aunque la madre de Yuliana ya había denunciado el hecho, fue ignorada por las autoridades, la pequeña tenía doce años, desapareció y fue encontrada violada y asesinada, en Coahuila, el 18 de julio, el responsable fue detenido días después.

Aurelio no soportaba a su pequeña hija de dos años de edad, el 18 de julio, asesinó a la niña a golpes en Guanajuato, el sujeto fue detenido y puesto a disposición.

Jaqueline tenía 14 años, era madre de dos menores, en una comunidad de San Luis Potosí la pequeña madre fue asesinada a balazos, hasta el momento no hay detenido de los hechos suscitados el pasado 19 de julio.

Una recién nacida fue abandonada en una casa deshabitada el 19 de julio en Morelos, la pequeña ya se encontraba en estado de putrefacción cuando fue hallada, hasta el momento no hay detenidos por el acontecimiento.

Emily Honey Martínez desapareció junto a su padre de su casa después de una fiesta familiar, ocho días después y por la presión familiar a las autoridades, la pequeña Emily de once años, fue encontrada, violada, asesinada y semicalcinada, enterrada en su casa en el Estado de México, un familiar político está detenido.  

Adely Briyet Almazan Contreras fue llevada al hospital por su madre el 4 de agosto, la pequeña de tres años presentaba golpes y quemaduras de cigarrillos, la madre y el padrastro de la niña fueron detenidos, los lamentables hechos se vivieron en Nuevo León.

El 14 de agosto en Durango, Diana, de cinco años, murió luego de una semana de permanecer internada en el hospital, la pequeña presentaba golpes contusos, hasta el momento se desconoce si hay detenidos por este hecho.

En Baja California, también el 14 de agosto, Valentina, una pequeña de once meses de nacida, la cual presentaba mordidas en diferentes partes del cuerpo, así como golpes que le rompieron los huesos, falleció por muerte cerebral en un Hospital de Tijuana, Erika su madre fue detenida y liberada horas después, hasta el momento no hay detenidos por el crimen.

Dayan Jazmín, de 14 años, fue reportada como desaparecida por su padrastro, la menor fue encontrada horas después, todavía con el uniforme del CeCyTe donde estudiaba, fue violada y asesinada en Quintana Roo, el 17 de agosto, su padrastro fue detenido por el crimen.

Susana intento hacerse pasar como enferma mental para evitar ser detenida, luego de que el 18 de agosto la pequeña de cinco años Ariadna Valentina falleciera en el hospital, el feminicidio de esta pequeña lo padeció en Aguascalientes, la madrastra de Ariadna fue detenida, sin embargo, su padre sigue prófugo.

Este es el terror, el poder que como adultos ejercemos en criaturas que confían en el hecho de que las cuidaremos, esto es México, ese país donde estas pequeñas pasan desapercibidas para los organismos que “luchan” por preservarlas, las niñas del limbo, infanticidios o feminicidios infantiles, las niñas vejadas, humilladas, por las que pocos piden justicia, niñas lapidadas por la indiferencia gubernamental y social, niñas que no murieron en condiciones en las que su voces importantes exijan justicia por ellas, niñas invisibles; niñas son niñas,  y en un país donde las mujeres no importan, las niñas son lo de menos,  nos alarman los casamientos de menores en medio oriente, firmamos peticiones para detener la mutilación femenina en África, y ¿por nuestras niñas quién hace, quién grita, a quién le conduele?

Desde semanas atrás cada vez que leo las últimas dos columnas rotas; me siento con el corazón avergonzado… 

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

 

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top