Columna Rota: Nancy, un feminicidio más, disfrazado de accidente

17 diciembre, 2018

Nació el 25 de agosto de 1980 en la ciudad de Macuspana, Tabasco. Hija de los maestros Mayitza Maksvaer AriasGorgorita y Aurora Narváez González, estudió en el Instituto Tecnológico de Villahermosa la Licenciatura en Informática Administrativa.

Se desempeñaba como Prefecta en la Secundaria Federal Prof. Rómulo Hernández García; fue madre de dos hermosas niñas de 12 y 5 años. El 9 de junio del 2018 le arrebataron la vida de una manera violenta a la edad de 37 años, fue brutalmente golpeada por su pareja, dejando a su familia destrozada, a sus niñas desamparadas y su agresor sigue libre.

Así se presenta la Fanpage “Justicia Para Nancy” en Facebook, creada después del terrible feminicidio que enlutara a esta familia. No conforme a ello, la familia del presunto responsable les quitó a sus dos nietas de cinco y 12 años, a quienes, desde ese 9 de junio, han mantenido alejadas de su familia materna. 

Nancy era la segunda hermana de cuatro: tres mujeres y un hombre, todos formados con valores y respeto: “Todos mis hijos son cariñosos, ella siempre fue de estudiar, le gustaba mucho la escuela, mi niña era muy abusadita”, me cuenta Aurora.

Nancy Jaqueline Arias Narváez

Emmanuel el hermano de Nancy, fue quien recibió la noticia: “Aproximadamente a las 17:45 horas, del 9 de junio, me llamó la cuñada de mi hermana, llorando diciéndome que Nancy se había caído, me trasladé de inmediato, al llegar y subir a casa de mi hermana, la encontré inerte, estaban intentando darle resucitación, al intentar ayudar la tocó y ya estaba fría, la vi llena de moretones, la nariz fracturada, se llamó a la ambulancia, quienes solo confirmaron que mi hermana ya había fallecido. Esmelín, esposo de mi hermana, cuando llegué estaba supuestamente desmayado, yo no hablé con él, en el SEMEFO, la familia de él intentaba convencerme de que no se hiciera la necropsia de ley, el médico logista que practicó la necropsia es amigo del padre de Esmelín. Quien preparó el cuerpo, me hizo saber que mi hermana estaba llena de golpes, ‘tengo decenas de años preparando cuerpos y se diferenciar cuando son accidentes y cuando son golpeadas’, me dijo”.

Días después se enteraron que la familia de Esmelín había dado dinero al médico legista para que diera un diagnostico a modo. En la mecánica de hechos se pudo determinar que el cuerpo fue manipulado, la bañaron, Nancy tenía el cabello húmedo, la escena del crimen fue alterada, el sujeto tardó en avisar y cuando llegaron la familia, así como las autoridades, el presunto ya estaba acompañado de un abogado, un médico, Javier Alejandro Sánchez, director del Hospital del ISSTE, y de una exjuez.

La familia tuvo que salir a las calles, tomar la Fiscalía en Villahermosa para que les hicieran caso y no determinaran que Nancy se había caído.

Un mes después la familia de Nancy logró que se generara la orden de aprehensión en contra de Esmelín, quien se encuentra prófugo.

La voz de Aurora, maestra jubilada de primaria, se quiebra cuando hablamos vía telefónica, me hace saber que solo quiere justicia.

“Esmelín la violentó durante mucho tiempo, yo creo que Nancy no lo dejaba porque creía mucho en Dios, en que los problemas siempre se solucionan, no entiendo por qué permitió que la violentará, mis hijos jamás vieron o vivieron violencia en nuestra familia, mi esposo y yo no discutíamos y mucho menos nos violentamos alguna vez, lo único que quiero es justicia de los hombres y divina”.

Desde el primer momento la familia de Nancy, encabezada por su mamá, inició una campaña en redes sociales para solicitar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), cumplan con la orden de aprehensión. Emanuel tajante comenta: “cuando otorgaron la orden alguien de la misma Fiscalía filtró la información al agresor para que escapara”.

Las hijas de Nancy, hasta el momento no han recibido la atención psicológica que deberían ya estar recibiendo, la familia de Nancy señala que a pesar de que la fiscal del MP, Rosa Melda Palacios, ordenó la presentación, de la hija mayor, al ser testigo de los hechos, a la niña jamás la presentaron los abuelos paternos, las dos niñas hoy sin su madre, incomunicadas totalmente de su abuela y familia materna, se encuentran a merced de quienes ayudaron a eliminara Nancy de sus vidas.

Y una vez más solo buscan justicia y verdad.

                                                                                                          diciembre 2018

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija,hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Comments

comments

ANTERIOR

Si no estuvieras

Siguiente

Apuntes de un Centinela: Diciembre me gustó… ¿para recortes?

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss