Revista Digital

Coreas: ¿Qué esperar tras la reunión de los dos líderes?

in Investigación by

El pasado viernes 27 de abril, los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometieron a la desnuclearización completa de la Península Coreana y a poner fin formalmente a la Guerra de Corea.

¿Cómo había iniciado todo este conflicto?

Cuando Corea fue liberada del control japonés al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron temporalmente dividir a Corea en el paralelo 38 ° de latitud al norte del ecuador.

Esta división resultó en la formación de dos países: Corea del Norte comunista (con el apoyo de los soviéticos) y Corea del Sur (con el apoyo de los estadounidenses).

Cinco años después de la partición del país, el líder comunista de Corea del Norte, Kim Il Sung, decidió intentar reunificar a Corea bajo su control, y por ello el 25 de junio de 1950, lanzó una invasión sorpresa a Corea del Sur.

Kim Il Sung Foto: Reproducción

La fase de combate de la Guerra duró hasta que se firmó el armisticio el 27 de julio de 1953. Los prisioneros de guerra podían ir o quedarse donde quisieran, se trazó un nuevo límite justo al norte del paralelo 38° y se creó una zona desmilitarizada de dos millas entre los dos Estados.

A pesar del alto al fuego, nunca se firmó ningún tratado de paz oficial, por lo que la guerra técnicamente continuó.

¿Qué pasó en la reunión del viernes?

Kim Jong-Un, el líder de Corea del Norte, cruzó la zona desmilitarizada hacia Corea del Sur para hablar con el presidente surcoreano Moon Jae-In en una cumbre, y allí firmaron la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación en la Península Coreana.

Foto: AP

Acordaron reducir gradualmente las armas en ambos lados e impulsar reuniones con los Estados Unidos y China para declarar el final oficial de la guerra de Corea y reemplazar el armisticio con un tratado de paz.

“Declaramos solemnemente a nuestros 80 millones de personas y al mundo que no habrá más guerra en la península de Corea y ha comenzado una nueva era de paz”, dijeron en una declaración conjunta después de la cumbre.

¿Qué desafíos enfrentarán ahora?

El periódico estadounidense “USA Today” elaboró una lista de algunos de los retos y problemas que tendrán que resolverse.

Entre ellos destaca el conflicto humanitario, ya que cuando estalló la Guerra de Corea, miles de norcoreanos huyeron al sur y dejaron a sus familiares en Corea del Norte, y, de hecho, desde entonces miles se han visto forzados a abandonar sus lugares de origen.

Aunado a esto, tenemos el tema de la desnuclearización completa de la península, objetivo que han planteado en la pasada reunión, pero que podría tener definiciones o percepciones distintas para cada país.

Evidentemente es algo que no se resolverá de la noche a la mañana, y por ello necesitará de estrategias y planes conjuntos que sean realmente efectivos a corto y a largo plazo.

Además, también está la cuestión del cese de las hostilidades. Los líderes coreanos acordaron suspender por completo todos los actos hostiles en todos los ámbitos, incluidos la tierra, el aire y el mar, no obstante, es importante mencionar que los países coreanos no eran los únicos implicados en el problema, por lo que el cese de hostilidades también debe abarcar a los otros países que tenían participación en el conflicto.

Se trata de un arreglo bilateral, que directa e indirectamente tendrá implicaciones con otros países.

Foto: Reproducción

¿Qué podemos esperar?

Hoy en día, la península de Corea sigue dividida como en 1953. Han pasado casi 70 años, pero la zona desmilitarizada de Corea sigue patrullada por tropas y custodiada por minas y artillería.

La reunión del viernes representó un momento histórico en la comunidad internacional, ya que no sólo significa un cambio en la península coreana, sino también para muchos otros países que directa o indirectamente se han visto implicados en el conflicto.

Todo apunta a que después de 65 años, el conflicto finalmente podrá ver la paz.

Foto: Reproducción

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top