Revista Digital

¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

in Investigación by

Pese a la baja letalidad del coronavirus o COVID19, las condiciones de salud de los mexicanos podrían convertir a México en un país “ideal” para el virus

La mañana del viernes 28 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el primer caso de coroavirus o COVID19 en México.

Este virus se caracteriza por su facilidad de contagio, pero baja letalidad de apenas el 3.41%. 

López-Gatell aseguró que sólo entre el 10% y 15% de los infectados por coronavirus presentará síntomas y de estos únicamente el 5% de estos pueden agravarse. 

El subsecretario Hugo López-Gatell, en medio. Foto Especial.

La mayoría, dijo, no presentará síntomas e incluso podría nunca saber que estuvo infectado, pues la duración del virus en el cuerpo humanos es de entre siete y 10 días. 

Sin embargo, las condiciones de salud de los mexicanos podrían convertir a México en un país “ideal” para el coronavirus, donde la complicación en los infectados y la letalidad de los mismos podría aumentar. 

Lee además: Caso Fátima: crónica de una liberación anunciada

 

El subsecretario ha precisado que la población más vulnerable al COVID19 son adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pero sobretodo diabéticos, personas con enfermedades del corazón, pulmonares, cáncer u otras enfermedades que vulneren el sistema inmunológico.

Estas enfermedades son comunes en el mexicano y varias de ellas son las principales causas de muerte en México. 

Coronavirus
México, expuesto. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 722 mil 611 personas murieron en México durante 2018. 

El 20.6% de dichos fallecimientos fueron ocasionados por enfermedades del corazón, siendo la principal causa de muerte en México con 149 mil 368 decesos.

El 14% de las muertes se debió a la diabetes, la segunda causa de muerte en el país con 101 mil 257 casos.

También lee: ¿Por qué no van contra “El Mayo” Zambada?

 

El 12% de los decesos en México se debió a tumores malignos, es decir, cáncer, con 85 mil 754 casos, siendo la tercera mayor causa de muerte en nuestro país.

La diabetes y las enfermedades del corazón, incluso el cáncer, son ampliamente asociadas con la obesidad, condición que afecta al 70% de los mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE).

Sin mencionar que México está en los primeros lugares de obesidad en todo el mundo. 

Coronavirus
Coronavirus, un reto para el sector salud.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el cáncer ha sido un problema para el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pacientes de esta enfermedad han denunciado desabasto, así como deficiencias en la atención y realizado marchas al respecto. 

El Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) no ha sido capaz de remplazar, ni superar, los servicios médicos que ofrecía el extinto Seguro Popular. 

La orden del presidente de no entregar dinero a las asociaciones civiles, argumentando que en este proceso había corrupción, también han afectado la salud. 

El caso más reciente es el de la Fundación Mexicana para el Fomento y Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), la cual asistía a los enfermos de forma gratuita y que ya no recibe dinero del gobierno federal. 

Lee además: El millonario costo del desfile de la Revolución Mexicana

 

Al respecto, López-Gatell explicó que la Fucam recibía dinero del Seguro Popular y que ahora, al estar los recursos en el Insabi, ya no recibiría financiamiento público. 

El subsecretario crítico esta práctica, que los entes privados reciban dinero de los impuestos, y dijo que los enfermos de cáncer tendrán atención a través del Insabi y de los hospitales del sector salud, argumentando que éstos tienen la capacidad de recibir nuevos casos.   

En el top ten de las causas de muerte del Inegi también aparecen la influenza y neumonía, en el octavo, con 28 mil 332 casos; y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, en el noveno, con 23 mil 414 decesos.

Coronavirus
Foto: Inegi.

Es decir, cinco de las 10 enfermedades que provocan la mayor cantidad de decesos en el país podrían complicarse aún más si el enfermo llegara a contraer coronavirus. 

Sobre el número de mexicanos que padecen estas enfermedades, el Inegi sólo cuenta con datos de la diabetes, de la que asegura al menos 8.6 millones de personas, el 10.3% de la población en México, la padece.

Lee también: Pandillas: Los otros “cárteles” que se apoderaron de las calles de EU

 

Las practicas sociales en México también podrían favorecer el contagio. Si en países donde el contacto entre personas no es culturalmente común, como Corea del Sur o la misma China, los casos han sido contantes, en territorio mexicano, donde sí lo es, el contagio podría ser mayor.

Por ello, el propio subsecretario ha recomendado no saludarse de mano, ni con abrazos, mucho menos besos. Sin embargo, esta práctica social no se ha visto alterada pese a la llegada del virus en México.   

Actualmente en México la alerta de coronavirus es para personas que presenten enfermedad respiratoria leve o grave y que 14 días antes del inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso confirmado o haya viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur.

López-Gatell ha sido insistente en que los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripe común y sostiene que la presencia del virus en el país no significa hasta el momento una emergencia de salud.

coronavirus
Cinco casos en México de coronavirus. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza dicha ejemplificación del virus expuesta por el subsecretario. 

En conferencia de prensa, Michael Ryan, encargado de Emergencias de la OMS, negó que los primeros síntomas del COVID19 sean secreción nasal o dolor de garganta, como en un catarro o gripe.

En su lugar, detalló Ryan, el 90% de los casos comenzó con fiebre y el 70% con tos seca, dificultades para respirar y, en los más graves, neumonía.      

Sin mencionar que la OMS ha catalogado la evaluación de riesgo por coronavirus a nivel mundial como “muy alto”.

Las sucias entrañas del Poder Judicial

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top