Revista Digital

coronavirus

Apuntes de un Centinela: El coronavirus va tomando vuelo

in Opinión by

El coronavirus, enfermedad que se ha puesto en tendencia en las últimas semanas, podría alcanzar entre 60 mil y 80 mil personas en el mundo y causar la muerte de 3 mil a 4 mil habitantes a nivel global, aunque la mayoría podía ser de China.

Dos científicos españoles del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT, ya alertaron que con estos cálculos, basados en un modelo matemático, se estima que la epidemia dure al menos hasta julio de este año.

Hasta el momento se registran mil 16 muertos entre los 42 mil 638 contagiados en China por el coronavirus y cerca de 187 mil están en observación.

Cancelan viaje

Pero esta emergencia internacional se extiende y pega a la industria tecnológica, por ejemplo. Al menos ocho firmas han cancelado su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, programado del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución ante el coronavirus. 

Entre las precavidas están LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, NTT Docomo, Umidigi, Gigaset y TCL Communication. En tanto, Sony tampoco asistirá pero dará su conferencia de prensa vía YouTube el 24 de febrero a las 8.30 horas. Xiaomi confirmó su asistencia con personal que ha estado lejos del “foco de infección” de Wuhan.

El MWC sirve para afianzar negocios, abrir oportunidades de inversión y mostrar algunos o muchos avances de cada empresa, ya veremos cuánto se perderá por la ausencia de estas grandes tecnológicas.

Alcanza vuelo

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), notificó que el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, “ya viene de regreso” de Hong Kong a México, y descartó que tenga que ser sometido a cuarentena por el coronavirus.

Seade estaba esperando desde el 5 de febrero para volver a nuestro país, después de visitar la ciudad asiática para promover un círculo financiero respecto al T-MEC, el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, al tiempo de negociar comercio e inversiones con China. 

Concurso de idiotas

Por el respeto que se merece una víctima de feminicidio, no entraré en detalles del caso, pero sí diré que la sociedad mexicana de verdad debe ser muy insensible e idiota para compartir fotos y videos de un crimen tan atroz como el que cometió un feminicida, que argumentó “estar bajo la influencia del alcohol y drogas” para asesinar a una mujer. 

Lee además: Los niños invisibles: en las huellas del feminicidio

 

¿Qué necesitamos para que nos demos cuenta que el feminicidio sí es un delito? Lo peor, a Andrés Manuel López Obrador no le importa, ya que tajamente dijo: “Se han manipulado mucho los feminicidios… la prensa dice muchas mentiras”. Como siempre, dirá que él tiene otros datos. ¿Ese es el presidente que merecen las mexicanas? Increíble.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top