Revista Digital

Corrupción: el choque de percepción entre gobierno y población

in Investigación by

El gobierno de México en voz del Poder Ejecutivo niega que los hechos, derivados en fallas que acontecen en el país, estén asociados con la corrupción; dicha conclusión, choca con lo que opina gran parte de los mexicanos.

“Casi casi hay un choque aquí en la esquina y ¡ah! fue la corrupción. Algo pasó en el semáforo… ¿quién compró el semáforo que no ha funcionado? Hemos tenido los ejemplos de los socavones, pues a ver, pasan en todo el mundo, uno señalado, pero ha habido varios más, y ahora vimos estos sismos, y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”, dijo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el pasado 16 de octubre durante el foro “Impulsando a México”, organizado por el diario El Financiero.

Transmisión por El Financiero Bloomberg del foro “Impulsando a México.

Mientras el presidente enuncia que no todas problemáticas que ocurren en el país se deben a ello, la población mexicana ha expresado que, justo esta temática, es una de las que más le preocupa y percibe en muchos de los rubros de la vida social.

La Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define a la corrupción como: el abuso de una oficina pública o privada para uso personal.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su página web retoma la definición realizada por Transparency International, que la puntualiza como: abuso del poder para beneficio propio, que puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

El grado de intranquilidad entre los mexicanos ante este concepto fue plasmado en la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 -que se realiza cada dos años desde 2011-, en cuyo ejercicio, el 50.9% de la población consultada manifestó que la corrupción es el problema en el país que más le preocupa, detrás de la inseguridad y delincuencia.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a cargo de esta Encuesta, recabó que el 88% de los mexicanos consultados para esta misma edición, percibió la corrupción como una acción “frecuente o muy frecuente” en nuestro territorio.

A esta opinión, se añaden los resultados presentados el 9 de octubre por Transparency International, en un informe sobre este mismo tópico, estudiado de forma regional, en el documento “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”.

Informe: “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”

Durante un ejercicio de opinión aplicado por esta organización no gubernamental a 1200 mexicanos a lo largo de todo el país, de mayo a junio de 2016, se encontró que el 61% de los encuestados manifestó que la corrupción creció respecto a los 12 meses previos.

Al respecto de cómo combatir esta problemática, el 61% de los mexicanos consideró que su gobierno hace un “mal o muy mal trabajo”, de forma específica la pregunta se enfoca en el cohecho dentro del propio gobierno. En contraparte, sólo el 24% la aprueba.

Además, al cuestionar a la población, a nivel regional, sobre qué entes en la sociedad son considerados los más corruptos, destacaron a tres figuras como las que encabezan la lista: policías (47%), representantes electos (47%), gobierno local (45%) y el primer ministro (43%).

Caso Paso Exprés

El presidente Enrique Peña Nieto opinó que los socavones se generan en cualquier parte del mundo, haciendo referencia al caso de la carretera Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos; sin embargo, no hay que olvidar este hecho generó la muerte de dos personas, a tan sólo unos meses de haber sido inaugurada la obra.

Sobre este caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí detectó graves irregularidades durante la construcción de la obra, mismas que notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de la misma, para su justificación y resolución.

Las fallas y la respuesta de la Secretaría al respecto se hicieron públicas por parte de la ASF en los documentos oficiales: Informe Cuenta Pública 2014 y 2015

Tan sólo en el que refiere al año 2015, se mencionan 14 fallas que tiene que ver con: pago de servicios de forma anticipada sin recibir los servicios requeridos, mala calidad en el trabajo realizado, la modificación por parte de la SCT en el proyecto original sin autorización, falta de verificación en la ejecución de la obra, el cambio de materiales respecto al primer proyecto, sobreprecio, por mencionar algunas.

Rescate de los cuerpos sin vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, tras caer en el socavón.  Fotografía: Protección Civil de Morelos

Aun cuando la ASF notificó de las significativas inconsistencias, la obra finalmente fue inaugurada el 5 de abril de este año. Y tres meses después, el 12 de julio, Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero fallecieron al transitar por esta carretera, luego de que su auto cayó en un socavón que se generó en esta nueva obra.

Cabría analizar los demás casos de socavones a los que refería el presidente para saber si éstos se generaron por las mismas causas que el que ocurrido en la vía de Cuernavaca, tal como resaltó en el foro Impulsando a México.

Sobre las consecuencias que genera la corrupción, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destaca: en diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política.

Ante ello, minimizar las consecuencias generadas por la corrupción, no es lo que los ciudadanos, y en específico los mexicanos, esperan para erradicar esta problemática.

Para más información consulta: El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” de Transparency International.

https://www.transparency.org/whatwedo/publication/las_personas_y_la_corrupcion_america_latina_y_el_caribe

Y consulta el artículo “Paso Exprés: el desastre que nadie quiso ver”, publicado en este portal el 19 de julio de 2017.

Paso Exprés: el desastre que nadie quiso ver

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top