Revista Digital

Covid-19 expone vulnerabilidad del sistema de salud en México

in Investigación by

La lucha contra la pandemia de covid-19 ha mostrado la capacidad de cada país para responder a las necesidades de  su población, la resistencia del sistema de salud. 

En el caso de México, los pacientes han sufrido por la falta de coordinación entre instituciones y la atención médica con equidad y sin discriminación, señaló Miguel Ángel González Block, consultor especializado de Evisys Evidencia, investigador en sistemas y políticas de salud y miembro de la red de especialistas de Soy Paciente.

Recientemente, un hombre de 54 años murió de covid-19 después de visitar siete hospitales en cinco alcaldías de la Ciudad de México, según reportó Reforma. A la fecha, sólo cinco hospitales del Valle de México cuentan con alta disponibilidad para atender coronavirus.

Otro problema que ha surgido durante esta emergencia sanitaria es la atención de otras enfermedades graves en unidades hospitalarias. 

Sistema de Salud
Sistema de Salud, aprueba. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Tal es el caso de Martha, contadora, desempleada y sin seguridad social ante la crisis económica, quien acudió al Hospital General de Cuautla «Dr. Mauro Belaunzarán Tapia», por fuertes dolores abdominales; en el nosocomio le dijeron que tenía piedras en la vesícula y que requería de una cirugía urgente. Sin embargo, rechazaron atenderla para priorizar al covid-19.

“Son enfermedades que pueden ser tan graves como un COVID-19 y están pasando por alto”, señaló González Block.

Lee además: Covid-19 en México: ¿Preparados para lo peor?

 

Con un dolor insoportable, Martha se vio obligada a buscar atención en un hospital privado donde gastó 25 mil pesos por la intervención quirúrgica. Ello a pesar del convenio de colaboración entre hospitales públicos y privados para la atención de problemas justo como el de Martha, permitiendo que los hospitales públicos enfoquen en covid-19 y los privados desahoguen la demanda de los hospitales públicos, sin costo para los pacientes. Este convenio está vigente desde el 23 de abril hasta el 23 de junio.

En efecto, el Hospital General no le informó a Martha de esta opción de atención y el privado al que acudió no es parte de los hospitales de élite firmantes del convenio.

De acuerdo con el especialista, no es fácil conocer cuáles son los hospitales que están dentro del convenio, por lo que es importante difundir dicha información entre el personal de las unidades médicas y los pacientes. 

Sistema de SaludVulnerable, el sistema de Salud en México. FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, comentó que “el convenio es restrictivo, ya que, si la paciente que gastó 25 mil pesos acudió a un hospital que está acorde a la ley y trabaja con las normas de su registro sanitario, estaría en su derecho de pedir el reembolso, pero si el hospital al que fue no está en el convenio, perdió todo su dinero.” El convenio sólo beneficia, así, a las cadenas hospitalarias y a los pacientes más pudientes, señaló.

Añadió que el gasto de bolsillo en salud que está acompañando a la pandemia seguramente contribuirá a la pobreza, más allá del desempleo rampante. “Ya hay pronósticos de que va a incrementar el número de pobres en el país en más de 12 millones”.

También lee: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

De acuerdo con el documento “North American COVID-19 Policy Response Monitor: Mexico”, elaborado por el Observatorio de América del Norte sobre Sistemas y Políticas de Salud (NAO por sus siglas en inglés) y en el que colaboró González Block, el personal de salud también se ha visto afectado por la actual pandemia. 

“Las muertes de personal de salud dejan ver la falta de coordinación para la protección y la improvisación. Si bien todos los países han tenido muertes de personal de salud, en México se observa una situación extrema. En el país, el 3.1% de las muertes por covid-19 son entre personal de salud mientras que en Reino Unido son de 0.66%, 4.7 veces menos”, aseveró.

Sistema de Salud
Covid-19 expuso el sistema de Salud en México. FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Hasta ahora, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 100 personas del sector salud, entre médicos, enfermeros y camilleros.

De acuerdo con el investigador, una buena medida hasta ahora implementada por el gobierno federal ha sido el distanciamiento social, aunque éste se realizó tarde. 

El distanciamiento ya debe estar aplanando la curva de la epidemia. Es importante aclarar que ‘aplanar’ no quiere decir disminuir el total de contagios, cuanto que procura que los contagios se den en un periodo más largo de tiempo a fin de no saturar el sistema de salud, tratar los casos con calidad y reducir la mortalidad. Aplanar la curva no quiere decir que empiecen a bajar el número de contagios diarios, sino que el pico de la epidemia se dé a un nivel más bajo de lo esperado”.

Puedes leer: Vulnerables, médicos y enfermeras ante covid-19

 

Por otro lado, precisó que algunas de las medidas que no se han efectuado de manera óptima son la escasez de pruebas que permitan diagnosticar covid-19 para aislar los casos y evitar contagios; la falta de apoyo económico a micro y pequeñas empresas, que incentive el aislamiento y que, a mediano plazo, facilite la recuperación económica, así como avanzar de manera decisiva en la integración del sector salud mediante políticas más allá de convenios temporales y que sólo benefician a unos pocos.

“La falta de autonomía de los responsables por la atención a la salud en todos los niveles y el enfoque burocrático de las instituciones carente de incentivos al desempeño, están llevando a falta de previsión y a muertes innecesarias”, indicó el especialista.

El documento “North American COVID-19 Policy Response Monitor: Mexico”, fue diseñado para recopilar y organizar la información sobre cómo los países están respondiendo a la crisis. A su vez, presenta las respuestas de los sistemas de salud. El Observatorio de América del Norte sobre Sistemas y Políticas de Salud (NAO) es una asociación de colaboración de investigadores interesados, organizaciones de investigación y organizaciones de salud que promueven toma de decisiones sobre políticas del sistema de salud basadas en evidencia.

Transfusión de plasma: el exitoso, pero escaso, tratamiento contra covid-19

 

Comments

comments

Periodista con gusto por la antropología. Escribo hasta que las palabras se me agoten. Amante de la fotografía, los viajes y las letras. Busco contar historias que vayan más allá de un "érase una vez". He colaborado en sitios como Notimex, A21, Contacto en Medios y el GACM.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top