Revista Digital

seguridad

Apuntes de un Centinela: ¿El Covid19 hará frente a la inseguridad en México?

in Opinión by

Esta semana, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, celebró en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que de enero a marzo de este año hay una baja sostenida en homicidio doloso en nuestro país.

“No podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es la correcta”, decía Durazo con algo de optimismo.

Los datos: el homicidio doloso bajó 4.36% en febrero de este año con 2 mil 817 casos registrados, una caída respecto al inicio de gobierno de Andrés Manuel en diciembre de 2018, cuando hubo 2 mil 892 asesinatos. Y 1.9% menos respecto a enero de 2020, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desgraciadamente en este conteo no están incluidos los feminicidios en el país.

¿Es relevante todo esto? Sí y no. Decir que sí es reconocer la estrategia de seguridad que, de todos modos, aún no da los resultados esperados. Mientras que si hablamos que no es relevante es porque la emergencia nacional llamada Covid19 es más urgente (por ahora) que el mismo índice delictivo.

Puedes leer: Cuarentena en México, un privilegio ante el coronavirus

 

En medio de la crisis mundial, al fin México decretó la Fase 2 de la epidemia que hasta el 24 de marzo ha dejado 405 casos confirmados con Covid19, mil 219 casos sospechosos, 2 mil 161 casos negativos e, increíblemente, solo 5 defunciones, de acuerdo con el subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Estas cifras, en lo particular, parecen mínimas en comparación con los registrados en otros países de la región, que alcanzan cifras hasta de cuatro dígitos.

A todo esto, una relación que podíamos llamar como “positiva” entre el Covid19 y los delitos en México: los asaltos o secuestros pueden bajar más derivado de la cuarentena por la que deberemos pasar todos, como parte de la prevención de contagios y así disminuir la curva de afectación y que se mueran menos mexicanos.

Pero también está el escenario de saqueo de tiendas y robo no de productos de necesidad básica ya que existen grupos en Facebook o WhatsApp donde gente se organiza para llevar a cabo los lamentables atracos.

En fin, es solo una teoría especulativa. Lo que el gobierno federal no ha podido resolver en materia de seguridad, ¿lo podrá resolver (a su manera) el Covid19? Una pandemia que reduce los índices delictivos en México, pero que también nos puede matar si no tomamos acciones al respecto. #QuédateEnCasa.

Aplausos

Un gran reconocimiento a algunas empresas que han visto por sus empleados y clientes, como a Grupo Modelo que donará 300 mil botellas de gel antibacterial sustraído del proceso de elaboración de la cerveza Corona Cero a la fundación IMSS.

También a Cinépolis, que anunció en un comunicado que cerrará todas sus salas sin contemplar bajas de personal y con mensajes muy bonitos en las carteleras que suelen tener grandes títulos fílmicos.

Finalmente, a Banorte y HSBC, que darán 4 y 6 meses de prórroga para pagos de créditos.

¿Más empresas se sumarán a estas iniciativas? Lo veremos y desearemos en realidad.

¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top