Revista Digital

Morir por covid-19 sin creer en el virus

in Investigación by

“Mi sobrino murió de covid-19”, decía el mensaje de Whatsapp que Consuelo recibió en su celular de una antigua compañera de trabajo. 

Hasta hace unos meses, la mujer trabajaba como ama de llaves en un prestigioso hotel de la Ciudad de México, hasta que decidió jubilarse a principios de año. 

Sin embargo, aún mantiene contacto constante con quienes fueron sus compañeras de trabajo.

El lastimoso fallecimiento del joven no le sorprendió tanto como las siguientes palabras que le dijo: “Mi sobrino no creía en el virus”.

covid-19
‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El joven trabajaba en la Central de Abastos de la Ciudad de México, zona que se registró un brote de covid-19 a principios de mayo.

La Central de Abastos, además, está ubicada en Iztapalapa, la alcaldía con más casos de covid en la ciudad, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Sin mencionar que la capital del país es la entidad con mayor presencia del virus, el epicentro de la pandemia en el país. 

La víctima tenía alrededor de 30 años y no registraba ninguna comorbilidad, estaba lejos del grupo de riesgo para el covid-19. 

Pese a todo lo anterior, él creía firmemente que el virus no existía, hasta que lo contagió y lo mató.

covid-19
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

EN LA FILA DEL BANCO

Pero no es el único, existe un grupo que sostiene que el covid-19 no existe y para comprobar sus dichos relatan teorías disparatadas y contradictorias. 

Al mediodía de un lunes, en las afueras de un banco en la zona conurbada del Estado de México un hombre de edad avanzada protagoniza un monólogo ante los cuentahabientes que esperan su turno.

Con la mayor confianza pero sin ninguna fuente, el caballero pregonaba que el covid-19 fue creado como una arma biológica para iniciar una guerra mundial “más barata”. 

Esto aunque la crisis económica que el pandemia de covid-19 está dejando a su paso es la peor en caso un siglo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin mencionar lo más de un millón de desempleados que el virus ya ha dejado en México.

covid-19
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Además, continuó el caballero un tanto contradictorio, la pandemia es un simulacro, pues el verdadero virus “real” será liberado en 10 años.

Por lo tanto, dijo, el covid-19 no es lo que está matando a la gente, sino lo doctores que durante las noches inyectan a los pacientes para quitarles la vida.

Lee además: Transfusión de plasma: el exitoso, pero escaso, tratamiento contra covid-19

 

Esto pese a que prácticamente dos de cada 10 contagiados de covid-19 son personal de salud. 

Por si fuera poco, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador sabe “toda la verdad” detrás del covid, por eso -justificaba- el presidente decía que no iba a pasar nada y llamaba a todos a salir a la calle. 

covid-19
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

López Obrador ha sido uno de los mandatarios con el discurso más cambiante e irresponsable ante la pandemia.

Primero llamó a la gente a salir de sus casas y consumir local, luego pidió que se cumpliera el aislamiento y ahora no sólo reanudó sus giras por el país, sino que volvió a sugerir la ruptura del confinamiento pidiendo a los mexicanos a “recobrar nuestra libertad”. 

En medio de su irreal monólogo, el señor reveló un detalle personal: su hija era enfermera. Es decir, dudaba de la veracidad del covid-19 mientras que hija forma parte del gremio que está en la primera línea de combate del virus

Sistema de Salud
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

SIN MIEDO AL COVID-19

Si bien no hay encuestas sobre el porcentaje de gente que no cree en el covid-19, si lo hay sobre el temor a este nuevo virus, lo que nos podía dar una idea. 

De acuerdo con Consulta Mitofsky, dos de cada 10 personas en México no tiene miedo a contagiarse o que algún familiar se contagie de covid-19

Mientra que tres de cada 10 de los mexicanos encuestados aseguran no tener miedo a morir por el nuevo coronavirus.

Esto aunque más de la mitad de los mexicanos conoce a una persona contagiada de covid-19 y el 36% a alguien que haya muerto por el virus.

Sin mencionar que, en la pandemia, hay otros miedos para los mexicanos más allá de la enfermedad: la economía. 

Mientras el 34.2% de los mexicanos tiene como principal preocupación al covid-19, para el 35.7% lo es que su economía se vea afectada.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top