Revista Digital

Empresarios

Cuarentena en México, un privilegio ante el coronavirus

in Investigación by

El #QuédateEnCasa pareciera una ley inquebrantable en estos tiempos de pandemia por coronavirus, la realidad es que la cuarentena es un privilegio en México

 

Este lunes 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde la Secretaría de Salud implementó una serie de medidas para disminuir la propagación de coronavirus (covid-19). 

Entre las medidas destacan la suspensión de actividades escolares, así como de actividades no esenciales. El inicio de la cuarentena.

Cuarentena
Jornada Nacional de Sana Distancia, el inicio de la cuarentena. Foto: Secretaría de Salud

En diferentes estados del país, desde la semana pasada, gran parte de las clases fueron suspendidas y varios trabajos pararon o -en medida de sus posibilidades- mandaron a sus empleados a trabajar desde su hogar, el llamado “Home Office”.

Lee además: ¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

 

Desde entonces, quedarte en casa fungió como una ley inquebrantable en estos tiempos de pandemia, sin embargo, la realidad es otra, la gran mayoría de los mexicanos no pueden simplemente quedarse en su hogar y esperar que el coronavirus se vaya.

El primer gran grupo vulnerable son aquellos trabajadores informales que viven al día, que si no salen a trabajar simplemente no comen. 

 

Cuarentena
«Home Office», el privilegio. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 56% de los trabajadores en México están en la informalidad, sector que es calificado por la misma dependencia como vulnerable. 

Prácticamente en el país seis de cada 10 mexicanos viven del sector informal, más de la mitad de los trabajadores no pueden simplemente dejar de trabajar. 

Este paro no sólo afecta a los trabajadores, también a los niños. La suspensión de clases también suma a las Escuela de Tiempo Completo que ofrecen a los menores, entre otras cosas, alimentación gratuita o a muy bajo costo. 

Cuarentena
La cuarentena también afecta a niños.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Que las clases en estas Escuelas de Tiempo Completo significa que millones de familias ya no cuenten con el servicio de alimentación, más cuando este tipo de colegios se encuentran en zonas de alta marginación. 

Puedes leer: En Edomex el aborto es más perseguido que el feminicidio

 

El primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla que en el país operan 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales 68.4% son en zonas indígenas.

El informe detalla que estas escuelas ofrecen alimento a un millón 336 mil alumnos, quienes mayormente se encuentran en condición de pobreza extrema. 

Cuarentena
Más de la mitad de los trabajadores no pueden quedarse en casa.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Para quedarte en casa, primero, hay que tenerla. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos 13.8 millones de mexicanos carecen de calidad y espacios de la vivienda.

Sin mencionar los más 24.7 millones de personas que no tienen acceso a los servicios básicos de vivienda o a los 20.2 millones de mexicanos que carecen de los servicios de salud. 

A todo esto hay que sumarle la nulas políticas económicas de contención del gobierno de López Obrador ante el brote del coronavirus, medidas que países como Estados Unidos, Canadá y Francia ya han tomado como la condonación de impuestos y los subsidios.

Cuarentena
Los vulnerables.
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Inacciones ante una crisis económica mundial que tiene los precios del petróleo en sus mínimos históricos y el valor de dólar ante el peso en máximos no antes vistos. 

También lee: No fueron 80 mil, en la marcha del 8M asistieron tres veces más

 

La pandemia de coronavirus comienza asentarse en México y millones de mexicanos no podrán resistir la cuarentena.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top