Revista Digital

Derechos Humanos: El reto para México del 2018

in Investigación by

La política exterior es sumamente importante para cada país, y México no es la excepción. Cada sexenio, e incluso cada año se plantean objetivos y metas claras en la materia, y este año, tal y cómo sucedió el año anterior, estas se discutieron y se analizaron en un conversatorio titulado “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018”, organizado principalmente por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.

En el foro se habló sobre la importancia del multilateralismo para resolver los retos comunes que enfrenta el mundo globalizado actual, donde los derechos humanos juegan un papel fundamental, ya que prácticamente todos los objetivos que se plantearon están inevitablemente relacionados con ellos.

Operaciones de mantenimiento de la paz

Uno de los puntos que llamó más la atención de los asistentes fue la “paz sostenible”, un concepto que incluso el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha utilizado recientemente.

El Embajador Miguel Ruiz Cabañas afirmó que para lograr esta paz sostenible eran necesarios una serie de requisitos, que incluso publicó en un artículo para el periódico mexicano “Excélsior” titulado La paz sostenible: un cambio de paradigma en la ONU”.

PUEDES LEER: Catálogo de escorts: destruir sueños a cambio de sexo

Se necesita tener información de primera mano que permita detectar posibles amenazas a la paz, contar con sistemas efectivos de alerta temprana, diseñar programas de desarrollo multisectoriales, que se adapten a las necesidades de cada situación, desarrollar instituciones nacionales fuertes, obtener financiamiento y ahorrar recursos, y promover la coordinación dentro del sistema de Naciones Unidas. 

Probablemente uno de los instrumentos más importantes para lograr estos objetivos sean las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), donde México ha mantenido un interés y una participación activa. Según un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), México siempre ha pugnado porque el diseño e implementación de las operaciones de paz se realicen con apego al derecho internacional, a los principios de la ONU para que, con base en ellos, pueda definirse con claridad los mandatos de las mismas, a fin de fortalecer su legitimidad y eficacia.

Por otro lado, en palabras del Embajador, quien también es Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México es muy activo en el área de paz y seguridad internacionales, cosa que no sucedía años atrás. Por ello, para este año se planea continuar con esta participación a través de la cooperación con diversos Estados y actores no estatales para lograr una mayor efectividad y responsabilidad compartida que permitan soluciones integrales que realmente puedan verse aplicadas.

¿Violaciones a los derechos humanos?

La organización no gubernamental “Human Rights Watch” publicó el año pasado un informe detallado sobre la situación de derechos humanos en México. En él se enunciaron repetidas violaciones (incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas) en el marco de acciones contra el crimen organizado.

Con relación a ello, y mencionando un poco estos problemas, varios ponentes, entre ellos la Embajadora Socorro Flores y la Embajadora Alicia Buenrostro Massieu, mencionaron que se haría una mayor promoción y defensa de los derechos humanos tanto a nivel nacional, como a nivel internacional; incluso llegó a decirse que México mantendría la apertura al escrutinio, es decir a la observancia y análisis, en este tema en específico.

Cabe mencionar que, con relación al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la organización refutó las principales conclusiones de la Procuraduría General de la República y además instó a las autoridades a iniciar nuevas líneas de investigación; a pesar de que en el foro se mencionó el tema en varias ocasiones, no se ahondó mucho en ello, ni se mencionó que pasará en el futuro con el caso.

¿Qué viene ahora?

“Los derechos humanos serán tomados como instrumento de política exterior”, así lo afirmó el Embajador Claude Heller, quien también es miembro del Comité de Expertos contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos constituyen una base para el cumplimiento de las metas que se plantearon, es decir, estos se tomarán sumamente en cuenta para la defensa y la promoción de las actividades que se planean a nivel local, regional e incluso global.

Como lo mencionó el Embajador Ruiz Cabañas, es evidente que se tienen ineficiencias (programas mal dirigidos o expectativas que no se cumplen), sin embargo, es posible cambiar esta situación.

Existen retos que deben enfrentarse, y oportunidades que deberán aprovecharse.

La Ley de Seguridad Interior y un Estado con oídos sordos

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top