Deserción y pobreza, los grandes retos en educación para el nuevo gobierno

12 julio, 2018

Ahora que Andrés Manuel López Obrador ha ganado la elección, el hoy virtual presidente electo y quienes conformarán su gabinete en el gobierno, han comenzado a trabajar en el proceso de transición para poner en marcha el “proyecto de nación” del que tanto abogaron durante todo el periodo de campañas.

Entre los distintos temas de los que se han hablado en las ultimas dos semanas destaca es de la educación, una cuestión que se ha convertido en una de las mayores problemáticas del país, debido al bajo nivel y a la deserción.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación en México es de las principales razones que explican la falta de movilidad en el país.

Durante el periodo de campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador y parte de su equipo señaló que, como parte de su proyecto en dicha materia, está la de quitar la “reforma educativa” promulgada en el 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunado a que Esteban Moctezuma ha sido el elegido para encabezar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que ha señalado que en la administración de AMLO, la educación pública será la prioridad.

El futuro titular de la SEP fungió hasta esta semana como Presidente de Fundación Azteca. Además de tener experiencia como servidor público, ya que, colaboró en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, como analista de la entonces Secretaría de la Presidencia, y como investigador en asesoría económica, respectivamente.

Sin embargo, no fue hasta la administración de Ernesto Zedillo, cuando Esteban Moctezuma vio su ascenso en la política, ya que durante los primeros siete meses estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Ahora perfilado hacia la SEP, Moctezuma ha declarado que sobre la reforma educativa se buscará modificar la Ley de Servicio Profesional Docente, ya que considera que “castiga a los maestros” y es necesario cambiar el enfoque hacia una mayor capacitación.

Así lo declaró este 11 de julio en una entrevista televisiva en la cual aseguró que la reforma será derogada una vez que se tenga un “nuevo fundamento jurídico”, pero buscarán conservar lo más relevante en cuestión de aprendizaje.

“Lo que nos interesa a nosotros es el aprendizaje de niñas y niños y jóvenes de México, no podemos pensar que la educación es o no es la reforma educativa, lo que queremos es focalizarnos en los niños y niñas y todo lo que sea importante, útil y pertinente”.

En cuanto a las propuestas que la coalición «Juntos Haremos Historia» planteó en materia de educación, están las de ofrecer alimentación en todas las escuelas de educación básica en zonas pobres y marginadas del país.

Además de que los estudiantes de nivel medio superior y nivel superior, que provengan de familias de escasos recursos, recibirán becas, y que no haya rechazados en a nivel universitario; una cuestión que el mismo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue ha etiquetado como “imposible” dado que dicha casa de estudios no tiene hasta el momento, la capacidad de recibir a todos los estudiantes.

Considerando que en la máxima casa de estudios del país estudian poco más de 9 millones mexicanos, tanto en nivel bachillerato como a nivel universitario.

El proyecto encabezado por López Obrador también ha dicho que buscará mejorar con capacitación y el mejoramiento de los maestros para que suba el nivel de la calidad de la enseñanza sin que se afecte los derechos laborales de los profesores.

Aunado a que buscarán apoyar a la educación indígena, “respetando y preservando las lenguas y costumbres de las comunidades, y suspender la cuota que pagan año con año los padres de familia por el mantenimiento de las escuelas.”

Desigualdad educativa: el gran reto de los presidenciables

Los Retos y la realidad mexicana

De acuerdo con la CEPAL-UNESCO, los niños que no asisten a la primaria tiene una alta probabilidad de no adquirir la aptitud de leer y escribir, y quienes lo hacen, pero desertan a temprana edad, es posible que se le olvide por desuso y se convierta en analfabetas funcionales.

Considerando que son los adultos mayores son quienes poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido en su mayoría llegan a tener un nivel bajo de conocimientos especializados.

Para la CEPAL, el analfabetismo en las personas tiene repercusiones durante todo el ciclo de vida, debido a que afecta el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculización del goce de los derechos humanos.

Problemáticas que desde hace décadas se han venido presentando en México, y que han hecho que el país entre en una crisis educativa, ya que la deserción escolar por pobreza y la deficiencia de la enseñanza, siguen siendo de las mayores cuestiones que preocupan.

Según datos del INEGI, en la Encuesta Intercensal 2015, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela, es decir, que aproximadamente 263 mil 41 menores no asisten al colegio, siendo Chiapas, Campeche, Michoacán y Colima, los estados que concentran a este grupo de menores.

Sin embargo, mientras mayor va siendo la edad, más incrementa la no asistencia escolar, ya que, en México, 2.2 millones de jóvenes el grupo de jóvenes de entre 12 a 17 años no asisten al colegio.

Foto: INEGI

Datos del Modulo de Trabajo Infantil 2017, señalan que las causas de la deserción escolar son “Complejas y multifactoriales”, ya que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años que abandonan la escuela, es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, y por la falta de recursos económicos.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la educación en jóvenes de 12 a 17 años, permitirá que las personas puedan “acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio.”

En tanto que los jóvenes de entre 15 y 17 años, que abandonan la escuela, es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar, además de que desertan por trabajar y por falta de recursos. En cuanto a la diferencia de sexo, los hombres preponderan el abandono por trabajo, mientras que las mujeres lo hacen por embarazo, el matrimonio y motivos familiares.

Por su parte el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016, que compara el nivel de instrucción de la población de 24 a 64 años respecto a proveedor principal, el cual puede ser su padre, madre, ambos, o cualquier otro familiar.

Lo cual señala que en 2016 el promedio de escolaridad de la población de 25 a 64 años es de 9.6 años.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la definición del analfabetismo ha cambiado mucho durante los últimos años, ya que, en 1958 se conceptualizó como al individuo que no consiguiese leer o escribir algo simple.

Y casi 20 años después la UNESCO adoptó el concepto de Analfabeto Funcional, el cual se refiere a una persona que aun sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades necesarias para desenvolverse personal o profesionalmente.

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