Revista Digital

Diplomacia cultural: el plan para que México se expanda por el mundo

in Cultura by

La cultura es sumamente importante para la política exterior y durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules que se llevó a cabo del 7 al 11 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se definió la nueva estrategia que se seguirá en torno a ello.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó siete propuestas puntuales mediante las cuales se pretende hacer un mejor uso de la llamada diplomacia cultural, una herramienta que permite difundir la imagen de México en el exterior, lo que a su vez genera un mayor acercamiento con y entre las naciones.


Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Para nadie es un secreto que, a nivel internacional, México es conocido por la vasta cultura que posee, entonces, sin duda es algo que puede aprovecharse.

Según datos proporcionados por la misma Secretaría de Cultura, México tiene la infraestructura cultural más extensa del continente con más de mil 200 museos, 22 mil 630 bibliotecas, 200 mil vestigios arqueológicos, 645 teatros, 862 auditorios, 190 zonas arqueológicas abiertas al público, 777 galerías, mil 934 centros culturales, 6 mil 633 salas de cine, mil 724 librerías y puntos de venta, 107 mil 802 monumentos históricos, 118 fototecas, 28 fonotecas, 499 cineclubes, 66 centros de investigación artística y 845 centros de educación artística.

De las propuestas planteadas podemos destacar principalmente que:

o          Se creará la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, la cual trabajará conjuntamente con la SRE para que de esta forma se puedan nombrar agregados responsables exclusivamente de la cultura en el exterior, los cuales a su vez estarán en constante capacitación (virtual o presencial).

o          Se comenzará a desarrollar el programa “México y su nueva forma de estar en el mundo” en el cual académicos y líderes de opinión mexicanos realizarán reflexiones y discusiones públicas en los diferentes Institutos de Cultura que tiene México en América y Europa, sobre lo que ocurre en el mundo, así como temas que podrían interesar a los mexicanos.

o          Se pondrá en marcha una Red de Cooperación Cultural Comunitaria, la cual trabajará conjuntamente con la Red Global MX para difundir en mayor medida el trabajo de los artistas, deportistas, músicos, cineastas, etc., que contribuyen a elevar el nombre de México en el exterior.

o          Se creará el Consejo de Diplomacia Cultural, el cual estará presidido por la Secretaria de Cultura y el Secretario de Relaciones Exteriores y funcionará como un canal permanente de comunicación entre estas dos secretarías.

o          Para elevar la presencia de los Institutos Culturales de México en el exterior, se establecerán programas de carácter regional, e incluso podrían abrirse nuevos institutos.

Sin duda es una estrategia completamente diferente a la que se venía manejando en sexenios anteriores, todo parece indicar que la cultura será fundamental para las políticas nacionales y por supuesto, para la política exterior. Incluso se indicó que serían tres los principios que guiarían todo esto: libertades, inclusión y diversidad.

“La cultura es un instrumento fundamental de la diplomacia, sobre todo en un país como México. Si en algo sobresalimos, si en algo somos potencia es en nuestra cultura y nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural que tenemos. Quizá solamente países como India o China se asemejan a la diversidad cultural que tiene nuestro país” afirmó la secretaria Frausto.

Con relación al patrimonio dañado por los sismos del año pasado, de los 2 mil 340 inmuebles que se reportaron dañados, se señaló que solamente 850 habían sido restaurados (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto), pero que durante los primeros 100 días del nuevo gobierno 207 inmuebles más serían restaurados.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top