Revista Digital

DMT: La droga de la conciencia

in Cultura by

“Al cabo de 3 o 5 minutos comenzaron a aparecer los síntomas: fueron sensaciones como cosquilleos, temblores, dilatación en las pupilas, elevación de la presión arterial y náuseas leves. Al mismo tiempo surgieron fenómenos eidéticos, eran rastros de imágenes y objetos que alguna vez en la vida había percibido con la vista.

Inició gradualmente, desde ilusiones ópticas, pseudoalucinaciones, y luego alucinaciones reales, eran formas con motivos orientales de colores intensos y en movimiento, las cuales se alternaban con mucha rapidez. Los rostros de las personas parecían mascaras.  Mi estado emocional estaba por lo alto, a veces en niveles eufóricos.

Mi percepción consciente estaba completamente llena de alucinaciones y mi atención estaba firmemente atada a ellas;  por lo que no podría describir ninguno de los sucesos que ocurrían a mí alrededor. Después de cuarenta y cinco minutos o una hora, lo síntomas desaparecieron y hasta entonces pude describir lo que había pasado.”

Así lo cuenta el químico y psiquiatra húngaro Stephen Szára, su primera experiencia y gran avance en sus estudios con respecto a la “Química de la conciencia”. Investigación que realizó en el año de 1956, y en el que por primera vez en el mundo occidental una persona pudo experimentar y vivir el viaje psicodélico que el DMT provoca.

Stephen Szára

Si bien es cierto que 25 años antes, el químico canadiense Richard Manzke, había sido el primer investigador que logró sintetizar la molécula del DMT, después de haber producido varios compuestos mediante la modificación de la composición de la triptamina, la cual había sido extraída de una planta toxica de Norteamérica, de un arbusto de fresa. Fue el psiquiatra húngaro quien después de miles intentos logró activar dentro del cuerpo humano la sustancia que durante décadas las personas la han llamado como: “La molécula de Dios” o  “La Molécula del Espíritu”.

Pero, ¿Qué es el DMT? Y por qué en desde hace más de 5 décadas ha sido un tema que ha interesado a propios y a extraños, y que poco a poco ha hecho que miles de personas en el mundo quieran experimentar los efectos de dicha sustancia, al grado de que muchas personas ha decidido dedicarle su vida.

De acuerdo con el portal de Internet mexicano, “Universo de las Drogas”, la N-dimetiltriptamina; como se le conoce,  es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo, de una estructura química sencilla. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado, la primera vez que se extrajo fue mediante un arbusto de fresas, en 1931.

Y es la parte del por qué, desde entonces ha fascinado a miles de personas, científicos e investigadores, ya que, misteriosamente el DMT es la sustancia química que más abunda en el mundo.

DMT

Usted puede pensar en una hierba, o tal vez en su planta o en su flor favorita, de igual forma, la mayoría de las personas suelen tener algún animal favorito en el mundo, ya sea, algún mamífero, marino, ovíparo, no importa qué sea, si un grano, una rama, un sapo, una rana, un hongo, un perro, un gato, un ratón, puede ser cualquier forma de vida animal o vegetal, y todos tienen algo en común en su organismo que es la N-dimetiltriptamina.

O como lo definió Alezander Shulgin en su libro “TIHKAL: las triptaminas que he llegado a amar” : El DMT está en todas partes.

En el año de 1972 el científico ​Julius Axelrod, anunció en su momento haber encontrado el DMT en un tejido cerebral humano. Tiempo después otros investigadores, habían entrado el químico en la orina. Y no pasó mucho tiempo para que se comenzara a encontrar la sustancia en otros seres vivos, como en los ratones, cuyo cerebro pudieron contra el químico.

Sin embargo, a pesar de todos los estudios que se han realizado desde el siglo XX, todavía no se ha podido saber cuál es la función o para qué existe. Ya que, a pesar de que nosotros generamos dicho químico, no interactúa orgánicamente ni tampoco naturalmente con ninguna parte de nuestro cuerpo. Cuestión que también sucede con los animales y con los vegetales.

A comparación de otras sustancias o drogas que si interactúan con el cuerpo, como por ejemplo el Cannabis. Recientemente se ha podido demostrar que contamos con un sistema endocannabinoide, el cual en el momento en el que se encuentra dentro de nuestro sistema interactúa con determinados receptores que provocan los efectos lúdicos o bien ayudan a contrarrestas enfermedades y padecimientos como: el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple, entre otros.

Y aunque la N-dimetiltriptamina es un compuesto endógeno, es decir, es producido por el propio cuerpo, por sí sola no tiene ningún efecto, de acuerdo con el portal el Universo de la Drogas, cuando se ingiere de forma oral una enzima de nuestro organismo llamada Mono Amino Oxidasa lo detecta y se encarga de romper la molécula inmediatamente, neutralizando cualquier efecto psicoactivo.

La glándula Pineal: La ventana de la conciencia

De acuerdo con el Doctor Rick Strassman, en su libro “DMT: La Molécula del Espíritu”. La Glándula Pineal es la base bilógica de las experiencias espirituales. Ésta se encuentra en el punto más profundo del cerebro.

Dicha glándula también se encuentra dentro de los animales, incluso en los más antiguos de la escala evolutiva. Como por ejemplo “los lagartos y los anfibios, de donde recibe el nombre de “tercer ojo”, ya que al igual que un ojo, posee un lente, una córnea y retina. Es sensible a la luz y ayuda a regular la temperatura del cuerpo y la coloración de la piel, dos funciones básicas para la supervivencia”, asegura el Dr. Rick dentro de las páginas de su investigación.Ha argumentado, que entre más han avanzado los animales en su proceso evolutivo, la pineal se hace cada vez más pequeña.

Algo que también se menciona dentro del libro es que cuando se forma un feto, a los 49 días de la concepción, una de las primeras partes del cuerpo que se desarrolla es la Glándula Pineal, antes que el mismo cerebro.

De hecho es de llamar la atención, ya que, el pequeño órgano con forma de piña, se encuentra aislado del cerebro, “Todos los demás puntos cerebrales vienen en pares, lo que significa que existen por igual a la izquierda y a la derecha; por ejemplo, hay un lóbulo frontal izquierdo y otro derecho, y lo mismo ocurre con los lóbulos temporales. Al ser el único órgano del que no existe un par en la profundidad del cerebro, la glándula pineal siguió siendo una curiosidad anatómica durante casi dos mil años.”

El mismo Rede Descartes pensaba que de ahí surgían los pensamientos, pensaba que la imaginación humana, era un fenómeno espiritual y lo que teníamos en común con Dios. ​Descartes especuló sobre el papel esencial que desempeñaba la glándula pineal en la expresión del alma.

La personas que han experimentado alguna vez lo efectos provocados por el DMT, incluyendo al Dr. Rick Strassman, aseveran que dicho órgano es una de las fuentes por donde creamos naturalmente la droga. Y otras la describen como una ventana de la conciencia que conecta con el universo.

Una dosis de N-dimetiltriptamina inyectada vía intravenosa o fumando los efectos surgen inmediatamente y suelen duran minutos.  A pesar de que la sensación que provoca es única y no tiene comparación con alguna otra, es considerada como la sustancia dentro de la familia de los psicodélicos como la de menor duración.

Excepto cuando se bebe mediante la bebida de la Ayahuasca, la cual provoca efectos que llegan a durar entre 4 y 6 horas.  Solamente así causa efecto ya que si se ingiere el DMT puro, el hígado inmediatamente lo rechaza y lo inhabilita.

Ayahuasca: Un viaje milenario al Amazonas

La Ayahuasca es el resultado de la mezcla de dos plantas que se encuentran en Sudamérica, específicamente en el Amazonas. La Chacruna y la liana de Banisteriopsis son los dos elementos naturales que se unen mediante la preparación que realizan curanderos para crear la bebida.

Hasta el día de hoy ningún investigador y científico ha podido explicar cómo las culturas indígenas que han vivido en la zona desde hace siglos, pudieron descubrir que al juntar y mezclar ambas plantas lograrían permitir que el DMT pudiera ser aprovechado de tal manera que al ingerirla con el té de la Ayahuasca, los efectos llegan a prolongarse durante muchas horas.

Los chamanes del lugar aseguran que fue la misma naturaleza la que les enseñó a preparar dicho brebaje. Y es utilizado de forma medicinal y terapéutica, y los efectos que provoca es la perdida de la coordinación motriz.

La ayahuasca, aseguran, los expertos que una de su función es la de purgar el cuerpo, ya que, es común ver que las personas que la consumen suele vomitar, sudar en exceso y soltar toxinas en general, pueden pasar otras cosas que son parte de la desintoxicación.

En la actualidad, existen cientos personas que viajan de todas partes del mundo, para llegar a Perú y así poder vivir una experiencia de “sanación” mediante la bebida y el DMT. Existen reservas naturales y santuarios en el que personas pueden quedarse días y expender más acerca de la mezcla de las dos plantas.

En cuanto a su status legal, en México La Ley General de Salud, la N-dimetiltriptamina, está considerado como un narcótico ilegal, por lo que su producción y distribución se considera un delito. Algo irónico si se mira desde el punto de vista, de que de alguna manera todos los seres vivos hemos infringido la ley, pues naturalmente producimos DMT.

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

Bésame

Bésame

Como huyendo de algo o alguien Nos escondemos en medio de la

Cuento: Agnosia II

«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no
Aura

Aura

Sin anunciar su llegada Avanza con su andar liviano, Como quien acaricia

Cuento: Agnosia

«La muerte es misericordiosa, ya que de ella no hay retorno; pero
frojiMX Top