Revista Digital

Donald Trump y un nuevo capítulo del conflicto con el FBI

in Investigación by

Desde hace algún tiempo el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (​FBI, por sus siglas en inglés), sin embargo, no muchos saben con exactitud el por qué.

Se ha estado buscando cualquier conexión entre el gobierno ruso y las personas relacionadas con su campaña presidencial que pudieran haber constituido un intento de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.

Pero, ¿de dónde o por qué surgieron estas sospechas?

Son muchas las razones, pero principalmente podemos mencionar que en Facebook al menos 150 millones de estadounidenses vieron publicaciones colocadas de forma encubierta por Rusia antes de las elecciones, de las cuales muchas fueron anti Hilary Clinton, la contrincante del magnate a la presidencia estadounidense. Aunado a ello, Twitter ha reconocido que las cuentas falsas, llamadas como “bots“, promocionando material pro-Trump han sido conectadas a un grupo hacker ruso.

Mucho tiempo ha pasado y se han dado a conocer diferentes avances y descubrimientos, el más reciente fue el del pasado viernes 16 de febrero cuando el vicefiscal general, Rod Rosenstein, anunció una serie de acusaciones contra 13 rusos y varias organizaciones del país europeo, incluida la Agencia de Investigación de Internet, acusándolas de un complot elaborado para inmiscuirse en el proceso de elección presidencial de 2016 a favor del entonces candidato republicano Donal Trump.

Si bien, las acusaciones no mencionaron a nadie de la campaña de Trump y tampoco hay ningún señalamiento formal de que algún estadounidense haya sido un participante conocedor del plan, la investigación aún está en curso.

¿El presidente podría ser acusado y declarado culpable de un crimen?

Algunos dicen que Trump, como presidente, sería inmune a ciertos cargos; incluso si llegará a ser acusado de un delito federal podría perdonarse a sí mismo. No obstante, si la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusa a Trump, no tendría dicha facultad y se enfrentaría a un juicio en el Senado que podría quitarlo de su puesto en el ejecutivo federal.

¿Qué otros resultados se han alcanzado en las investigaciones?

El periódico estadounidense “Chicago Tribune” publicó un texto donde recopilaban todos los avances que se tenían en las investigaciones, en él mencionan que además de los rusos acusados, dos personas se han declarado culpables y un par mas ha sido acusado: El ex asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, y el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Quienes se han declararon culpables de mentirle al FBI, y por otro lado, el ex gerente de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su asociado, Rick Gates, quienes fueron acusados ​​de irregularidades financieras y conspiración contra Estados Unidos que involucra a un partido político ucraniano vinculado al presidente ruso Vladimir Putin.

Un nuevo ataque al FBI

Como se ha podido ver, el presidente Trump ha utilizado Twitter como un medio para expresar sus puntos de vista sobre diferentes acontecimientos nacionales e internacionales, los cuales, en mayor medida, han resultado en una gran polémica en la comunidad mundial.

El pasado sábado, el presidente sugirió en un tweet que el FBI no había evitado los tiroteos masivos del miércoles en una escuela secundaria de Florida debido a su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

“Muy triste que el FBI se haya perdido todas las señales enviadas por el tirador escolar de Florida. Esto es inaceptable”, escribió Trump. “Están pasando demasiado tiempo tratando de demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump: no hay colusión.”, agregó después.

Básicamente se está viviendo una especie de “conflicto silencioso”, en el que ni el FBI, ni Donald Trump se darán por vencidos. Ambos han sacado sus mejores armas, y al final sólo habrá un vencedor.

¿Por qué existe tanto temor hacia los rusos?

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top