Revista Digital

¿Cuánto le costó a Ecatepec convertirse en “Pueblo Mágico”?

in Investigación by

En días pasados trascendió la noticia falsa que Ecatepec se había convertido en un “Pueblo Mágico” sólo por la instalación de un letrero con el nombre de dicho municipio en la explanada del ayuntamiento, pero ¿cuánto le costó dicha obra a los contribuyentes ecatepenses?

 

“Ecatepec es nombrado Pueblo Mágico”, presumieron varios medios nacionales al asegurar que este municipio mexiquense había alcanzado dicha distinción que sólo 121 alcaldías de todo el país ostentan. No era cierto.

La noticia falsa trascendió debido a la instalación de un letrero con el logotipo de “Ecatepec de Morelos” en la explanada del ayuntamiento en San Cristóbal, obra que caracteriza a los que, en efecto, son Pueblos Mágicos.

Usuarios de redes sociales presumieron la obra. Foto: @fab.criva/Instagram

Estas letras fueron instaladas para “sembrar la semilla de la historia de nuestra cultura, pero sobre todo de nuestra identidad a nuestros hijos, para que en cualquier lugar del país o del mundo donde se encuentren siempre tengan la mano en el corazón y digan nosotros somos ecatepenses”, según refirió el alcalde Fernando Vilchis en la develación de la obra el pasado 21 de mayo.

Aunque también, según un comunicado del gobierno de Ecatepec, para “embellecer el primer cuadro del municipio y generar identidad entre los vecinos”.

Sin embargo, esta obra tuvo un costo, uno a cargo de los contribuyentes de Ecatepec, pero ¿cuál fue?

De acuerdo a una solicitud de información realizada por FrojiMX al Gobierno de Ecatepec, el costo de la obra fue de 69 mil 600 pesos.

La factura, en posesión de FrojiMX, detalla que la empresa encargada de dicha obra fue COMDYLOG SA de CV.

La factura otorgada por el Ayuntamiento de Ecatepec. Foto: Especial

Si bien, la cifra parece menor, puede que no lo sea para uno de los municipios más vulnerables del país.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ecatepec es el municipio con más pobreza en todo el país, sumando 786 mil 843 personas en dicha situación.

La misma instancia detalla que este municipio mexiquense es el tercero con mayor pobreza extrema en México, con 90 mil 438 casos.

Pobreza y desempleo en el Ecatepec del falso «Pueblo Mágico». Foto: Reproducción

Por otro lado, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que el 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Ecatepec no tiene empleo.

Sin mencionar la inseguridad, donde nueve de cada 10 ecatepenses se sientes inseguros, según información también del Inegi.

Y no podía ser de otra forma cuando el 12.4% de todos los delitos que se han denunciado de enero a abril en este año en territorio mexiquense, formado por 125 municipios, han sucedido en Ecatepec, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

¿Bienvenidos a Ecatepec? Foto: Reproducción

En este contexto, varios de los usuarios de redes sociales criticaron que el gobierno local decidiera invertir en dicho logotipo y no en otros temas de mayor necesidad, particularmente en obras públicas.

Por ello, en su comunicado la alcaldía detalló: “El ayuntamiento asumió su responsabilidad desde el inicio de la gestión de atender las grandes necesidades que existen en el municipio como son la escasez de agua potable, la inseguridad y la falta de infraestructura”.

El mapa de las mujeres desaparecidas en Ecatepec

¿Qué se necesita para ser “Pueblo Mágico”?

La Secretaría de Turismo (Sectur) tiene un listado de ocho puntos para considerar a una localidad como “Pueblo Mágico”.

Contar con monumentos históricos, riqueza natural y demás atractivos. También, preservar una cocina regional autentica, así como sus festividades.

Deben tener una producción artesanal relevante e inalterada y localizarse a menos de dos horas de un destino turístico consolidado.

Presentar, además, dos planes uno de reordenamiento del comercio informal y otro de protección al entorno y su patrimonio arquitectónico. 

Contar con infraestructura e incluir a la población a la actividad turística y económica.

Mexibús IV: miles de millones de pesos, irregularidades y años de retraso

 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top