Revista Digital

Del litigio a la escritura: El despertar del Ángel

in Cultura by

Abrí los ojos, no podía diferenciar cosa alguna, pues aunque cada día soleado brillaba, no se distinguía nada, ni las personas, ni lo que fuese que debía ver.

-El despertar del Ángel, Capitulo l.

 

Sentada en la última mesa de aquella cafetería, esperaba paciente la llegada de Jhonatan. Las hojas arrugadas con tachones y más preguntas que respuestas sobresalían de la pequeña libreta que traía conmigo y destacaba más que el café y las servilletas apretadas en la mesa, la brisa de la tarde brillaba entre árboles mientras minúsculas gotas de lluvia relucían a las afueras.

El encuentro era para hablar sobre su libro, El despertar del Ángel, una historia que habla sobre Julian, un muchacho atormentado que decide quitarse la vida y que al hacerlo ve las posibilidades más allá que ésta, sabiendo que la muerte no es más sencilla, así descubrirá la trascendencia de su propio espíritu en el gran esquema de las cosas.

Entonces, un hombre con aspecto jovial entró por la puerta principal, abrió su paso y se dirigió al mostrador para realizar su pedido. Como la postmodernidad está en su punto más alto de la torre, se escuchó al unísono de las baristas el nombre de “Julián”. Solo pude emitir una risa de complicidad mientras Jhonatan se sentaba frente a mí. Sonriente y amable, dio las gracias por estar interesada en conversar un rato.

El despertar del ángel

Con 30 años cumplidos, siendo su pasión el litigio, el abogado Tomás Jhonatan Gómez Fuentes vislumbro tarde pero siempre a tiempo, la posibilidad de llevar más allá su pasatiempo de escritor publicando un libro electrónico. 

Lee además: Hay libros que quisiera nunca haber conocido

 

Este libro yo lo comienzo a escribir por muchas razones, la principal la di a conocer en la presentación del texto: Tuve depresión. Existieron momentos en que ya no sabía qué hacer y sólo encontraba una salida donde miraba dos botones cerca mío “lo hago”, “no lo hago”; lo curioso fue que nunca pensé en una tercera opción y El despertar del Ángel lo fue. 

Comenzó como un simple ejercicio donde plasmaba todo lo que sentía y de un momento a otro tomó cuerpo y forma. Sé que el libro es muy oscuro pues traté de plasmar que la depresión no se ve a colores, todo tu mundo es gris, pero existen pequeños brotes de estas en el fondo. 

El despertar del Ángel se va transformando desde un callejón sin salida hasta como paso incluso más allá de ella […] lo más difícil de mi situación fue pelear contra mí. Julián, el personaje principal, debe darse cuenta que quien sabotea toda su vida siempre fue él y para levantarse tiene que arreglarse con lo suyo.

El despertar del ángel

Al escribir el libro, Jhonatan tuvo la noción de que Julián podría convertirse en dos cosas: Su espejo o su sombra. Sin embargo, él decidió abrazar el personaje como un amigo que necesita desprenderse de su pasado. La pregunta que todo mundo hace es ¿tú eres Julián? y la respuesta es no. 

No soy yo. Definitivamente es una persona totalmente distinta a lo que yo fui en su tiempo, él tiene más fuerza, incluso puede ser cualquier persona que lo desee, puede colocarse en sus zapatos. Repito, no soy yo, pero me recuerda a muchas cosas, sé que en algún momento podemos necesitar charlar juntos. Si algún día oscuro vuelve, él estará para mí como yo para él.

También lee: Armando Ramírez y su última obra: Déjame

 

Apasionado por la lectura de fantasía y reluciendo en la charla autores como Anne Rice y Carlos Ruiz Safón, hablamos de cómo la novela tiene giros muy extremos donde el lector no espera que los personajes aparezcan en la fotografía. 

Dentro de mi libro –aparte del personaje principal que tiene el destino final desde la línea uno– decidí colocar deidades, animales y personajes históricos que no saben cómo van a comer de la misma mesa ni interactuar juntos; dioses que toman completo significado. 

El despertar del ángel

Todos creemos en algo, en mi más humilde opinión, incluso los ateos creen en ellos mismos ¿Qué son los dioses sino partes buenas y malas? Uno de ellos dijo que somos imagen y semejanza y por qué no ser dioses los seres humanos o cualquier otro ser vivo. Hablando de ello, existen animales en mi libro y cada uno de ellos representa virtudes y la fuerza que Julián necesita para seguir su camino.

Solo te diré que la astucia, valentía e inteligencia los capto como animales, ya tus lectores podrán imaginar cuales. Tengo la firme convicción de que la compañía de un ser vivo, hace de nosotros algo más leal y auténtico que tener a lado a una persona, o eso pienso yo. 

Puedes leer: Cuando los beat hallaron en México la inspiración para cambiarlo todo

 

Los personajes históricos son una vertiente más alocada, sé que los que elegí, no son los más amados pero ¡vaya que impactaron en el mundo como no tienes una idea! Lo que trato de dar a entender en cada uno de ellos es que el ser humano deja huella en el universo, por ejemplo, tengo a Hitler y sin dar más detalles acerca de su participación dentro del texto, la gente ve en él genocidio, odio al diferente y una muerte no tan merecida. Yo noto a una persona feliz y comprometida pero con una lucha interna muy fuerte. Cabe aclarar que no justifico sus actos, no me malentiendas, solo veo más allá de lo evidente. Los personajes que elegí son algo así como la versión moderna de los siete pecados capitales.

La lluvia se iba disipando y la noche abrazaba a la ciudad color rosa, los comensales de las mesas vecinas a la nuestra miraban con curiosidad la tertulia que manteníamos. Sin perder la amabilidad y la simpatía con la que inició la charla, Jhonatan me agradeció por haber leído su libro y bromeo: Cuando sea publicado físicamente, ten por seguro que lo tendrás autografiado

La etapa más complicada para escribir como su ejercicio contra su depresión sin duda fue cuando esta se presenta en el punto máximo sintiendo que llegas a un callejón sin salida. 

Quiero decirle a las personas que lean este libro y se sientan identificadas con él es que todo va a terminar […] si te vas a caer sucederá incluso cien veces, van a existir recuerdos dolorosos que vas a querer quemar, destruir, borrar y realizar ene cantidad de acciones pues serán intermitente ¿Qué hacer entonces? Abrazarte, dejarte tranquilo, llevar la fiesta en paz contigo mismo, y un consejo, no destroces los recuerdos, ordénalos, algún día ya no dolerán. Despertar del ángel tiene una mirada distinta no tiene “final feliz” y si existe el negro y el blanco, a mí se me antojo colocar el gris; el texto te da una puerta que no es visible para tomar un respiro. Los invito a criticar algo que es diferente de los libros de fantasía.

Lee además: Juan Rulfo, el eterno enamorado de Clara Aparicio

 

Agradeciendo el tiempo de charla, el café y las risas, Jhonatan alegremente menciona que ya está preparando la segunda parte de su libro debido a comentarios y la insistencia de los lectores que se han animado a descargarlo. 

Así mismo espera tener la oportunidad de que el libro despierte físicamente y pronto lo podamos encontrar en alguna librería y ¿por qué no?, se convierta en algún best-seller.

El despertar del Ángel lo puedes encontrar en el siguiente link para descargar y si quieres conocer un poco más acerca del autor, te dejamos una pequeña dinámica realizada con él.

 

Comments

comments

Si fuese un personaje de película, sería esa chica que no para de beber café, se despierta con jazz por las mañanas y vive sumergida en Florencia Comunicologa organizacional. En mis ratos libres soy la Mujer Maravilla

ÚLTIMA ENTRADA

Eres arte

Eres arte Estás dentro de un museo No puedo tocarte No puedo
frojiMX Top