Revista Digital

El éxodo mexiquense a la Ciudad de México

in Investigación by

Todos los días millones de mexiquenses salen de su entidad hacia la CDMX, recorren kilómetros de distancia y pierden varias horas de su vida, sólo para llegar a lo que no encuentran en el Edomex: Trabajo

Aline se levanta todos los días a las 5:00 de la mañana para, antes de las 6:00, salir de su casa en Valle de Chalco, Estado de México.

La joven mexiquense toma un camión rumbo a la estación del Metro Pantitlán, el cual se hace de traslado alrededor de una hora.

Posteriormente, Aline viaja en la Línea 1 del Metro y recorre 17 estaciones hasta llegar a la estación Chapultepec. El tiempo de viaje subterráneo es un volado debido al inestable servicio, donde se puede hacer de 30 minutos a una hora.

Metro Pantitlán. Foto: Reproducción

Al salir del Sistema de Transporte Colectivo (STC), toma un segundo camión que la deja por fin, y con suerte de no encontrar caos vehicular, en su trabajo ubicado en Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Para llegar a su primer trabajo, Aline hizo un recorrido que regularmente supera las dos horas de traslado y en el peor de los escenarios alcana las tres horas de viaje.

LEE ADEMÁS: Ruta Exprés del Mexibús II: un fracaso de 70 mdp

De ahí, sale a su segundo trabajo, el cual se ubica en Paseo de la Reforma, en la Cuauhtémoc, donde hace más de una hora.  

Tras finalizar su segunda jornada laboral, Aline sale a las 22:00 horas del trabajo para llegar a su casa en Valle de Chalco entre las 11:00 y 11:30.

Valle de Chalco. Foto: Reproducción

Así, la joven mexiquense pasó su día entre cuatro y cinco horas en el transporte público, para trasladarse de su casa en el Estado de México a su trabajo en la Ciudad de México.

Por su fuera poco, gasta diario 60 pesos en transporte, lo que equivale a más de la mitad del salario mínimo que es de 102 pesos.

PUEDES LEER: Alfredo del Mazo gasta más en publicidad que en la Alerta de Género

Sin embargo, el caso de Aline no es asilado. Al menos un millón 321 mil 422 mexiquenses salen de su estado hacía la capital del país para ir a trabajar.

Esto de acuerdo con una solicitud de información realizada a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) realizada por FrojiMX.

En el Estado de México la Población Económica Activa (PEA) suma 7 millones 508 mil 735 de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales 17.5% trabajan en la ciudad.

Es decir, prácticamente dos de cada 10 trabajadores mexiquenses viajan a la Ciudad de México para laborar.

LEE TAMBIÉN: Colombianos, los criminales extranjeros “favoritos” de la CDMX

La dependencia capitalina, citando datos del INEGI, precisa que Cuauhtémoc es la alcaldía a donde más mexiquenses llegan a trabajar, seguido de la Miguel Hidalgo y la Gustavo A. Madero.  

En contraste Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco, son las alcaldías a las que menor número de mexiquenses arriban a laborar.

Sin embargo, hay que destacar que a cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México llegan personas provenientes del Estado de México, todos los días, sin excepción.

Para llegar a su trabajo, la mayoría de los mexiquenses usa el transporte público, uno de los más caros y peligrosos de todo el país.

En el Estado de México el delito que más se comete es el asalto al transporte público, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno del Edomex despilfarra en “fiesta mundialista”

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró solo de enero a noviembre del año pasado 9 mil 136 denuncias por robo a transporte público, tanto individual como colectivo.

Lo que significa un promedio de 830 asaltos en transporte público al mes, 27 diarios, uno cada hora.

¿Por qué los mexiquenses, entonces, no trabajan cerca de sus lugares de origen?, porque los salarios son bajos o porque simplemente no hay trabajo.

Lo cierto es que la tasa de desempleo en el Estado de México no ha sido estable en los últimos años, subiendo y bajando, la cifra siempre está arriba de la tasa nacional.

De 2015 y hasta el año pasado, la tasa de desempleo ha pasado del 5.7% al 3.7%, cuando la media nacional es de 3.3%.

Entonces, ¿por qué los mexiquenses no se mudan cerca de sus trabajos a la Ciudad de México?, porque los sueldos no alcanzan.                                      

Un reportaje realizado por El País, señala que en la Ciudad de México el 58% de las ofertas de trabajo ofrecen 6 mil pesos al mes, cuando las rentas de departamentos rondan entre los 5 mil y los 37 mil pesos.

Por lo mientras, millones de mexiquenses seguirán trasladándose por varias horas a la Ciudad de México para llegar al trabajo que no encuentran en el Estado de México.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top