Revista Digital

El «huachicoleo» reconfiguró el mapa de violencia a Guanajuato

in Investigación by

Durante todo el 2017, México vivió una reconfiguración del mapa de violencia; los territorios que un año antes habían registrado el mayor número de homicidios habían sido Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, pero esta problemática se trasladó doce meses después a las entidades del pacifico, principalmente Colima, Guerrero, Baja California, Baja California sur, Michoacán y Sinaloa.

En ese tiempo 12 ciudades mexicanas figuraron dentro del ranking de “Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., (CCSPJP) el cual detalló que la violencia vivida al norte del país se estaba moviendo hacia Colima, debido a que la capital del estado, Manzanillo y Tecomán se habían posicionado por primera vez dentro de la lista de las 20 ciudades más violentas del país.

El estudio elaborado por el CCSPJP reveló que el cambio del mapa de violencia en México obedecía a los conflictos que existían por la plaza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Fuente: CCSPJP

En este mismo sentido, pero en el estudio de 2018 “La violencia en los municipios de México” publicado también por el CCSPJP, detalló que durante el año pasado el mapa de violencia se volvió a reconfigurar, pero ahora hacia el estado de Guanajuato.

Así como en el 2017 por primera vez 3 ciudades de Colima habían aparecido dentro de las 20 ciudades más violentas del país, en el 2018 Guanajuato tuvo seis municipios que entraron al ranking nacional.

De acuerdo con el estudio del Consejo Ciudadano, este aumento de la violencia en Guanajuato se debe también a la pugna que existe entre grupos de la delincuencia y el disparo del robo de combustible en el centro de la República mexicana.

Hace dos años el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados publicó en el informe “El robo de combustible: asalto a la nación”, que el robo de las gasolinas había mostrado signos de haberse convertido en uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia organizada, por encima del tráfico de drogas.

Dicha problemática también había sido identificada por la organización México Evalúa, indicando que Guanajuato no solamente había sido de los estados que en los últimos 2 años había incrementado de manera especial el número de ductos robados de Pemex, sino también en donde la violencia había ido al alza de manera importante.

Según datos oficiales de Pemex, Guanajuato fue la entidad con el mayor número de tomas clandestinas localizadas en 2017 y 2018.

En los últimos dos años este estado registró más de 3 mil 400 tomas clandestinas, teniendo en promedio cada mes 155 ductos violentados.

Homicidios en Guanajuato

La presencia y el conflicto que existe entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Santa Rosa de Lima, por el robo de combustible en Guanajuato es de las principales razones que han provocado un alza importante en los niveles de homicidios dolosos.

Según datos del diario Reforma, el Ejército mexicano localizó la mayoría de las tomas clandestinas del estado en los municipios de León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao.

Mientras que Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal identificó que los seis municipios más violentos de Guanajuato durante el 2018 fueron: Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya.

Fuente: CCSPJP

De acuerdo con información publicada por el CCSPJP, Salamanca y Salvatierra ocuparon el tercer y cuarto lugar de los municipios con más violencia en el país. Asimismo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNDP) indicaron que del 2015 al 2018, las cifras de homicidios en todo el estado se elevaron un 33%.

Los municipios señalados por el Consejo Ciudadano rebelan que del 2015 a 2017 habían tenido un promedio anual de 358 homicidios, pero tan sólo el año pasado se registraron más de mil 200, es decir, la violencia se ha triplicado.

En el 2017, Guanajuato contabilizó un total de mil 84 homicidios de los cuales el 34.13% se habían reportado en estos 6 municipios.

Sin embargo, en el 2018 a nivel estatal los asesinatos dolosos se duplicaron puesto que se llegaron a 2 mil 609 casos, de los cuales mil 215 sucedieron en Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya: esto significa el 46.57% de todas las carpetas abiertas durante el año pasado.

Para dar un ejemplo de esto, tan sólo en el 2017 estos 6 municipios en conjunto habían registrado 370 homicidios, teniendo un promedio de 61 asesinatos por ciudad, pero en el 2018, Irapuato contabilizó por si solo 374 homicidios.

En este mismo sentido, durante todo el 2018 cada una de estas ciudades tuvo un promedio anual de 202 homicidios. Estando Irapuato en primer lugar con 374 asesinatos, mientras que Salamanca contabilizó 279; Celaya con 188; Silao con 133; Pénjamo con 129 y Salvatierra con 112.

Esto significa que de los 2 mil 609 homicidios registrados durante todo el 2018 en Guanajuato, el 46.57% sucedieron en estos 6 municipios.

Según el estudio hecho por el CCSPJP, a diferencia del 2017, otras ciudades como Los Cabos y La Paz que habían registrado un gran número de homicidios, en el 2018 estas cidras disminuyeron, pero no por la intervención de la fuerza pública, sino porque uno de los grupos criminales se impuso a sus rivales.

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top